¿ARTISTAS O POLÍTICOS?

Por Andrés Abreu

 

artistas1Hace algunos días, Jorge Reyes, Roque Valero, Carlos Guillermo Haydon, Manuel “Koko” Sosa, Luis Fernando Sosa, Junior Carrillo, Rafael García Flores, Rey Armas, Layla Succar, Mirna Ríos y Henry Stephen, entre otros artistas formaron lo que bautizaron como el “Movimiento Independiente de Artistas”. Según afirman los integrantes del mismo, este movimiento se forma bajo la figura de un sindicato que protegería a los artistas, les brindaría condiciones como seguridad social y beneficiaría al gremio.

 

Los problemas comenzaron cuando su principal vocero, el actor Roberto Messutti, hizo público el reconocimiento de este nuevo movimiento al Presidente (E) y candidato del oficialismo Nicolás Maduro porque, según afirma, la mayoría de las personas decidió y es esa la mayoría que los aplaude y los ha apoyado como público al cual se deben.

 

Luego de estas declaraciones y de la fundación del supuesto sindicato comenzaron a surgir toda clase de comentarios en las redes sociales como los de la actriz y animadora Mariangel Ruiz quien compartió en su cuenta de Twitter (@MariangelRuiz7) lo siguiente:

 

«Un artista puede manifestar lo que quiera si de  verdad lo piensa. Lo que decepciona es que lo hagan por 500mil bolívares.»

 

De igual forma lo manifestó Mariaca Semprun (@MariacaSemprun):

«500 millones les costó el país… Que decepción.»

 

Fueron diversas las opiniones que mereció el recién nacido Movimiento Independiente de Artistas y sus integrantes. Una situación importante fue la que tuvo como protagonista a la cantante Mirna Ríos, quien aseguró sentirse estafada por este sindicato, según informó se le llamó a la rueda de prensa para hablar sobre la directiva escogida el día anterior. “Tanto Henry (Stephen) como yo nos sorprendimos cuando Roberto dijo lo que dijo (…) Yo no apoyo a Nicolás, como tampoco apoyé nunca a Chávez.” Fueron las palabras de la cantante.

 

Todo esto nos lleva a pensar entonces, ¿Qué es este movimiento?, ¿De verdad les pagaron a los artistas? La pregunta de si se les pagó o no quedará sin respuesta hasta que existan pruebas de ello, las cuales aún parecen ser inexistentes.

 

Un punto interesante de esto es el calificativo que ellos mismos se dan de “independientes”. Vale la pena definir la palabra independiente:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una de las definiciones de esta palabra es: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena. Otra definición es: Que no tiene dependencia, que no depende de otro.

 

Con este concepto claro podemos analizar entonces la independencia de este Movimiento. Independencia que simplemente no existe; al declararse partidarios o al apoyar determinada tendencia política dejan de ser independientes. Lo independiente de este grupo se perdió el mismo día de su nacimiento cuando declararon apoyar a una “mayoría” destacando que luego del 14 del abril obtendrán más apoyo del gobierno y tendrás más acercamiento con este. Esto no es independencia, ni tampoco es un grupo que ampare a todos los artistas por igual, se ve marcada notablemente la preferencia por los militantes del actual gobierno.

 

Caso Norkys Batista

artistas2La acción de este grupo se puso a prueba de inmediato con lo sucedido con la actriz Norkys Batista, quien tenía una función programada de su obra “Orgasmos” en el Hotel Venetur Maremares (Hotel del Estado, antiguo Hotel Maremares), ubicado en Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. Un día antes de la función se le informó a la productora de la obra que no podría presentar la misma por razones políticas, por no compartir la ideología del partido de gobierno.

 

La actriz de igual forma acudió al hotel en donde no le permitieron la entrada afirmando que la función estaba suspendida y que estaba “perturbando a los huéspedes que se encontraban en el hotel”. Roberto Messutti se refirió al hecho afirmando que se comunicó con el Ministro de Turismo Alejandro Fleming quien le dijo que la obra no podría presentarse debido a su contenido. A esto, Norkys respondió diciendo que ya se había presentado en este hotel en distintas oportunidades con la misma obra, cuyo contenido no ha cambiado. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de dicho hotel (@Vneturmaremares) que la obra había sido suspendida “A petición del pueblo”, tweet que fue cambiado luego por: El Hotel Venetur Maremares comunica la Suspensión de la Obra Orgasmo. (Sic). Según afirma Norkys Batista se habían vendido más de 500 entradas para dicha presentación. Entonces, ¿Fue por petición del mismo pueblo que adquirió las más de 500 entradas, fue por una razón de contenido o fue simplemente por una razón política?

 

Caso Susej Vera

artistas3Otro de los casos que vale la pena señalar es el de la actriz Susej Vera quien meses antes de la muerte de Hugo Chávez declaró ser partidaria del chavismo y se unió a la fila de artistas que apoyan la revolución implantada por este. Luego de esto la actriz afirma que fue despedida del proyecto “Divas de Venezuela” y de la obra perteneciente al mismo “Divinas”. Según ella relata, fue sacada de la obra por ser este un proyecto de una élite a la cual ella no pertenecía tras su manifestación de apoyo.

 

Por su parte el productor de este proyecto, Daniel Ferrer, explica que Susej salió de la obra dentro de lo que llamó “cambios estratégicos”. Dentro de estos cambios también se contempló la salida de las actrices Dora Mazzone y Fedra López de la pieza.

 

Entonces, ¿Susej Vera salió de “Divas de Venezuela” por cambios estratégicos o por una razón política? Sin embargo este caso se dio mucho antes de la creación del Movimiento por lo cual no fue amparada por este aunque, evidentemente, forma parte del mismo.

 

¿Otro movimiento protector de los artistas?

En 1987 se crea la Fundación Casa del Artista entre cuyos objetivos está la protección y la defensa a quienes trabajan en el gremio artístico venezolano. Uno de los casos más recientes es el de la actriz Nancy González quien vivió por cuatro años en el interior de su automóvil junto a su hijo y sus dos perros. Luego de que un reportaje revelara el estado en el que se encontraba esta actriz se encendieron las alarmas en la Vicepresidencia de la República (a cargo de Nicolás Maduro en ese momento) que, junto a la Fundación Casa del Artista, lograron adjudicarle un apartamento perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela en las instalaciones del Fuerte Tiuna.

 

Si algo es cierto es que los artistas no gozan de un seguro social como otros profesionales del país lo cual es particularmente injusto, los artistas viven entonces del día a día, en el caso de los actores de las telenovelas o las campañas publicitarias que puedan realizar en determinada oportunidad. Luego de ello entran en un período en donde no perciben ganancia alguna hasta el próximo llamado. Entonces, ¿Qué sucede con los artistas cuando llegan a determinada edad en la cual deben retirarse de la pantalla o simplemente son “remplazados” por nuevos talentos? De esta seguridad social y estabilidad económica se encargaría la Fundación Casa del Artista, pero se sabe que no lo hace de manera regular sino en casos extraordinarios como el de Nancy González.

 

¿Vale la pena crear un Movimiento Independiente de Artistas ajeno a esta Fundación que se encargue de los mismos aspectos? Pareciese que no, puede ser hasta absurdo ocupar funciones que son parte de esta Fundación o que han sido proyectos de la misma. Lo correcto podría ser reforzar estos aspectos que no son tomados en cuenta en su totalidad por la Fundación Casa del Artista o adherirse a la misma como un Movimiento amparado por dicha Fundación y trabajar de la mano con ella para garantizar una gestión eficiente de la misma.

 

Artistas opositores

artistas5Se anunció que esta semana se hará pública la conformación de un grupo de artistas que apoyarán la candidatura del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. A este grupo pertenecerían Leonardo Padrón, Mariaca Semprun, Fabiola Colmenarez (Hoy candidata a la Alcaldía de Vargas), Luis Chataing, Erika De La Vega, Mariangel Ruiz, El Profesor Briceño entre otros. Esta información se conoce de manera extraoficial mediante las redes sociales.

 

Este movimiento estaría evaluando de qué forma se integrarían a la campaña de Capriles de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. Hasta el momento del cierre de este artículo se desconoce si este movimiento opositor se conformaría también como un sindicato, tal y como se conformó el movimiento que apoya la candidatura oficialista.

 

Valdría la pena entonces luego del 14 de abril, sea cual sea el resultado, que los artistas de ambos grupos pudiesen unirse en uno solo que defienda los mismos intereses y luche por los mismos objetivos; que defienda y proteja a los artistas sin importar su preferencia política, porque más allá de eso comparten una de las profesiones más enriquecedoras que es llegar día a día al público a través de una pantalla, de una publicidad o de las tablas de un teatro. No se trata de ser artista para un grupo que puede ser mayoritario o minoritario; se trata de ser artista para todos por igual y de defenderse, protegerse y tenderse la mano entre ellos mismos sin importar el color de una franela.

 

“Ser artista es no tener bozal de arepas, ser artista significa no arrodillarse, no vender lo sublime de esta patria por doce monedas de oro.”

Fabiola Colmenarez.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 357 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras