Mundos Fantásticos

mundo fantastico

En el mundo atareado y acelerado en el cual nos desenvolvemos, a veces es necesario tomar un respiro y cautivarnos con alguna actividad que nos brinde un momento de tranquilidad y relajación, como por ejemplo el arte en sus diversas formas. Principalmente muchas de ellas las podríamos encontrar en la música, la poesía, la pintura o un drama teatral en donde el reírnos o llorar es el resultado de esta apreciación. Sin embargo la tecnología, en su constante avance y expansión en nuestras vidas ha puesto a nuestro servicio nuevas formas de expresión de estas disciplinas que se fusionan con la interactividad.

Un ejemplo claro de ello, son los paisajes inspirados en la realidad o la fantasía en los que nos movemos los videojuegos. Estos nos permiten desplazarnos por lugares desconocidos, que exacerban nuestra curiosidad y nos invitan a ver más de lo que tenemos a simple vista, como pudiera ser una colosal montaña con una tenue luz que emana de ella o una gran ciudad futurista. Además de estos paisajes extraños y magníficos, los videojuegos se apoyan en la música, para darnos una compañía cálida y motivadora, de acuerdo al escenario en el que nos encontremos. El factor musical es de gran importancia ya que muchas compañías de juegos toman en consideración el uso de grandes orquestras para poder cautivar aun más al jugador o incluso unos pocos instrumentos bastaran para la creación de esta atmosfera con la que nos familiarizamos.

Algunos títulos como Journey (2012), o la saga The Legend of Zelda, por nombrar algunos ejemplos, se apoyan en esa ecuación artística, de paisajes hermosos y bandas sonoras penetrantes, pero también, como en una obra de teatro hay personajes singulares y una historia que se desarrolla, los videojuegos poseen tramas que enganchan a quien las juegan. El cine ha dado su aporte a los videojuegos en cuanto a realización de escenas, diálogos y giros en su acontecer que ayudan a complementar esa atmosfera que mencionamos anteriormente. Prototipos de personajes rudos, conversaciones amorosas y tomas panorámicas ayudan a la creación de ese escenario que contempla la historia seleccionada y una banda sonora solida que ayudan a esa experiencia en la que se sumerge el jugador y asume el protagonismo en esta aventura.

Luego de explicado esto, cabe preguntarnos ¿son los videojuegos una forma de arte? o ¿son simplemente una forma de entretenimiento? Esto quedaría a opinión de cada uno de nosotros en base a nuestras experiencias, pero también conviene resaltar un detalle particular para finalizar, ¿Qué sucede cuando un videojuego es usado para crear arte por parte del público? El ejemplo Minecraft, sirve para ilustrar de cómo un juego de supervivencia, ayuda a la creación de grandes maravillas arquitectónicas de nuestro mundo o incluso toma inspiraciones de arquitecturas ficticias de películas famosas. Estas personan realizan el mismo esfuerzo en cuanto a ideas y trabajo de algún pintor o poeta, dedicando tiempo a ofrecer su obra y ubicarla en Internet o en algún otro medio, quizás sin ningún tipo de recompensa, por lo que también cabria preguntarnos, ¿estas personas también serían artistas?

Esta es otra pregunta que queda a reflexión del lector como invitación a experimentar las sensaciones variadas que puede producir un videojuego con algunos de elementos mencionados y quizás otros por descubrir, aprovechando de antemano de que la tecnología estará a nuestro servicio para disfrutar o incluso ser participes de estas obras que reproducirán ese ciclo de emociones.

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 323 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras