VENEZUELA: EL CAMINO A BRASIL 2014

Por Juan Carlos Fernández

 

Vinotinto hacia el Mundial 2014

 

 

Las eliminatorias sudamericanas son, sin duda alguna, las más difíciles del mundo entero y luego de 8 jornadas disputadas los resultados dan prueba de ello. En una clasificación en la que el 1ero y 6to puesto solo están separados por 3 puntos, cada partido cuenta. La Vinotinto asume este certamen clasificatorio como una oportunidad única para llegar a su primer Mundial de fútbol, mientras los demás buscan salir adelante en estas despiadadas eliminatorias.

 

Venezuela:

 Luego de la doble jornada contra Perú y Paraguay, el viernes 7 y el martes 11 respectivamente, se puede decir que lo peor ya pasó. La Vinotinto culmina la primera fase (8 partidos) con un saldo total de 11 puntos, habiendo jugado 5 partidos como visitante y 3 como local. Panorama positivo visto que en la segunda vuelta tocará jugar 5 partidos como local, escenario favorable para sumar puntos y conseguir la clasificación a Brasil 2014.

 

En el primer partido de esta doble jornada, contra Perú, el resultado reflejó lo sucedido dentro del campo, derrota vinotinto en lo futbolístico y en el marcador, Perú 2 – Venezuela 1. El combinado nacional salió esa noche en Lima con la premisa clara: planteo defensivo, solidez en la saga, desarticular el ataque por las bandas, neutralizar a Paolo Guerrero ¿La consecuencia? Atacar poco y mal. Con el enfoque puesto en la defensa, no se crearon sociedades entre los jugadores peligrosos del ataque y no hubo casi llegadas, la única: tiro libre de Arango y gol. Resultado engañoso e injusto. Venezuela, que gozaba de una inesperada ventaja, salió al segundo tiempo con el mismo plan, solo que esta vez Perú sí funcionó. “La foquita” Farfán marcó en dos ocasiones, Cichero se fue expulsado y fin del partido, dura derrota ante un rival directo.

 

Para el siguiente encuentro, ante Paraguay en La Asunción, César Farías modificó la alineación y colocó a jugadores de corte más ofensivo. La presencia de Alexander González y Rosales en los laterales, Arango, Seijas y “El Maestrico” González en el medio campo, junto a Josef Martínez y Salo Rondón en la delantera, dejaban en claro la idea de ataque. Venezuela jugó un partido correcto, con garra, proponiendo ofensivamente y con una destacada contundencia. Salomón Rondón, al final del primer tiempo y de nuevo en el segundo tras una jugada de pelota parada, marcó los goles que valieron los 3 puntos. Venezuela 2 – Paraguay 0.

 

venezuela-vinotintoIgual es necesario recordar que, aunque se jugó mejor y se consiguieron puntos importantes, el equipo se vio superado en ocasiones por un conjunto guaraní con bastantes limitaciones. Para ilustrar lo sucedido sirve una anécdota, luego del partido de Copa América que Paraguay le ganara a Brasil por penaltis, le dijeron al Tata Martino, entonces DT de la albirroja, que diera su opinión del juego, el Tata sentenció: “Ganamos de culo” (Expresión argentina usada para decir que ganaron por suerte). Pues bien, en este juego contra Venezuela a Paraguay le faltó “culo”. Tres salvadas heroicas del arquero venezolano y otras tantas ocasiones falladas por los paraguayos dan cuenta de un equipo que tuvo oportunidades pero no concretó. Un llamado de atención para Venezuela que no puede permitir tales opciones al equipo rival si quiere llegar al Mundial, de momento, fueron 3 puntos vitales.

 

Los ganadores de la fecha:

 

Colombia: guiados por un extraordinario Radamel Falcao García y bajo la conducción del maestro José Pekerman, la selección cafetera ganó sus dos encuentros ante rivales difíciles como Uruguay y Chile. El conjunto colombiano se ubica 2da en la tabla con 13 puntos y de seguir así estarán en Brasil 2014.

 

Ecuador: victoria contra Bolivia de local y empate ante la difícil Uruguay en Montevideo, resultados soñados que ponen a Ecuador con 13 puntos y 3eros en la clasificación.

 

Perú: excelente doble jornada para el conjunto peruano. Le ganaron a Venezuela y sacaron un empate ante la poderosa Argentina, 4 puntos que les sirven para seguir en la pelea.

 

Argentina: a pesar de no poder ganar en Lima, Argentina cosechó 4 puntos que lo colocan como líder de las eliminatorias con 14 puntos.

 

Los perdedores de la fecha:

 

Paraguay: dos derrotas en dos partidos, resultado nefasto para el combinado guaraní que se ubica último con 4 puntos.

 

Uruguay: derrota contra Colombia de visitante y empate contra Ecuador de local, 1 solo punto para los charrúas que ahora bajan a la 4ta posición con 12pts.

 

Chile: descansó la primera jornada pero en la segunda perdió contra Colombia de local dando una mala imagen. Perderán a Medel por expulsión y quedaron con 12pts en el 5to puesto.

 

Bolivia: jugó un partido luchado contra Ecuador pero terminó perdiendo por un penal dudoso. Descansó la siguiente jornada y sigue penúltimo con 4pts. 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras