¿POR QUÉ OAKLAND ESTÁ CERCA DE LA POSTEMPORADA?

Por Andrés Abreu Liberatore

 

Los Atléticos de Oakland se convirtieron en la mayor sorpresa de la Liga Americana. Nadie apostaba un medio a que clasificarían, incluso se dijo que perderían 100 juegos, y a falta de 3 semanas de temporada regular parecen el más sólido candidato para llevarse 1 de los 2 comodines. La pregunta es: ¿por qué?

Una de las rotaciones más fuertes de la Americana

SOP-AP-SPANS-CA-USA- MottLos abridores del equipo de la bahía se lograron posicionar como una de las rotaciones más poderosas de la liga. Son líderes en salidas de calidad (84), 2º en efectividad (3.41), promedio de bateo (.241), WHIP (1.22), slugging (.372) y promedio de embasado (.304).

 

A pesar de fortísimo golpe que recibieron al enterarse de la suspensión de Bartolo Colón (10-9, 3.43 de efectividad), los A´s  lograron compensar la baja con la reincorporación de Brett Anderson, quien estuvo fuera gran parte de la temporada por lesión. Desde el día de la suspensión de Colón, Anderson tuvo 5 aperturas, con registro de 4-1 y una microscópica efectividad de 1.93.

 

La inhabilitación de Colón tuvo un efecto contrario al esperado, en vez de disminuir el rendimiento del pitcheo, este mejoró. A partir del 21 de Agosto, fecha de la baja de Colón, los lanzadores de los Atléticos estuvieron excepcionales: 19-6 el récord,  2.74 de efectividad, incluido 15 juegos en que les anotaron 2 o menos carreras.

 

Otro elemento destacable de la rotación de Oakland es su juventud: ninguno de los abridores, excepto Colón, supera los 30 años. El promedio de edad de los lanzadores de los Atléticos es de 25.25, el menor de toda la MLB.

 

Mejor ofensiva en la 2da mitad

Coco Crisp 721445389Los bates de los Atléticos no son su principal fortaleza. Sus números no encienden alarmas en los otros equipos a la hora de enfrentarlos. Inclusive carecen de un jugador de impacto a la ofensiva, Yoenis Céspedes es el líder del equipo en victorias sobre el remplazo a la ofensiva con 3.3, la mitad de lo que ostenta Miguel Cabrera con Detroit. Además, ocupan los últimos lugares en varios departamentos ofensivos: 13º en promedio (.236), 12º  en porcentaje de embasado (.308), 11º  en carreras anotadas (620), 10º en slugging (.398)  y 7º en jonrones (171).

 

Uno de los elementos para explicar el número de victorias del equipo es la mejora de la producción ofensiva en la 2ª mitad de la campaña. Su slugging aumentó drásticamente de .325 a .444, es decir, están conectando mayor cantidad de extrabases en relación con los turnos al bate.

 

Para explicarlo en estadísticas, en 86 juegos que disputaron en la 1ra mitad de la temporada conectaron 125 dobles, 14 triples y 83 jonrones. En los 60 partidos que llevan desde el juego de estrellas batearon 112 dobles, 14 triples y 88 cuadrangulares. Fácilmente mejorarán la producción ofensiva previa al All-Star.

 

Los Atléticos de Oakland también mejoraron en otros departamentos luego del receso de mitad de temporada: subió el average de bateo en 25 puntos, el promedio de embasado en 16 unidades y el OPS pasó de .667 a .760.

 

Otra de las razones del éxito de los A´s es la buena producción de los bateadores con gente en base. Yoenis Céspedes, 3ro de la alineación, conecta para .318 con 13 jonrones y 63 remolcadas con corredores en circulación. Su promedio es de .356 con 22 empujadas con hombres en posición anotadora y 2 outs.

 

Un dato considerable es la forma en la que corren. A pesar que los Athéticos prohíben a sus jugadores robar bases en ligas menores, en las mayores… no tanto. Son 6º en bases robadas con 115 y 2º en porcentaje de éxito al robar con 80%.

 

Billy Beane y la gerencia

atleticoEl gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, logró conseguir varios jugadores en la mitad de la temporada. Por más que no fueron cambios altisonantes, se mostraron bastante efectivos para tapar ciertas falencias que el equipo tenía: necesitaban un campocorto y adquirieron a Stephen Drew de Arizona. Drew (226/295/369) conectó 3 cuadrangulares y remolcó 10 carreras en 23 juegos con su nueva escuadra. Aunque su mayor aporte es la solidez con la que defiende su posición debido a su buen alcance y un brazo promedio.

 

Beane también consiguió otras piezas importantes a través de los cambios y la lista de waivers: Brandon Inge, Brandon Moss, George Kottaras, y Travis Blakley, son algunos de ellos.

 

Asimismo, la gerencia realizó cambios, varios por falta de dinero, durante la temporada muerta. Se deshizo de Gio González, Trevor Cahill, Andrew Bailey y consiguió a Josh Reddick, Ryan Cook y a Pat Neskek.

 

Meses antes de comenzar la temporada, Oakland tomó uno de los mayores riesgos que había en el mercado, la contratación de Yoenis Céspedes. El cubano había destrozado la liga de su país, pero no se sabía si podía rendir en la MLB. Beane lo llevó al equipo y se convirtió en un pilar ofensivo.

 

Lo que viene es fuerte

A partir del 18 de septiembre a los Atléticos se les viene un final de temporada difícil: de los 16 encuentros que les faltan, 10 son fuera de su estadio. Les tocará visitar a Detroit, Nueva York y Texas. El promedio de victorias de sus oponentes es de .553. Lo único bueno es que cierran en casa contra unos Vigilantes seguramente ya clasificados.

 

Según el ESPN, tienen un 71.9% de posibilidades de clasificar a la postemporada como comodín.

 

 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras