EL RUMOR QUE QUEREMOS ESCUCHAR ESTE DOMINGO

Por Andrés Abreu U.

 

elecciones en america latinaDurante todos estos meses hemos escuchado muchas cosas de parte de los dos candidatos principales, un poco sobre los otros candidatos que aún a estas alturas intentan darse a conocer, algunos discursos por parte del Consejo Nacional Electoral, reportajes, opiniones sociales y, como en todas las elecciones, rumores.

 

Parece increíble que viviendo en un país en donde nos parece extraño que en un año no se realice ninguna elección, sigamos creyendo y repitiendo esos rumores que al parecer no nos cansamos de escuchar. Se ha hecho cotidiano escuchar frases como “Con el captahuellas ellos van a saber por quien votaste”, “Ahora con esa nueva máquina el fraude es más fácil” y el día de las elecciones nunca falta quien dice que va ganando tal o cual candidato y que pronto sale el otro a aceptar su derrota y a irse del país o que la población va a sublevarse luego del primer boletín; esto según información  “totalmente verídica” del CNE o de la FAN.

 

Los días previos a las elecciones han venido convirtiéndose en el nido de una cantidad increíble de comentarios sin fundamento que, sin saber cuál es su objetivo, considero que colaboran a que la abstención sea mayor a causa del miedo que siembran en los electores. Y es lógico, muchos prefieren dejar de votar antes de que se enteren de que votó por el candidato contrario a la institución donde trabaja o que puede salir al día siguiente en una lista cerrando sus posibilidades para obtener un empleo en el futuro.

 

Es importante destacar que todos estos rumores han sido desmontados en incontables ocasiones por las autoridades del Consejo Nacional Electoral; casi siempre representados en la rectora Tibisay Lucena quien se ha encargado de  generar confianza en el electorado para que este 7 de octubre salgan a votar sin importar su ideología política. De igual forma, los partidos políticos y comandos de campaña de los principales candidatos han recalcado que el voto es totalmente secreto y que solo el elector podrá conocer por quien ha votado, tomando en cuenta que el secreto del voto es uno de las mayores incógnitas en la población.

 

rumor6Es cierto, quizás la integración de un nuevo personaje en el escenario electoral ha generado desconfianza; este personaje es el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), una máquina que operará  en cada mesa de votación cuya función es el reconocimiento del elector mediante su huella dactilar y el posterior desbloqueo de la máquina de votación ya conocida por todos. Los rumores y especulaciones en torno al SAI son muy parecidos a los que existieron en su momento para el captahuellas, el cual funcionaba como un medio de identificación de electores y no como un artefacto que escaneaba tu huella para enviarla a un comando secreto en Cuba o para dejarte sin trabajo si no votabas por el candidato del gobierno.

 

Pero más allá de los rumores negativos a mí  me gustaría escuchar rumores positivos y alentadores. Por qué  no empezamos a decir cosas como “El 7 va a salir un gentío a votar”,  “Mi primo trabaja en el CNE y dice que los resultados van a publicarlos temprano, sin tanta espera”, “Votar es rapidito, yo creo que ni cola va a haber afuera de los centros” o cosas por el estilo. Siempre nos enfrascamos en las frases negativas que siembran el miedo y la desconfianza en la población pareciendo que mientras menos gente vaya a votar para nosotros es mejor. Todo lo contrario; Venezuela necesita una votación masiva, tratándose de una elección presidencial es necesario que todos los electores den a conocer su opinión y preferencia mediante el voto.

 

Claro está, a cada uno de los comandos les beneficia el hecho de que los seguidores del candidato contrario se queden en sus casas y no salgan a ejercer su derecho al voto, pero a Venezuela no le conviene eso. A nuestro país le conviene que todos salgamos con energía y entusiasmo a protagonizar este evento el 7 de octubre, no que nos quedemos en nuestras casas a esperar que sucede.

 

Más allá de los rumores y de la clasificación de “fiesta electoral” considero que a todos nos gustaría escuchar, además del ganador de los comicios por supuesto, que la abstención se redujo a su mínima expresión porque las personas no creyeron ninguna de las palabras que trataban de desanimarlos y a pesar de ello salieron a votar; que además de que ganó un candidato que será el nuevo presidente, ganó Venezuela. Ese es el rumor que me gustaría escuchar.

 

Anteriormente, el voto era obligatorio y quien no sufragaba era sancionado. Hoy en día contamos con un voto universal, directo, secreto, pero sobre todo, voluntario; tú escoges si ir o no ir a votar este domingo, nadie te sanciona o te pena por no hacerlo, además es totalmente gratuito.

 

Te invito a que vayas, venzas los rumores y votes este domingo. Ve con tu mamá, con tu papá, con tus hijos, con tus amigos, con quien tú quieras pero no dejes de ejercer tu derecho. Recuerda que luego no va a haber tiempo para arrepentimientos; es ahora o nunca.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu
(Visited 96 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras