DESPUÉS DEL 7-0

Por Andrés Abreu.

 

Luego de un gran domingo 7 de octubre, en donde los venezolanos expresaron su opinión y ejercieron uno de los derechos fundamentales de una nación democrática como lo es el derecho al sufragio, nos toca enfrentarnos al anuncio de los resultados; anuncio que se dio extrañamente temprano, en comparación a otros comicios. El resultado fue -hasta el momento en el que escribí el artículo- que 7millones 900mil venezolanos votaron por la reelección del presidente Hugo Chávez frente a 6millones 400mil que escogieron un cambio de gobierno, al votar por Henrique Capriles Radonski.

 

Nos encontramos en estos momentos en la víspera de lo que será el tercer período de gobierno de Hugo Chávez. Pero, ¿Quién es Hugo Chávez?

 

Hugo Rafael Chávez Frías es un comandante del ejército venezolano nacido en Sabaneta, estado Barinas en el año 1954. Fundador del Movimiento Revolucionario 200 que se convirtió posteriormente en el partido político que le daría la victoria en 1999: El Movimiento Quinta República (MVR). Además, también cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar la cual no culminó.

Hugo-Chávez-1992 

En febrero de 1992 fue protagonista de un golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, golpe de Estado fallido que dejó como saldo 14 muertos y 53 heridos de acuerdo a cifras oficiales. Producto de esto, Chávez fue encarcelado en la prisión de Yare hasta 1994 cuando el presidente Rafael Caldera le otorgó un sobreseimiento que suspendería el proceso judicial en contra de Hugo Chávez.

 

En 1998, se enfrenta en las urnas al ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer y a la ex miss universo, ex alcaldesa de Chacao y ex gobernadora de Nueva Esparta, Irene Sáez. En estos comicios, Chávez obtuvo el 56,5% de los votos, convirtiéndose en el 47º presidente de, para ese momento, la República de Venezuela.

 

Durante su primer gobierno, se realiza una Asamblea Nacional Constituyente de donde surge la actual Constitución nacional, la cual acoge un período presidencial de seis años además de la reelección inmediata. Gracias a esta nueva Carta Magna, en el año 2006 el presidente es reelecto con el 62,84% de los votos frente al 36,90% obtenido por el candidato opositor, Manuel Rosales.

 

chávez

 

En el año 2009, tras una enmienda constitucional, se establece la reelección indefinida para el cargo de presidente de la República; dejando ver sus deseos de perpetuarse en el poder tal y como lo había hecho su homólogo y amigo Fidel Castro; quien aunque no se encuentra en el gobierno hoy en día, para nadie es un secreto que sigue siendo el verdadero gobernante de Cuba bajo la imagen de su hermano Raúl Castro como presidente.

 

Tres meses antecedieron los comicios de este año, tres meses de intensa campaña por parte del candidato opositor Henrique Capriles Radonski quien recorrió más de 250 pueblos de nuestro país frente a un pequeño recorrido por algunos estados del país que realizó el llamado “candidato de la patria” Hugo Chávez. Tres meses en donde la oposición se vio notablemente fortalecida de cara a las elecciones del 7 de octubre evidenciándose esto en los discursos del comandante Chávez.

 

¿Por qué hablo de sus discursos? Porque son un medidor del crecimiento opositor. Mientras que durante el período que se denominó como “precampaña” el candidato oficialista denominaba a Capriles Radonski como “la nada”, o decía que nunca había tenido un contrincante peor que “el majunche”, mientras se acercaba el mes de octubre el discurso presidencial dio un vuelco total. Atrás quedó la clasificación de “la nada” para referirse al candidato opositor, por el contrario era cada vez más común escuchar frases como “no los voy a defraudar” o “no hay que bajar la guardia”.  Por su parte, el candidato opositor hablaba de progreso, unidad y hermandad entre venezolanos; sin importar la tendencia política que tuvieran.

 

CAPRILES-AFP1-640x425Entonces, ¿A qué nos enfrentamos en estos seis años? Venezuela este 7 de octubre se jugaba muchas cosas. Con este resultado se fortalecerá el modelo socialista que se ha venido implantando en el país desde hace algún tiempo, también se fortalecerán las relaciones económicas con muchos países tanto de Latinoamérica como de otros continentes; seguiremos siendo uno de los “donantes” para países como Bolivia, Ecuador, Argentina, China, Rusia y por supuesto, del máximo aliado de nuestro país, Cuba.

 

Si bien el presidente durante los últimos días de su campaña (Nótese que fue durante los días en done la oposición se fortalecía a pasos que parecían indetenibles) que necesitaba otra oportunidad, que en los próximos seis años el iba a ser un mejor presidente y que ofrecería al país un mejor gobierno. Todos sabemos que los políticos en campaña tratan de convencer a la gente para obtener votos, por eso la mejor muestra para escoger votar por determinado personaje es su gestión de gobierno en cualquier cargo público que haya ocupado con anterioridad o la educación que haya recibido y lo preparado que se encuentre para ejercer el cargo en cuestión.

 

Viendo hacia atrás nos encontramos con el gobierno de Chávez, quien se denomina el presidente de todos los venezolanos cuando realmente ha gobernado únicamente para las personas con menores recursos sin importar el resto; llegando a aplicar una técnica bastante conocida y la cual denominaré como Robín Hood: Quitarle a los ricos para darle a los pobres. Muestra de ello es la gran cantidad de expropiaciones que se han suscitado en el gobierno del presidente reelecto y que, según su vicepresidente Elías Jaua, seguirán en la agenda del mandatario venezolano. Así como de las expropiaciones podríamos hablar de muchas cosas como la inseguridad, la inflación, la crisis habitacional y laboral, entre muchísimos otros factores que parecen no ser tan evidentes para 7millones de venezolanos que aún creen en este proyecto, un proyecto llamado de izquierda, o socialista cuando en verdad no lo es.

 

Atrás han quedado los comicios presidenciales, atrás quedaron las campañas de 7 candidatos que comenzaron a correr rumbo a una meta a la cual, como dije en un artículo a inicios de la campaña, solo llegaría uno, y ese fue Hugo Chávez. Un presidente que cumplirá con un tercer período presidencial y que alcanzará los veinte años en 2019.

 

¿Mi deseo para Venezuela? A mi país le deseo lo mejor, deseo que los venezolanos nos unamos de una vez por todas y salgamos adelante sin importar el gobernante que esté al mando y logremos ser un país de hermanos y no de enemigos, un país que juntos podemos construir y que dependerá de nosotros si progresa o no.

 

¿Al chavismo? Le extiendo mis felicitaciones por este nuevo triunfo pero le invito a reflexionar sobre lo que es mejor para Venezuela y lo que es mejor para cada uno de ellos. Puede que para cada uno de ellos sea mejor que el presidente Chávez continúe en el gobierno pero puede que para el país sea mejor un cambio de gobierno, simplemente los invito a pensar y les tiendo mi mano para que, cuando quieran, suban a este autobús.

 

chavez-vs-capriles

 

¿A la oposición? Le digo que el mundo no acaba hoy. Si bien ayer vimos un amargo resultado de una elección presidencial, también con lágrimas en nuestros ojos vimos el discurso de un candidato que, como el mismo dijo, dejó el alma en una campaña en la que muchos venezolanos creímos, un candidato que nos llenó de esperanzas y nos mostró que una mejor Venezuela es posible si trabajamos en equipo. A la oposición le doy esperanzas y ánimos para un futuro, nuestro norte debe ser siempre la democracia y la libertad. Nuestra siguiente meta: Las elecciones regionales de diciembre de este año.

 

«Mi abuela decía: “Habría que acabar con los uniformes, que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”. Y tenía razón, y tenía derecho a hablar de esto porque estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté: “¿Por qué?”. Y me dijo: “Porque son muchos. No hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes, adondequiera que vayas ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente”».

Facundo Cabral

(Visited 92 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras