LA MUERTE DEL CAPITALISMO Y LA NUEVA REVOLUCIÓN
Por Mariana Areyan
Seguramente más de un economista podrá asegurar que el capitalismo es maravilloso, con “bases ciertas y sólidas” y que los problemas que ha traído este sistema se deben a las malas políticas de los gobiernos locales. Yo no soy economista, soy un espíritu curioso con sensibilidad social, y me atrevo a decir que el capitalismo es inhumano, insensato y un tanto mediocre.
Inhumano e insensato, porque necesita mantener las diferencias de clases, necesita tener una clase obrera esclava, la cual hoy en día tiene nómina, bueno, tiene nómina la que vive en países desarrollados, en los países en vías de desarrollo la esclavitud es casi oficial. (véase http://www.librered.net/?p=9781 ). El capitalismo jamás será la opción para sacar a la gente de la pobreza, y través de una gran maquinaria de manipulación de pensamiento, le han hecho creer a la clase media, que efectivamente es la única forma de superarse para tener “libertad económica”.
Es mediocre porque aparentemente todo el mundo debe ser comerciante para poder tener “capital”. Para vivir dignamente no hace falta estudiar, o mejor dicho, si hace falta estudiar pero exclusivamente las profesiones que necesita el sistema para mantenerse tal y como está, donde solo unos pocos tienen acceso a la educación, por miles de razones que van mucho más del reduccionismo “ aquellos no estudiaron porque no quisieron”, no hace falta cultivar el intelecto, no hace falta cuestionar al sistema, no hace falta crear. Solo hace falta comprar, vender e invertir, en el caso de los que hacen negocios, o ser un asalariado endeudado. Una sociedad sana, humana y justa jamás se podrá construir solo con comerciantes, empresarios explotadores y asalariados endeudados, al final, a la gran mayoría le toca entrar en cualquiera de estos grupos para ganar dinero para poder vivir, reduciendo las posibilidades para la autorrealización del individuo.
El imperialismo, la globalización y capitalismo, van de la mano, se busca mantener esa estructura social piramidal, donde los Rockefeller, los Morgan, los Roschtchild, la Monarquía Inglesa, la Monarquía Española, los Kissinger, la Monarquía Sueca, los Rumsfeld, entre otros, están en la punta de la pirámide, y las clases más pobres, especialmente en Latinoamérica, África o el sur de Asia están en la base. Estas familias son las dueñas de los medios de comunicación “serios”, de la industria del entretenimiento y de buena parte de la academia reconocida, herramientas claves para instaurar ideas en la mente de la población, creando así un “consciente colectivo” fácilmente manipulable. Son los dueños de las empresas energéticas, alimenticias, farmacéuticas, armamentistas, del FMI, el BM, de las empresas de telecomunicaciones y transporte. Como vemos son los dueños de los elementos básicos para el desarrollo de la vida. Toda esta maquinaria nos ha hecho creer en mitos como “la libertad de mercados” o “la libertad de escoger”.
En el panorama internacional cada vez son más las voces que se elevan en contra de este sistema, y no son las voces de los resentidos sociales, excluidos o marginados, son las voces de seres humanos, a quienes no les ha faltado ni techo ni comida ni educación, personas sensibles y curiosas que se cuestionan lo que sucede a su alrededor.
Quisiera que se tomen 22 minutos para ver este documental:
http://www.youtube.com/watch?v=mUMESPBJlQo
En el minuto 20 se menciona algo de “economías vibrantes locales”, América Latina cada vez gana más terreno en este aspecto, persigue independizarse de la pirámide, de eso va la famosa lucha contra el imperio que sostiene el Presidente Chávez, me encantaría que los opositores radicales investigaran más sobre el tema, quizás no más, pero sí que se abran a otras fuentes de información, ahora que estamos en esa onda del diálogo.
Por otro lado los invito a ver esta maravillosa entrevista donde el reconocido periodista español Iñaki Gabilondo conversa con José Luis Sampedro, economista, humanista, escritor, de 94 años quién afirma que “este sistema se acaba”, refiriéndose al capitalismo. Sus ideas han sido tomadas como referencia por el movimiento 15-M.
http://www.youtube.com/watch?v=TOynMKesxtw
La nueva revolución, está comenzando lentamente, poco a poco, cada vez más personas están conscientes de esta situación y están organizándose, tomando pequeñas acciones; unos están volviendo al trabajo del campo, para recuperar la soberanía alimentaria, otros están desarrollando “la banca ética”, un sistema de banca local, a pequeña escala, otros están luchando por el respeto de los derechos humanos y laborales de los obreros y empleados de las grandes empresas , otros hacen periodismo independiente, y otros tantos se dedican a difundir ese periodismo. En Europa con el tema de la crisis, existen personas que están volviendo al trueque, y cada vez son más quienes buscan autosustentarse, como dice Blanquito Man: Lo que digo no sale en la prensa pero si sale en el callejón.
Las palabras de la nueva revolución pudieran ser humanismo y desarrollo local o desarrollo sostenible, autoestima, amor, conocimiento libre… Sobre todas las cosas, liberarnos del miedo.
Este tema es muy amplio, esto es solo una breve introducción, no busco que crean todo lo que digo, pero si busco despertar la curiosidad, así como también persigo que empecemos a cuestionar todas las teorías que muy obedientemente hemos aprendido hasta ahora y que hemos creído como “verdaderas”.
Nunca olvidemos que además de ser venezolanos, también somos ciudadanos del mundo y que todos estamos conectados.
Saludos, desde el Mediterráneo en crisis.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024