MAPA DE UN ALMA

Por Viviana Cusi

 

La libertad en la vida de Teresa Carreño

 

Una de las mujeres más emblemáticas de la historia de Venezuela, es la pianista de fama mundial, Teresa Carreño. Su vida y su trabajo trascienden en el tiempo y tal es su relevancia, que en el año 1983 se inaugura en su honor, el principal complejo cultural de Caracas.

 

Muchos biógrafos han hablado de esta extraordinaria concertista, destacando los hechos más importantes de su carrera. Todos coinciden, además, en que era una mujer de espíritu “libre”. Sin embargo, pocos han profundizado sobre este tema en particular, razón que lleva a Selene Quiroga, pianista, actriz y cantante Venezolana, a desarrollar un estudio más detallado, concentrándose precisamente en la “libertar” dentro de la personalidad de Carreño.

 

mapa-de-un-alma“Mapa de un alma, la libertad en la vida de Teresa Carreño”, es el título de este estudio. Según comenta Quiroga, “muchos autores dicen que ella  era una mujer libre. Es un adjetivo que la acompaña a lo largo de su vida. Pero nadie fue más allá. Con “Mapa de un alma”, quise hacer precisamente eso, trazar una especie de mapa o esquema para entender qué podía pasarle a ella, como artista, en esa ápoca”. Para lograrlo, la autora basa su análisis en las ideas del humanista Erich Fromm, quien ha realizado un importante trabajo sobre el miedo y la libertad.

 

La atracción de Quiroga hacia Carreño, viene desde que era pequeña. Según cuenta, “cuando empecé a estudiar piano, me tocó interpretar a Teresa Carreño niña, en una obra. Yo tenía 10 años. Lo interesante fue que me llevaron al museo de Teresa y yo quedé fascinada por las historias que me contaron. Me parecía que era una mujer rebelde y de mucho arrojo”. Después de esa experiencia, sin embargo, pasaron muchos años antes de que Quiroga retomara, con mayor madurez, el personaje de Teresa Carreño y su libertad, afirmando que “fue en la universidad, cuando profundicé en su personalidad y quise hacer un análisis al respecto”.

 

El estudio llevado a cabo por Quiroga, tiene dos capítulos importantes: uno, es la biografía de Teresa Carreño, su historia y su carrera artística; el otro es el análisis de la libertad en su personalidad, propiamente dicho. Según Quiroga, éste último es el capítulo más relevante y significativo del libro, confesando que “a mí, personalmente, me permitió entender el mundo artístico en el que siempre me he interesado y que, a veces, puede ser abrumador. A través de este personaje, pude estructurar mi pensamiento. Puedo decir que me valgo de su experiencia, sus errores, sus problemas. Fue como hacerme un mapa para mí misma. Y siento que todo artista, intérprete o como quiera llamarse, puede hacer lo mismo, a través de esta lectura”.

 

“Mapa de un alma” llegará a Venezuela durante el año 2013. Sin embargo, ya está disponible en el marcado internacional y en tiendas en línea, a través de los links:

http://www.amazon.com/Mapa-alma-libertad-pianista-venezolana/dp/3659020079/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1350499750&sr=8-1&keywords=selene+quiroga

https://www.morebooks.de/store/gb/book/mapa-de-un-alma/isbn/978-3-659-02007-0

(Visited 52 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras