CANCIÓN DE NAVIDAD

Por Viviana Cusi

 

Todos somos compañeros de viaje

 

Como ya es tradición desde hace 13 años, estas navidades AGOTeatro presenta el espectáculo musical “Canción de Navidad”, basado en el famoso cuento escrito por Charles Dickens.

 

guarapita 2Bajo la dirección de Virginia Aponte, directora del grupo y quien cuenta con más de 100 montajes en sus 30 años de trayectoria, más de 20 actores se suben al escenario, para dar vida, una vez más, a este montaje que une canciones en vivo, títeres, efectos especiales y la interpretación actoral.

 

Si bien se trata de un montaje pensado para un público infantil y juvenil, el mensaje de la pieza también va dirigido a los adultos, quienes encuentran en el texto, desde sus experiencias, un espejo de sus propios miedos y actitudes, ante determinadas circunstancias. Cosa que deja en evidencia, la increíble vigencia que tiene el cuento original.

 

Charles Dickens y su Cuento de Navidad

           

“Canción de Navidad”, es una adaptación para teatro del cuento “A Christmas Carol”, escrito por Charles Dickens, hace casi 200 años. La historia original, está ambientada en la época durante la cual vivió el escritor (entre 1812 y 1870) y se centra en la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro, quien decidido dedicarse a los negocios, se aleja de todos y vive en soledad.

 

Sin embargo, una noche antes de Noche Buena, es visitado por el fantasma de su difunto socio, Jacobo Marley, quien le advierte de las terribles cadenas que pesarán sobre su espíritu, si sigue cultivando su codicia. Para que entienda la lección, es visitado por tres espíritus, quienes le muestran sus Navidades Pasadas, Presentes y Futuras.

 

En cada una de estas visitas, Scrooge redescubre aspectos de su propia persona y del mundo, que antes era incapaz de ver. Esto hace eco en lo más profundo de su alma y desencadena la renovación de su personalidad. Scrooge cambia, pero no desde un impulso externo, sino desde el entendimiento de su propia existencia y, sobre todo, desde el reconocimiento del otro.

 

Como una muestra de respeto ante la palabra del autor, los textos de “Canción de Navidad” guardan estrecha relación con lo escrito por Dickens, conservando el mensaje original.

 

guarapita 1Dice Aponte, “más allá de la fiesta navideña, que es la excusa de esta maravillosa historia, estamos ante el sencillo regalo de Charles Dickens, un hombre que vivió conociendo tristezas, miserias y soledades… pero que siempre entendió que más allá de cualquier dificultad está la capacidad de los hombres de recapacitar y entender que volver a empezar es el privilegio de todo ser humano que comprende el Amor como sentido de vida”.

 

 13 años de renovación

 

Si bien es cierto que este montaje llega a su cumpleaños número 13, esto no significa que se trata de una simple repetición. Para esta temporada, AGOTeatro trae un ingrediente especial: la renovación.

 

Al igual que en el cuento original, donde Scrooge se transformó desde sí mismo y desde su reflejo en el otro, Aponte apuesta por la renovación desde el texto, haciendo entender a su elenco el profundo significado que este guarda. A partir de allí, se inicia el proceso actoral, profundizando en el “fondo” de cada personaje, para enriquecer la “forma”.

 

Además, este es el primer año en el que se trabaja con dos elencos, incluyendo dos Scrooge. Esta decisión, responde a la necesidad de que cada actor tuviese un “compañero de viaje” en el cual verse reflejado y en conjunto, hacer un trabajo de reconocimiento el texto, de la pieza y del mensaje.

 

Para ello, se convocó a gran parte de los integrantes de AGOTeatro, TUCAB y Fundación Medatia, quienes participaron de este “experimento” que a su vez, es el reflejo del espíritu del grupo.

 

Compañeros de viaje

 

guarapita 3La Navidad “es el único momento a lo largo del calendario en que pareciera que la gente abre sus corazones como si en realidad fuesen compañeros de viaje y no una raza de enemigos”, es lo que dice Fred a su tío Scrooge y ha sido la clave del proceso que han vivido los integrantes de AGOTeatro, durante esta temporada de “Canción de Navidad”.

 

Este reconocimiento del otro y el entendimiento de que “todos somos compañeros de viaje”, es además una clave importante que el grupo quiere transmitirle a la sociedad en general. Estamos divididos y es necesario el encuentro real, para iniciar el proceso de renovación, que nos llevará a construir una mejor realidad para todos.

 

Este montaje para toda la familia, se presenta sábados y domingos, a partir del 17 de noviembre al 15 de diciembre, a las 3:00pm en el Teatro Escena 8.

 

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras