SUPERFREAKONOMICS: EL MUNDO TAL CUAL ES

 

Por María José Castro

 

sf«Si usted conoce a alguien en el sudeste de Uganda que vaya a tener un hijo el año que viene, debe rogar de todo corazón que El Niño no nazca en mayo. Si nace en ese mes, de adulto tendrá un veinte por ciento más de probabilidades de sufrir trastornos visuales, aditivos o de aprendizaje.» Este es uno de los planteamientos que realizan Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, y que intentan explicar en su libro Superfreakonomics.

 

Superfreakonomics es la continuación de Freakonomics. Mantiene su línea, con otros ejemplos cotidianos sobre cómo funcionamos los seres humanos y nuestras sociedades. Este libro se diferencia en su apuesta por asuntos más espectaculares y sensacionalistas, además, hace un tratamiento más arriesgado de cada uno de ellos, llamando la atención e impactando al lector.

 

«La economía trata sobre la inflación, los tipos de interés y la bolsa. Superfreakonomics habla de prostitutas, traficantes de droga y los peligros de caminar borracho». Así dice la contra portada de este libro que combina con inteligencia, la capacidad de contar historia que posee sus autores con la capacidad de analizar y mostrar el mundo tal cual es: bueno, malo, feo, y finalmente, superfreaky.

 

SUS AUTORES:

 

Steven D. Levitt es catedrático de economía en la Universidad de Chicago, ha recibido la medalla John Bates Clark, que reconoce al economista más influyente del mundo menor de cuarenta años.

 

Stephen J. Dubner ha trabajado en la revista dominical de The New York Times. Es autor de Turbulent Souls (Choosing My Religion), Confessions of a Hero-Worshiper, y del libro infantil The Boy With Two Belly Buttons.

 

FREAKONOMICS, O EL PRIMER LIBRO:

 

La versión original de Freakonomics se publicó en inglés en 2005 y su traducción al español en 2006. Es una colección de artículos relacionados con la economía y orientados a un segmento amplio de la población. ¿De qué va Freakonomics? Difícil de decir, porque trata de muchas cosas.

 

  • Capítulo 1: Descubre las trampas que usan tanto los profesores como los luchadores de sumo.
  • Capítulo 2: Relaciona el control de la información que mantienen tanto grupos como el Ku Klux Klan como los corredores de la propiedad inmobiliaria.
  • Capítulo 3: Examina los aspectos económicos del tráfico de drogas, incluyendo los sorprendentes bajos salarios de los traficantes.
  • Capítulo 4: Explica el controvertido impacto del aborto en la reducción del crimen.
  • Capítulo 5: Explica los efectos de una buena educación.
  • Capítulo 6: Examina los patrones socioeconómicos de los distintos nombres de las personas

 

Freakonomics es libro sorprendente, fresco y fácil de leer. Su planteamiento es original, dinámico y, podría decirse, políticamente incorrecto, cuyo atractivo está no tanto en la solidez de sus razonamientos sino en la capacidad que tienen sus autores de formular preguntas y la audacia de sus respuestas, sin perder el tiempo en explicaciones profundas de modelos, siempre explorando y explicando el lado oculto de muchas cosas que nos afectan.

 

¿POR QUÉ LOS TERRORISTAS SUICIDAS DEBERÍAN CONTAR CON UN SEGURO DE VIDA?

 

«La sabiduría popular dice que el terrorista tipo nace en una familia pobre y tiene poca educación. Esto parece razonable. Los niños que nacen en familias con pocos ingresos y poca educación tienen más posibilidades que los demás de convertirse en delincuentes, así que ¿no va a ser igual con los terroristas?

 

Para averiguarlo, el economista Alan Krueger estudió una circular de noticias de Hezbollah titulada Al-Ahd (‘El juramento’) y reunió datos bibliográficos de 129 shahids (‘mártires’) muertos. A continuación, los  comparó con hombres de la misma franja de edad de la población general del Líbano. Descubrió qué era menos probable que los terroristas pertenecieran a una familia pobre (el veintiocho por ciento frente al treinta tres)  y más probable que tuvieran al menos educación secundaria (el cuarenta por ciento frente al treinta ocho)… Krueger descubrió que, en general, ‘los terroristas tienden a salir de familias con buena educación, de clase media o con altos ingresos’…” 

 

Para más información, se recomienda leer SUPERFREAKONOMICS.

 

(Visited 206 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras