EL MAYOR FRACASO QUE HA VIVIDO EL BÉISBOL VENEZOLANO

Por Liz Gastelo

 

fracaso beisbol 1Cuatro años de espera. Ilusiones iban, ilusiones venían tras haber tenido un venezolano ganando la Triple Corona, varios con anillos de Serie Mundial y otro haciendo tres jonrones en un mismo juego.

 

Esto es solo por nombrar algunos momentos frescos que tenemos en mente de lo último que hicieron los venezolanos en las Grandes Ligas y en la Serie Mundial. Luego vinieron a jugar a liga de aquí casi todos los que hacen vida en la gran carpa. Todos con un solo objetivo: jugar el Clásico Mundial de Béisbol.

 

El manager de la Selección de Venezuela, Luis Sojo, que también tiene el mismo cargo con los Navegantes del Magallanes, venía de quedar campeón con los valencianos. Todo iba bien hasta ahí. Todos estábamos convencidos que íbamos hacer los duros del Clásico, tanto fanáticos como jugadores y cuerpo técnico.

 

Ese día llegó. Días antes todos los peloteros se reunieron en Estados Unidos, Florida, antes de partir a Puerto Rico. Jugaron algunos amistosos, se relajaron, compartieron y se suponía que todo eso iba a servir para concentrarse para los partidos duros que se le venían encima.

 

No era un secreto para nadie que nuestra selección no iba con un pitcheo de alto calibre, después de que Johan Santana, Félix Hernández, Henderson Álvarez, y otros pitchers de renombres, dijeran que no iban a participar. Hasta ahí todo el país estaba claro de que lo se tenía.

 

fracaso besibol 2Pero como no todo puede ser malo. Teníamos la ofensiva más temible del torneo. Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Carlos González y pare de contar el resto de la lista de grandes ligas que estaban escritos en ese papel. Todos, absolutamente todos, confiábamos en ese poder ofensivo. Que si al pitcheo le iba mal, atrás tenían jugadores que iban a sacar la cara por el país.

 

No fue así. Una vez más, Venezuela no pudo coronarse en el Clásico. Pero eso no es todo. Lo peor de toda esta historia es que jamás la Selección Nacional había tenido un equipo como el que se tenía ahorita. Donde a nadie le paso por la cabeza quedar eliminados en la primera ronda.

 

Nos dominó República Dominicana y nos dominó Puerto Rico. Torneo corto donde pierdes uno y quedas en jaque. Ya al perder dos, tienes que ir hacer las maletas porque no tienes ningún tipo de chance. Así le paso a nuestra Selección.

 

Hay personas que dicen que el grupo que nos tocó fue el más fuerte y que el calendario nos perjudicó. No existe excusa alguna para el bajo rendimiento que demostraron. Lo tuvieron todo. Una gran cantidad de dinero invertido por el Gobierno, gran cantidad de empresas privadas patrocinantes que invirtieron, apostando por la Selección. No les faltó nada a diferencia de Clásicos pasados. Y sencillamente, no hay excusas porque simplemente somos potencia mundial en este deporte.

 

No ha salido una foto donde los jugadores se vean rumbeando. O sea, que eso tampoco es una excusa aunque no se descarta esa hipótesis.

 

fracaso 4Aceptamos las disculpas a todos los peloteros que la han dado, pero esta actuación es una total decepción. Un fracaso que ojalá no lo olviden nunca porque mataron la ilusión de millones de venezolanos.

 

Quedó demostrado que el béisbol se juega con hombres, no con nombres. Quizás los humos se le subieron, se creyeron los mejores sin haberlo demostrado en el terreno de juego. Aprendizaje para sus carreras.

 

El manager Luis Sojo, que ponga su cargo a la orden. Tres Clásicos a su mando con malos resultados. Y la pregunta al presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, si esto no es un fracaso como lo declaró usted ¿Cómo se le puede llamar a esta actuación del equipo?

 

@LizitaGastelo

(Visited 217 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras