SE ACABÓ LA HEGEMONÍA EN EL FÚTBOL VENEZOLANO

Por Liz Gastelo

 

zamora-640x320El equipo del Zamora FC, al mando del director técnico Noel “Chita” Sanvicente se coronó campeón de esta temporada de nuestro fútbol nacional para así estampar en su camisa la primera estrella de campeones absolutos.

 

Atrás quedaron aquellas celebraciones del Caracas FC y del Deportivo Táchira. Y eso demuestra el nivel que ha tenido el torneo en algunos equipos. No se puede generalizar porque a otros todavía les hace falta mucho trabajo en todos los aspectos.

 

Hay empresarios que piensan que por tener dinero pueden adquirir un equipo, comprar jugadores de renombre y que con eso pueden quedar campeones de la noche a la mañana pero en los registros está escrito que esos clubes al final decaen.

 

Así como tampoco cualquier equipo puede estar en primera división. No es humano que jugadores pasen meses sin cobrar. Por más que tengan la mejor intención, se necesita una buena administración, una buena gerencia.

 

Caracas FC era ejemplo de un club de fútbol. En los últimos años se ha perdido ese modelo. Hoy en día ese equipo parece un negocio; forma jugadores jóvenes y luego los vende. Ese dinero no está siendo bien invertido en comprar fichas que tengan el nivel para hacer ganar títulos como lo hacían antes.

 

El otro modelo de gerencia es el del Deportivo Táchira. Su ideología es invertir en jugadores caros para pensar en el título. No hacen un trabajo de canteras y eso le ha traído malos resultados.

 

Hoy, vemos conjuntos como Zamora FC, Deportivo Lara, Deportivo Anzoátegui, Mineros de Guayana. Que de a poco han hecho una  inversión en una base de jugadores que pesen dentro de la cancha y lo suplementan con jugadores locales que dentro de la cancha han demostrado tener nivel para estar entre los primeros puestos de la tabla.

 

Este torneo, tanto apertura como clausura, se demostró que con poco presupuesto se pueden obtener grandes resultados.

 

zamora-champ630Habrá otros que tendrán que hacer una restructuración, como lo son Monagas FC, Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida, entre otros, que dejaron a simple vista que no tienen el nivel ni la gerencia para estar en primera división.

 

Y es ahí donde queda en deuda la FVF cuando se les ocurrió la idea de hacer la expansión a 18 equipos.

 

Eso le quita prestigio a nuestro torneo. Clubes como esos pueden darle más vida a la segunda división y esforzarse más por ganarse un puesto en primera.

 

Para la Copa Libertadores 2014 y la Copa Sudamericana tendremos nuevos equipos y otros que repetirán. La buena competencia que hubo el año pasado y este año en el fútbol venezolano, gustó a los venezolanos que siguen el deporte rey en nuestro país porque hubo nuevos nombres tanto en jugadores como en cuerpo técnico.

 

No se necesita tener un equipo de estrellas para figurar, se necesita gente dispuesta a hacer un buen trabajo sin importar el dinero que se gane mensualmente.

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras