PERIODISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

Por Gabriela Amorín

 

CrisisPeriodismo

 

“Hemos estado 14 años en crisis” afirmo Dayimar Ayala. Las dificultades que hoy deben sortear en Venezuela los periodistas para acceder a la información oficial y lograr un trabajo equilibrado, es uno de los elementos que posicionan a este país como una nación en situación de crisis desde el ángulo periodístico.

 

Este fue el comentario más reiterado por las diez personalidades que compartieron sus experiencias el pasado viernes 14 de junio en la Universidad Católica Andrés Bellos, en un evento organizado por estudiantes de Comunicación Social. “Periodismo en situaciones de crisis” fue el tema alrededor del cual rondaron las ponencias que se llevaron a cabo.

 

Jesus Olarte, corresponsal de la cadena UNIVISION, expresó que la crisis en Venezuela no tiene que ver tanto con los bandos enfrentados, sino con el acceso a la información. Aseguró que nuestro país es uno de los lugares en los que resulta más difícil hacer periodismo. Los reporteros se ven forzados a recurrir a trueques y negociaciones para poder conseguir información, a pesar de esto, considera de suma importancia mantener la ética periodística y de humanización de los trabajos. En este mismo aspecto coincidieron Julio Cesar Pineda (internacionalista), quien expresó que “las crisis son consustanciales al ser humano”, Doris Barrios Mendoza (periodista) y David Pérez Hansen (periodista). Insistieron en que la misión del comunicador social es “transmitir los dramas de las personas” y no debe pasar desapercibido el tema humano durante el proceso de investigación, pero al mismo tiempo deben entenderse, por separado, las partes del conflicto, los antecedentes y los escenarios. Aunque muchas veces las situaciones complejas involucran al periodista, es necesario evitar la emocionalidad para ser más eficientes: “el objeto del periodista no es la gloria sino ayudar a la gente. Ser la voz de las personas y transmitir sus problemas” aseveró Hansen.

 

A pesar de haberse vivido en Venezuela una “era de oro” del periodismo, la situación cambió y apareció el miedo, la desinformación y la violencia contra los comunicadores sociales. A través de un emotivo y muy auténtico discurso, Pedro Guerrero expresó su sentir en relación al tema en debate. Afirmó que para cambiar la forma de hacer periodismo “es necesario que existan los espacios para poder hacerlo”.

 

Eduardo Sanabria, humorista gráfico, comentó que en Venezuela “la polarización es tan fuerte que no permite que se comprenda que la esencia del humor es estar en contra del poder” y que el trabajo del dibujante está en “dibujar al rey desnudo” haciendo alusión a una de sus caricaturas más populares. Aseguró que las redes sociales se han convertido en una ventana para dar a conocer sus trabajos.

 

dayimar“Una crisis de medios no significa que sea una crisis de periodismo” afirmó Luis Carlos Díaz, especialista en redes sociales, quien ofreció algunos consejos para el manejo de las mismas y como alternativa para la crisis mediática que se vive en Venezuela. Así mismo, Eduardo Ponte, comentó la necesidad del monitoreo de las fuentes, contrastar las informaciones para evitar crisis en los medios digitales. Ambos expusieron esta nueva alternativa como una herramienta que si es bien utilizada, pueden alcanzarse grandes logros.

 

Delvalle Canelón, dio a conocer a la audiencia, el marco legal que protege el ejercicio periodístico (Constitución de la República, la Ley del Ejercicio del Periodismo, algunas sentencias de la CIDH y el Código de Ética del Periodista) las cuales considera fundamentales conocer ya que en Venezuela se han llevado a cabo innumerables violaciones y delitos relacionados con el ejercicio periodístico. “La función del periodista es denunciar, pero nuestro código de ética debe estar siempre presente y también debemos ser responsables de lo que informamos”. En este sentido, Doris Barrios Mendoza recomendó ser prudente a la hora de realizar trabajos periodísticos, pues “No siempre lo que se dice primero es lo mejor” y Hansen aseguró que “la prudencia diferencia entre una cobertura efectiva y una cobertura trágica”.

 

En Venezuela existe, actualmente, un periodismo combatiente, contestatario. Recomendaron a los jóvenes presentes “siempre buscar, no conformarse con la información que nos den (…) si te cierran la puerta, móntate por la ventana” expresó Dayimar Ayala.

 

(Visited 60 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras