FESTIVAL TU VOZ ES TU PODER

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

Un mundo sin mordaza es una organización no gubernamental que nace como un movimiento que defiende la libertad de expresión. Surge en el año 2009, debido a la persecución que ocurría hacia los medios de comunicación de Venezuela ese año. El inicio fue la protesta mundial “No más cierres”, la cual se realizo en 30 países. Los participantes se reunían frente a las embajadas de Venezuela en otros países utilizando una mordaza roja la cual luego se quitaban en símbolo de rechazo a las violaciones contra la libertad de expresión.

 

La organización se ha encargado de luchar a favor de la libertad de expresión desde ese año de distintas maneras y desde hace 3 años lo hacen uniendo al arte con la situación de nuestro país. “Tu voz es tu poder” es una campaña fotográfica en la que la organización de la mano el fotógrafo Daniel Bracci, lograron sumar a más de 80 personalidades de distintas aéreas de la sociedad. María Lourdes Afiuni, Leonardo Padrón, Bony Simonovis, Rayma son algunas de las personas que, amarrados con cuerdas y con la boca tapada, se convierten en símbolos de las violaciones que ocurren en nuestro país con la libertad de expresión.

 

Además de las fotos, la campaña también cuenta con el Festival “Tu voz es tu poder” que se celebrará, el próximo domingo, 29 de septiembre, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro Lido, desde las 9 a.m hasta las 9 p.m. 12 horas de música y actividades para transmitir el mensaje de luchar a favor de la libertad de expresión y de que cada uno de los venezolanos tiene derecho a ser distinto y de expresarlo.

 

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de asistir el pasado jueves, 19 de septiembre a la rueda de prensa de “Tu voz es tu poder”, en donde junto a los artistas, se anunció el cartel oficial del festival. Además, tuvo el placer de entrevistar a algunos de los voceros  y organizadores del evento.

 

¿Por qué decidieron ser voceros de Un Mundo sin Mordaza?

 

Rojo (Cuarto Poder): Este es el tercer año que Cuarto poder está representando en este festival, al que cada día se va sumando más gente, tanto público como artistas. Y bueno, hoy en día estamos aquí y sentimos que somos de la casa.

 

Psycho (Cuarto poder): estamos contentos de que haya tanto talento del hip hop. El año pasado hubo un par de bandas, este año ya hay una participación del hip hop bastante interesante.

 

Horacio Blanco (Desorden Público): Es la segunda vez que nos invitan. El año pasado fue un concierto maravilloso, no había razón por la cual no volver a participar. Además, la motivación por la cual se convoca a la gente es maravillosa, es levantar la voz de cada quien, es pensar fuerte de acuerdo a tus convicciones, a tus expectativas, a tus anhelos generacionales y creo que la música siempre es un vehículo para que la gente diga, baile, descargue, grite.

 

¿Qué mensaje quisieran transmitir a través del festival?

 

Rojo (Cuarto Poder): Que su voz es su poder, no dejen de cantar, si luchan por algo lo van a lograr.

 

Horacio Blanco (Desorden Público): La música como espacio de creación, también espacio de convivencia, espacio de buena vibra, de desorden pero también de paz.

 

¿Cuál fue la iniciativa para crear Un Mundo sin Mordaza?

 

Rodrigo Diamanti (Presidente de Un mundo sin Mordaza): “Vemos que el liderazgo actual habla mucho de cómo tiene que ser la gente y no le dice que sean como ellos quieren ser y es ahí donde nosotros intervenimos. Le recordamos a las personas la importancia de ser quienes ellos quieren ser, de sentir lo que ellos quieran sentir y de expresarse. En ese sentido, nosotros queremos que “Un mundo sin mordaza” y con el apoyo de todas las bandas exitosas que van a estar en este festival, podamos transmitirles ese mensaje para que la gente vuelva a recuperar ese autoestima de ser distinto, de expresarse libremente sin miedo.

 

La música es libertad de expresión en las bandas y ellas además son líderes nacionales de los más jóvenes y queremos que sea ese liderazgo el que esté ahí llevando el mensaje, porque va a ser mucho más creíble si lo dicen ellos, sus ídolos que cualquier otro referente social.”

 

Una de las invitadas internacionales, Pamela Rodríguez de Perú, explicó por qué decidió participar en el festival:

 

Pamela Rodriguez: “Soy peruana pero viví 6 años acá, yo amo este país como si fuera mío. Creo que uno nace en el país que le toca, pero el país donde decide tener a sus hijos, tiene un gran grado de valor. La lucha con respecto a la libertad es muy complicada, pero nadie nos puede quitar a nosotros mismos la libertad y tenemos que luchar por ella, siempre. Quiero que mi hija viva en el país que todos ustedes se merecen, yo quiero que regrese acá.”

 

El  29 de septiembre, junto al mejor talento nacional del país y la Organización Un Mundo sin Mordaza,  miles de venezolanos que alguna vez fueron víctimas o se sintieron amordazados, van a tener la oportunidad de expresarse libremente y sin temor a que nadie los calle. Así que si tienes algo que decir, ¡Asiste!

(Visited 68 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras