SCORSESE: » EL MEJOR CINEASTA DE ESTA GENERACIÓN»

Por Luis Guillermo Salazar

@guilloescritor

 

 

 

Arturo Serrano, Profesor de cine de la UCAB

 

Desde que recuerdo ha habido cinco o seis “renacimientos” del Cine Venezolano

 

Con motivo de los 70 años del director estadounidense Martin Scorsese, se proyectaran cuatro de sus primeros largometrajes en el Trasnocho Cultural. Organizado por Arturo Serrano, patrocinado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Embajada de USA en Venezuela y el Trasnocho Cultural.

 

 

 

 

 

¿Por qué elegir a Martin Scorsese entre todo el universo de directores reconocidos que hay en Hollywood? Más tomando en cuenta que es conocido por sus películas sobre la mafia.

 

Si bien es la violencia, más que el tema mafioso, lo característico en su obra, Scorsese, eso no abarca toda su producción: él tiene comedia, películas históricas y temas psicológicos; abarca muchos géneros aparte. Y que, desde el punto de vista de su factura, Scorsese es  el director más importante de la actualidad: el mejor cineasta de esta generación.

 

De todas sus obras ¿por qué precisamente estos 4 largometrajes?

 

Realmente pudimos haber mostrado cualquiera. Al principio decidimos pasar solo sus cortometrajes, los que hizo de joven, de estudiante, pero eso sería solo un día. Luego quisimos poner solo Mean Street. Siempre pensando en algo que la gente pudiera no haber visto. Así que al final optamos por sus primeros cuatro largometrajes, que tienen la ventaja de mostrar al Scorsese joven, y así los espectadores tendrán un panorama de sus comienzos.

 

Otra cosa de lo que se darán cuenta al ver estas películas es cómo los temas de éstas se repiten: no importa que sea de mafiosos, de Hugo, de cristo, en el fondo siempre se está contando la misma historia.

 

¿Qué nos puede decir de las películas que proyectarán?

 

—»Mean Streets» es la típica película de Scorsese, la primera en ganar premios. «Who’s that knocking at my door?» Es donde el personaje está más ensimismado. Luego está «Alice Doesn’t Live Here Anymore», cuya protagonista ganó un Oscar como mejor Actriz, y es la única película de Scorsese donde el personaje más importante es una mujer. Y la cuarta de este ciclo, «Boxcar Bertha», usa una tendencia llamada explotation: son películas muy básicas, con violencia gráfica y porno light.

 

¿Cuáles son los elemento destacados del cine de Scorsese?

 

Es básicamente un personaje, el protagonista, que está en una búsqueda de redención, de salvación. Y de una u otra manera, acude a la violencia en búsqueda de ésta redención.

 

Si alguien hace un cine personal y que explora su propia vida, es Martin Scorsese. Refiriéndose a Malas Calles, él dijo que le daba pena verla con un público porque sentía que era su vida: la habitación donde dormía el protagonista era la suya, la mamá del protagonista es Catherine S., la mamá de Scorsese; el protagonista se llama Charlie Cappa: el nombre de su padre y el apellido de la madre. Es su alter ego, de eso no hay duda.

 

El arte de la imagen

 

Scorsese empieza a hacer cine en el año 67, cuando estaba surgiendo en Francia un movimiento que se llamaba la Nueva Ola. Era un movimiento que rompía con todas las reglas del cine y crea uno nuevo, y cuando él vio estas películas sintió que le habían quitado unas cadenas. Y es que el cine antiguo era muy rígido, mientras que en el nuevo podías hacer lo que te diera la gana.

 

Así que se volvió un director muy experimental hasta que dominó todas esas nuevas técnicas y dejó de experimentar, es un director muy inquieto con la cámara.

 

¿Qué pasa con el cine venezolano?

 

Lo que pasa, yo creo, es que al cine venezolano le falta mano de obra: como no hay guionista, su lugar lo toman los novelistas; directores sí hay pero hacen otras cosas diferentes para vivir y así, no hay guionistas que se formen únicamente para hacer guiones.

 

Hay algo muy básico, y es que para que haya cine tienen que haber películas. Hay sequías de cinco, seis y siete años sin que se estrene nada, y luego hay un boom como el de ahora que se estrenan cincuenta o más filmes. Desde que recuerdo han habido cinco o seis “renacimientos” del cine Venezolano.

 

 

 

Todas las películas se proyectaran a las 8:00 pm en la Sala Plus 2 del Trasnocho Cultural, seguido por un cineforo.

 

26 de noviembre: Who’s that knocking at my door? (¿Quién toca a mi puerta?)

 

3 de diciembre: Boxcar Bertha (El tren de Bertha)

 

10 de diciembre: Alice Doesn’t Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí)

(Visited 47 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras