Sube el telón: SICAD II, baja el telón. ¿Se cae el telón?

Por Daniel Alejandro Plaza

@DanPlaza

 

 

 

He tenido algo de tiempo de meditar acerca del SICAD II, en parte es algo frustrante para quien desaprueba la gran mayoría de las medidas económicas tomadas por el gobierno venezolano durante los últimos 15 años, pues se han valido de mala información bien mercadeada para validar conceptos errados.

 

Probablemente a estas alturas ya muchos de Uds. habrán leído acerca del SICAD II y de lo que este sistema implica, para resumir un poco: es un sistema de intercambio de divisas, en este caso no se trata únicamente del gobierno vendiendo divisas a personas naturales o empresas privadas sino que personas naturales y empresas privadas también pueden vender divisas a quienes las demandan, por lo que han dicho: “se va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta”… ¡Wow! Eso sonó muy capitalista.

 

Pero no tanto, no crean. Existe una serie de características que enturbian la comprensión del sistema:

 

  • Supuestamente se implanta para tumbar el dólar paralelo, si este sistema libera el intercambio, la relación Bs./$ se ubicaría al mismo monto para el SICAD II y el paralelo, por ley de oferta y demanda, cuestión que no ha sucedido. Entonces, el gobierno define el precio: sigue el control: la oferta no satisface a la demanda: sigue existiendo el paralelo (alto): círculo vicioso. Bueno, el gobierno requiere del paralelo para decir que su precio está por debajo, si no, es sólo ver el precio de su exorbitante debacle económica.
  • ¿Pueden los usuarios ir a comprar divisas todos los días? Si es así y sigue existiendo una tasa paralela, ¿cómo no es este otro mecanismo que promueve los ilícitos cambiarios, al existir arbitraje (“compro aquí, vendo allá”)? Lo que sí ocurre, es que el gobierno ahora le saca un tajo mayor a la transacción.
  • ¿Qué beneficio, aparte de la legalidad, tiene quien hasta ahora ha sido parte ofertante en mercados paralelos de divisas, en vista de que SICAD II lo obliga a vender a un precio menor? ¿Dormir “como un bebé”?
  • Los usuarios podrán abrir cuentas en dólares en Venezuela, pero no pueden hacer transferencias entre cuentas venezolanas de este tipo, sólo al exterior: mayores gastos en comisiones bancarias y el riesgo de que tu dinero pueda ser tomado “en caso de emergencia”.
  • Desde enero se le permitió a PDVSA vender a tasa SICAD I, ahora también lo puede hacer a SICAD II. Ya va, ¿el dólar no estaba a Bs. 6,30?

En lo que realmente me quiero enfocar es en la mayor de todas las dudas: lo que ocurre en esa caja negra y su motivación. En el siguiente enlace está el instructivo general de cómo participar en el SICAD II. Bonito, ¿no? Esa es la información visible para que la gente vaya y vea, pero ¿en dónde está la información de lo que se ha hecho?

 

En la página web del Banco Central de Venezuela, sólo se puede encontrar el precio de cierre de las transacciones diarias, ¿dónde están los volúmenes transados? Aparte y más específicamente: ¿dónde están los volúmenes transados por PDVSA y las instituciones del Estado?

 

Capaz se pregunten por qué esto es importante, para que entiendan, esta es la información que se conoce para la fecha de redacción de este artículo (2014-04-07):

 

  • PDVSA, el BCV y otros organismos estadales venden a tasa SICAD II.
  • La tasa SICAD II se encuentra en Bs. 49,04.
  • Se consiguen en Internet sitios que muestran una tasa paralela superior a esta hasta en un 38%.
  • En gaceta oficial de hoy: PDVSA y sus filiales sólo podrán vender en SICAD II divisas provenientes de cualquier fuente excepto la venta de hidrocarburos.
  • PDVSA vende divisas provenientes de hidrocarburos a tasa SICAD I al BCV.

Las implicaciones de esto son las siguientes:

 

  • PDVSA y las instituciones del Estado van a preferir transar a esta tasa pues les permite obtener más Bs. para salir de deudas.
  • Si la tasa SICAD II está por debajo de la paralela, eso sugiere que la relación oferta/demanda es mayor en este sistema que en el paralelo.
  • Lo que quiere decir que fuera de los canales regulares se siguen transando divisas que por los canales formales no pueden… O que no hay un precio que satisfaga a oferentes, deslegitimando la tasa SICAD II.
  • Si los volúmenes transados en SICAD II son predominantemente provenientes de PDVSA y el BCV, debe admitirse que la tasa de Bs. 6,30 es una farsa y la tasa SICAD II, la oficial.
  • PDVSA puede vender al BCV divisas a tasa SICAD I por concepto de hidrocarburos, que el BCV puede vender posteriormente a tasa SICAD II, malo para PDVSA, pero para efectos del gobierno: la farsa se sostiene y “todo queda en familia”.
  • Esto sería señal del desespero de estas instituciones por aumentar su flujo de caja, pero sin informarlo a los ciudadanos abiertamente.

Con toda esta información podría pensarse en una tasa de cambio real del dólar ubicada entre SICAD II y la paralela, con lo que se podría concluir que las reservas venezolanas están por el piso con respecto a esa supuesta tasa “oficial” y que “la guerra económica” la tiene el gobierno contra los ciudadanos, mostrándoles una farsa… ¿Se cae el telón?

 

(Visited 328 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras