Escasez alcanza 60% y sigue creciendo

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 


 

El histórico 60,2% de escasez de productos regulados experimentada en el mes de marzo, a pesar del retardo de la publicación de las cifras por parte del BCV, marca uno de los puntos más relevantes del Gobierno de Nicolás Maduro. A un año de su elección, la economía ha reemplazado a la inseguridad como el problema que más aqueja a los venezolanos.

 

De acuerdo a mediciones de Datanalisis, el primer trimestre cierra con una escasez promedio de 51,9%, 36 puntos más que en 2013 y 14,7 más que en 2014. En promedio de cada 18 productos solicitados, el consumidor solo encontraría nueve.

 

El estudio también señala el aumento del número de personas que compran en menor cantidad, 31,9% del total de consultados por Datanalisis.

 

¿Cómo es que Venezuela llegó a este punto?

 

El problema del desabastecimiento ha estado acelerándose desde el 2013, a partir de este año el indicador de escasez ha crecido de forma sostenida. La falta de productos en los anaqueles está estrechamente relacionada con la inflación que el Estado ha intentado detener a través del control de precios. Las limitaciones impuestas a los productores han hecho, de forma progresiva, inviable la producción de mercancía.

 

El fenómeno empeora con la escasez de dólares para la importación de materia prima o del producto neto en un país que compra afuera el 70% de lo que consume.

 

El impacto

 

Colas de más de cuatro horas o incluso noches acampando en las entradas a los comercios son algunas de las medidas que las familias deben tomar para sortear la escasez.

 

«Durante este Sábado de Gloria , algunas familias desplegaron estas estrategias para cazar alimentos, de acuerdo con un recorrido por el Abasto Bicentenario de San Bernardino, Unicasa de la Candelaria, Central Madeirense de San Luis y el Mercado Municipal de Guaicaipuro , todos en Caracas» reseña una nota del diario Últimas Noticias.

 

Más de cuatro comercios deben recorrer los venezolanos mientras enfrentan, en cada uno de ellos, los altos precios, el racionamiento y la pérdida de su poder adquisitivo. Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen y miembro de Venacham y Ansa, indicó durante el foro «Perspectivas 2014», realizado el pasado 8 de abril, que el poder adquisitivo cayó 11% el pasado año y que además los consumidores deben pagar una inflación de más de 63% cuando encuentran productos regulados.

 

Racionamiento como solución

 

El Gobierno de Maduro introdujo recientemente una nueva tarjeta de racionamiento que funcionará en la red pública de alimentos bajo el nombre de Sistema de Abastecimiento Seguro, en la que hasta ahora se han registrado más de 300.000 personas.

 

El programa prevé garantizar condiciones preferenciales a los consumidores de las redes de distribución del Estado y evitar el contrabando de productos con limitantes para la adquisición.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras