Premios Nobel 2014: ingenio aplicado para hacer bien

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

Hace una semana se dieron a conocer los ganadores de las distintas categorías del Premio Nobel, título que se otorga a quienes “durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”, tal como lo pidió por primera vez el químico, ingeniero e inventor sueco, Alfred Nobel. Entre tantos problemas, las mentes humanas que resaltan por sus buenas obras son un recordatorio de que el ingenio puede ser mejor aplicado.

 

Este año nos paseamos entre un joven prodigio de la paz, un visionario que enfocó sus energías en ver mejor las formas más diminutas de vida y científicos que lograron entender de qué forma funciona nuestro “GPS” cerebral. Conozcámoslos.

 

Premio Nobel de Física para los creadores de las luces LED

Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano crearon su versión de LED en los 60, pero no fue sino hasta la década de 1990 que el grupo de científicos japoneses logró que los diodos emitieran luz azul, generando una nueva forma de presentar la energía, la de los bombillos blancos que colaboran con el ahorro energético.

 

Los nipones pasan a la historia por la practicidad de su invención que en poco tiempo alcanzó a la sociedad en forma de bombillas y pantallas. «Este año los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente», indicó el jurado que otorga el premio, quienes catalogaron el descubrimiento como parte del espíritu de Alfred Nobel al hacer inventos que generen beneficio a la humanidad.

 

«Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez, y finalmente lo lograron» comentó Per Delsing, director del comité de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

 

Visión nanométrica, merecedora del Premio Nobel de Química

El Premio Nobel de química corresponde a los científicos estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y al alemán Stefan Hell, que en conjunto crearon un microscopio de fluorescencia que permite ver células a escala nanomolecular.

 

El microscopio de alta resolución permite estudiar moléculas individuales dentro de células vivas, permitiendo entender si estas últimas sufren de alguna enfermedad gracias a lo que pueden observar los expertos en la distribución de las proteínas.

 

«Es increíble lo que podemos hacer ahora. Si hace 50 años uno hubiese sugerido que se podría ver algo en una escala nanométrica, todos se hubiesen reído», comentó Thomas Barton, presidente de la Sociedad Estadounidense de Química. El aporte de los científicos ha contribuido con el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

 

Nobel de Medicina para los descubridores del GPS cerebral

Un equipo de científicos conformado por el estadounidense John O’keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser se hicieron con el reconocimiento en la categoría de Medicina, gracias a su descubrimiento de las células que forman el sistema de posicionamiento del cerebro humano.

 

Representantes del comité Nobel explicaron que la combinación de células de lugar y de red constituye una especie de sistema GPS dentro del cerebro, permitiendo un posicionamiento integral.

 

El descubrimiento resuelve una pregunta que por años se hicieron científicos «¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?». Además, podría ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no logran reconocer su entorno.

 

Patrick Modiano, el 15° Premio Nobel de Literatura para Francia

«Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente. Que son acerca de la memoria, la identidad y la inspiración», así definió el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, al escritor francés Patrick Modiano, que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura 2014.

 

Modiano es un novelista histórico que ha enfocado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial y los posteriores años en la década de los 40. Aunque también ha escrito libros para niños y guiones, de sus obras destacan sus tres primeras novelas que conforman una trilogía sobre la ocupación nazi en Francia. El lugar de la estrella, presentada en 1968; La ronda de noche, de 1969; y Los bulevares periféricos, de 1972.

 

De acuerdo a la academia, fue premiado por «el arte de la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación».

 

Premio Nobel de La Paz para una joven musulmana y un hombre hindú

Malala Yousafzai, quizá la persona más resaltante de la premiación de este año, es una niña de solo 17 años que ha dedicado parte de su vida a la lucha contra «la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación». Malala, de origen paquistaní, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas. Convirtiéndose así en la persona más joven en ganar un Nobel.

 

Su campaña y su nombre tuvieron una altísima exposición tras recibir, en octubre de 2012, un disparo en la cabeza por parte del grupo extremista el Taliban. Luego de recibir el impacto, fue trasladada a Reino Unido donde recibió distintas operaciones. «Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación», comentó el jurado.

 

Por su parte, Satyarthi, de 60 años y origen indio, ha sido durante varios años un luchador a favor de los derechos de los niños trabajadores. El hindú es presidente de la ong Marcha Global contra el Trabajo Infantil, que sigue la tradición de Mahatma Gandhi al protestar de forma pacífica en contra de la explotación laboral de los niños.

 

El jurado comentó que «Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños». Recordando que 168 millones de niños trabajan en el mundo, 78 millones menos que a principio de siglo.

 

Tras premiar a una musulmana y a un hindú, el comité destacó la apuesta por una «lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos».

 

Nobel de Economía para la regulación justa

Jean Tirole, un economista francés, fue galardonado como Premio Nobel de Economía gracias a su análisis del poder de los mercados y sus ideas para controlar a las grandes corporaciones. Lo que Tirole propone es una regulación justa, tras estudiar el papel de los monopolios y el coste de los servicios de regulación de forma intensiva, para entender el efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios.

 

«Si se los deja sin regular, esos mercados usualmente producen resultados indeseados por la sociedad, como precios más altos que los motivados por los costos o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas y más productivas».

 

Destaca el hecho del dominio que tenía EE.UU. sobre la categoría desde el año 1999. Convirtiendo al francés de 61 años en la primera persona no estadounidense en recibir el premio desde ese año.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras