Qué es Boko Haram y cómo ha golpeado a Nigeria

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

Su nombre significa «La educación occidental es pecado» y sus sangrientas acciones están encaminadas a criminalizar cualquier estilo de vida fuera de la sharia o ley islámica radical. Boko Haram nació en el año 2002 en el noreste de Nigeria, el grupo inicial estuvo conformado por aproximadamente 200 estudiantes de clase alta, señala ABC de España, liderados por el extremista musulman Ustaz Mohammed Yusuf.

 

Tras la muerte de Yusuf a manos de fuerzas militares nigerianas en julio de 2009, el liderazgo del grupo fue reclamado por Abubakar Shekau un año más tarde, señala Rewards for Justice en su sitio web. A partir de ese momento, Boko Haram empezó a atacar ciudades completas, arrasando iglesias y escuelas. Hay poca información sobre la cantidad exacta de civiles que han muerto en manos del grupo extremista, pero la organización Human Rights Watch estima que, en lo que va de año, el número victimas fatales supera los 2000.

 

Lo que buscan

Boko Haram apoya su discurso político en los problemas sociales que hay en Nigeria, que históricamente ha mantenido un alto índice de desigualdad económica. El sur de la nación, de mayoría cristiana, ha mejorado sus índices de riqueza gracias al crecimiento del mercado petrolero. Mientras que el norte, de mayoría musulmana, ha vivido el mismo período a la sombra de la miseria y del descuido gubernamental.

 

A pesar de que el país cuenta con uno de los ritmos de crecimiento más altos de África -aproximadamente un 7% anual- , en su mayoría impulsado por la industria petrolera, más del 68% de sus ciudadanos viven en situación de pobreza y 25,7% de ellos alcanza la situación de pobreza extrema, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas. De 187 países, la nación ocupa el puesto número 157 del Índice de Desarrollo Humano. Apalancado en los datos anteriores, el grupo terrorista pregona un nuevo gobierno islamista radical libre de corrupción.

 

La rápida evolución

Precisamente la pobreza sufrida por un alto número de nigerianos ha propiciado el rápido crecimiento del grupo terrorista. Daniel Eyre, investigador de Amnistia Intercional para Nigeria, señaló en una entrevista para BluRadio de Colombia “La causa clave es la marginalización de largo plazo en el noreste, lo que les hizo fácil reclutar personas con dificultades económicas y en descontento con el trato que les ha dado el Gobierno de Nigeria”.

 

Y aunque quizá muchos prefieren no unirse al sangriento grupo, otros son enfilados por la fuerza. De acuerdo a la organización Red de Seguridad de Nigeria, los terroristas están secuestrando personas, tanto de Nigeria como Camerún, para engrosar su número de militantes.

 

El pasado 27 de enero Al Urwa al Wuthaqa, medio aliado de Boko Haram, publicó imágenes de niños y niñas secuestrados recibiendo entrenamiento para manejar armas. En las fotos se observa como algunos apuntan con modelos de cartón, mientras otros utilizan rifles AK-47. Tras atacar distintas bases militares nigerianas, los insurgentes han robado un gran número de armas de alto alcance y municiones para aumentar su fuerza militar.

 

Entre 2014 y lo que va de 2015, el número de muertes ocasionadas por Boko Haram sobrepasa los 6.000. Sin embargo, dos ataques específicos han hecho que la mirada del mundo se pose sobre Nigeria.

 

Chibok: más de 200 adolescentes secuestradas y vendidas

El 14 de abril del 2014 un grupo de hombres armados ingresó en el internado de Chibok, ubicado en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. Tras reunir a unas 200 adolescentes y abastecerse de alimentos, se marcharon. Sin embargo, no fue hasta el 4 de mayo -21 días después- que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se pronunció para anunciar medidas al respecto.

 

El 5 de mayo, Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista, reconoció en un video que ellos habían secuestrado a las jóvenes: «Yo secuestré a sus niñas (…) Dios me instruyó que las venda. Ellas son su propiedad y cumpliremos sus instrucciones». Aunque algunas lograron escapar, el paradero de la mayoría de ellas, nueves meses después, aún es desconocido.

 

Dos pueblos arrasados en cinco días

La organización terrorista inició el año 2015 con más violencia. Entre el 2 y el 7 de enero –día en que se realizó el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo- Boko Haram destruyó dos pueblos enteros y algunas aldeas en Nigeria, señaló Amnistia Internacional. De acuerdo a imágenes satelitales difundidas por la organización, el grupo terrorista arrasó Baga y Doro Baga, ubicados en el noreste de Borno.

 

De acuerdo a AI, el número de muertos superó los 2000 e incluye a hombres, mujeres y niños. Testigos denunciaron las acciones de los terroristas en la zona, «Nos dijeron que los combatientes se escondieron en los árboles a la espera a que los civiles pasaran cerca para matarlos», contó Daniel Eyre en una entrevista para la BBC. Por su parte, el Gobierno nigeriano y el ejército estimaron un total de 150 víctimas.

 

La falta de cuerpos de seguridad en la zona y la presencia de Boko Haram hacen difícil calcular el número total de víctimas. Sin embargo, Stefan Simanowitz, portavoz de la organización en Nigeria, lo reconoció como «El más grande y mortífero ataque jamás realizado por Boko Haram en su historia».

 

La incongruente información dada por medios oficiales nigerianos hace difícil conocer detalles sobre las acciones de Boko Haram y el estado del noreste de Nigeria. La mayor parte de las noticias que se dan a conocer provienen de organizaciones como AI, quienes han instado al Gobierno de Nigeria y a la comunidad internacional a hacer más para proteger a la sociedad civil.

 

En la próxima edición evaluaremos los saldos que ha dejado Boko Haram en el país y las acciones que se toman para enfrentarlo.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras