El fitness virtual invade las redes sociales

Por Génesis Hernández

@gaby_ghn

 

 

 

Twitter, Instagram y Facebook son las plataformas más utilizadas

 

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en el acompañante cotidiano en la vida de jóvenes y adultos. Hoy por hoy, los usuarios se ejercitan y siguen planes nutricionales de manera virtual con el anhelo de alcanzar el cuerpo y figura deseada. Sin embargo, el mal uso de estas plataformas puede llegar a ser contraproducentes para la salud,  por lo que expertos aseguran que existen reglas y límites que se deben tomar en consideración a la hora de ejercitarse bajo esta nueva modalidad.

 

Existe un interés muy acentuado por conseguir una figura esbelta. Esto se debe, en parte,   a la gran cantidad de información que circula a través de internet. “Las redes sociales están volcando hacia tener un cuerpo ideal y esto hace que incremente la popularidad de rutinas de ejercicios”, dice el nutricionista deportivo Reinaldo García.

 

Los jóvenes son los más atraídos por esta tendencia del entrenamiento virtual. Usan las redes sociales para conseguir rutinas de ejercicios de acuerdo a cada una de sus necesidades. “Podemos encontrar diferentes rutinas dependiendo de lo que queremos lograr con nuestro cuerpo, ya sea, tonificar, bajar de peso o el incremento de masa muscular”, explica Patricia Montilla seguidora del fitness en la red.

 

Para el entrenador personal del Gold’s Gym, Ronald Hernández, el éxito de un entrenamiento virtual es relativo. “Cada cuerpo funciona de manera distinta y por ende, no todos reaccionamos igual a una estimulación muscular durante el entrenamiento”.

 

Este entrenador con más de seis años de experiencia no recomienda esta nueva modalidad porque las personas se dejan llevar por lo que ven en la red y suelen hacer los ejercicios de forma inadecuada sin ningún tipo de supervisión.

 

Por otro lado, el nutricionista García afirma que es posible entrenar virtualmente siempre y cuando se conozca quién es la fuente para “hacerle su respectivo seguimiento al indagar sus credenciales”. También, recomienda conocer su grado de instrucción en el área de entrenamiento físico para que así se pueda tomar en consideración dichas rutinas y/o consejos nutricionales.

 

“Entrenar en casa es una oportunidad para aquellas personas que no disponen de gimnasios o lugares de esparcimiento”, expresa el nutricionista quien sugiere seguir ciertas rutinas y ejercicios en internet.

 

Es muy importante tener objetivos claros si se desea incursionar en esta tendencia, ya que, una vez planteado el objetivo, sea perder peso o estar activos físicamente, se podrá guiar la búsqueda del entrenamiento adecuado.

 

Las redes sociales no son la única opción para un entrenamiento. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte organiza eventos deportivos cada semana con la intención de promover una vida saludable. “Tenemos un programa llamado Zona Activa en donde cada domingo se organizan actividades con los parques biosaludables”, precisa Yorman Hernández, coordinador de Actividad Física y Recreación del Instituto Nacional del Deporte.

 

Para realizar estas actividades, se procede a cerrar dos calles principales del Paraíso para que las personas puedan ejercitarse y caminar sin problema. Asimismo, promueven estas actividades en las redes sociales del Mindeporte, así como en los canales de televisión del Estado.

 

¡Alerta!

Una revista Canadiense llamada The Huffintong publicó recientemente un artículo sobre los peligros que tiene actualmente el mundo fitness. El artículo titulado La pornografía del fitness fue escrito por una fisiculturista retirada de 55 años, quien asegura que las fotografías publicadas en estas revistas no pueden ser un modelo a seguir para las mujeres del “mundo real”. Para alcanzar un cuerpo muy esbelto con músculos muy marcados, se necesitan meses de entrenamiento y dietas extremas. “Las mujeres quieren estar ahí y perjudicarse para alcanzar un ideal casi inalcanzable.”, afirma la ex fisiculturista.

 

La democratización de los medios ha permitido la proliferación de falsas cuentas con poco profesionalismo y baja credibilidad a lo que a salud y entrenamiento se refiere. Los seguidores deben tomar en cuenta de que están expuestos a este tipo de manipulaciones, por lo que expertos recomiendan tener un ojo clínico a la hora de seguir una rutina publicada en alguna red social.

           

Tanto entrenadores como nutricionistas coinciden en que los usuarios deben de tener un grado de conciencia y de responsabilidad a la hora de escoger un entrenador o cuenta fitness en Twitter, Facebook o Instagram para seguir una rutina.

 

“El consumidor tiene que ser muy selectivo a la hora de seguir a determinado personaje en la red”, expresa el profesor de nutrición de la UCV.

 

¿Importa el número de seguidores?

La naturaleza de las redes sociales es cultivar un círculo comunicativo, influenciar y generar interacción. “Hay cuentas que no interactúan con nadie y lo único que hacen es rebotar información y es ahí donde se pierde la esencia de la red social y pasa a convertirse en un medio convencional”, dice el comunicador social y experto en redes sociales, Miguel Yilales.

 

Para este especialista en el área, lo que realmente importa no es el número de seguidores sino cuanto influye un portavoz en sus seguidores y eso sólo se consigue a través de la interacción con el círculo.

 

Se debe tomar en cuenta que a la hora de entrenar existen límites, y más, si se realiza de manera virtual. Se recomienda para aquellas personas que han estado sedentaria toda su vida empezar con una actividad física de manera progresiva, no pueden ni deben intentar iniciarse en esta tendencia con rutinas muy estrictas. El entrenamiento debe tomarse como un estilo de vida y no como una obligación.

(Visited 148 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras