Captahuellas: ¿Adiós escasez?

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

La crisis económica que confronta nuestro país en los últimos tiempos ha conducido a lo venezolanos a enfrentarse a un problema de escasez, en donde se ven afectados todos los estratos de la población. Cuando los productos de primera necesidad llegan a los comercios, la gente acude en masa para adquirirlos, creando una práctica habitual que para la mayoría constituye una necesidad de sobrevivencia familiar; pero para otros, un negocio lucrativo, ya que lo adquieren para revenderlos en el comercio informal a precios muy altos. Esta situación ha causado que el gobierno implemente el mecanismo de las captahuellas pretendiendo disminuir las colas.

El uso de estas máquinas tiene como finalidad racionar la venta de alimentos en automarcados y redes de distribución a nivel nacional. El presidente Nicolás Maduro dio a conocer la instalación de 20.000 dispositivos captahuellas en los supermercados para garantizar la alimentación del pueblo; los cuales controlarán las ventas de 23 artículos incluyendo: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú, jabón, detergente, y otros productos de primera necesidad; así mismo, quienes acudan a comprar un producto cuyo precio no esté controlado, no deberá colocar la huella dactilar al momento de pagar. El uso de las maquinas será obligatorio en los supermercados del Estado, mientras que para el resto de cadenas privadas serán de uso voluntario.

Según el Superintendente de Precios Andrés Eloy Méndez, una vez instaladas los dispositivos, las personas tardarán sólo 40 segundos en registrar sus datos personales y las huellas de los dos dedos índice. Este nuevo sistema busca eliminar las colas y frenar la reventa de artículos y a pesar de que no se permitirán compras excesivas del mismo producto, se regulará la frecuencia de adquisición de éste a una vez por semana. Muchos se preguntarán ¿de verdad funcionará? ¿Lograrán su propósito? Lo cierto es que estamos a la expectativa de las consecuencias de estas medidas, no sabemos si reducirán las colas.

La situación que enfrenta Venezuela se ha vuelto muy alarmante, muchos nos preguntamos: ¿las colas se acabarán? Está claro que la implementación de las máquinas captahuellas no incrementará la producción nacional, por lo tanto la escasez continuará. El gobierno sabe que para resolver esta situación hay que aplicar políticas que incentiven las industrias  de alimentos a nivel nacional, y así disminuir la importación de esos productos, considerando también la grave falta de divisas que padece nuestro país.

Las personas no tienen la libre elección de comprar productos cuando quieran o cuando puedan, sino que tienen que adaptarse aún más a las medidas restrictivas que implementa el Gobierno. Los ciudadanos emprendedores que alguna vez salieron adelante con distintos negocios de comida, se verán afectados debido a que difícilmente podrán mantener su producción y venta. Esperemos que esto  se aplique a corto plazo y que la situación económica del país mejore, para que los venezolanos puedan vivir de nuevo sin las preocupaciones cotidianas por falta de alimento en sus hogares.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras