Cerveza artesanal se adueñó del paladar de los caraqueños

Por Desiree González 

@Morenaluna_

 

 

 

En Venezuela,  la cerveza es, sin duda, la aliada predilecta para acompañar cualquier ocasión. Desde rumbas, reuniones familiares, el calor de la playa hasta los clásicos juegos de beisbol, “las frías” se han convertido en compañeras inseparables de los venezolanos cuando se trata de celebrar o simplemente refrescarse.

 

No parece sorpresa encontrarnos con un estudio realizado por la consultora Bonial durante el 2014, el cual revela las naciones con mayor consumo de cerveza a nivel mundial, en el top ten a nuestro país le conceden el puesto número 8, con  85.5 litros de cerveza por persona al año.

 

 

Acostumbrados al típico sabor de la cerveza comercial, escasa variedad en cuanto a sabores y un real entusiasmo por ofrecer innovación y variedad en el mercado cervecero de nuestro país, desde hace aproximadamente dos años atrás hasta nuestros días, la elaboración y comercialización de las cervezas artesanales han tenido un aumento notable, resaltando así el gusto por lo hecho en casa.

 

La evolución ha sido tal que en el 2013, los diversos productores de cerveza artesanal se reunieron y establecieron la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV). Grupo que cuenta con más de 80 miembros registrados, procedentes de distintos estados del país, quienes han originado una variada gama en cuanto a cervezas artesanales, ofreciendo al público diversidad en cuanto a sabor, aroma y sensaciones. Nombres como Barricas, Yaracuy, Pisse des Gotes, Coronarias, Cacri, Pilger, Norte del Sur, Tepuy, son algunas de las marcas que integran la asociación.

 

Entre las características que le otorgan sus creadores a la cerveza artesanal son “¡Tiene más cuerpo!”, “¡Está más viva!” todo esto a causa de que en este tipo de bebidas, a diferencia de la industrializada, no se aplica la pasteurización -proceso en el cual se matan microorganismos existentes, eliminando así la levadura- considerándola más “natural”.

 

Los componentes esenciales para producir este tipo de cerveza son agua, cebada, levadura y lúpulo, ingredientes en su mayoría importados, a excepción del agua, lo que implica un mayor gasto en cuanto a su elaboración y costo, no obstante, entusiastas y amantes de la cerveza apuestan por su realización en Venezuela.

 

En los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se realizó la “Ruta de la cerveza artesanal” donde los apasionados y artificies de la espuma artesanal tuvieron dos días, 7 y 8 de agosto, para deleitar a los asistentes con los peculiares sabores y aromas de brinda la cerveza hecha a mano. El evento fue realizado en homenaje a Kilian De Fries, maestro cervecero y creador de la Cerveza Tovar, en honor a 16 años de pasión y empeño dedicado a esta labor. 

 

La velada cervecera contó con una gran afluencia de personas. A las 8:00 pm del viernes 7 de agosto, las colas y el cúmulo de gente esperaban para degustar una de los 100 tipos de cervezas producidas en el país. Los maestros cerveceros apuntaron que lo que deseaban era brindarle al público no una singular tertulia donde todos beben cervezas, sino que degustaran, compartieran y descubrieran la esencia y el sabor de la “verdadera cerveza”.

 

Grupos de amigos, familias y amantes de la cerveza instalados en toldos con pufs, mesas y sillas se dispusieron a disfrutar del peculiar sabor de este tipo de cervezas. La música no pudo faltar y al sabroso ritmo originado por una fusión de géneros afrolatinos y caribeños en combinación con música electrónica que realizan los chicos de “Convibeats” automáticamente se despetó el espíritu bailarín de los asistentes, elevando así el calor de la noche.

 

A pesar de que a medida que se adentraba la noche, los espacios para transitar de un lado a otro, se tornaban más estrechos, debido a la numerosa asistencia de personas, ello no fue excusa para no disfrutar de losdiferentes colores, sabores y aromas que ofrecieron los más de 31 productores de cerveza artesanal congregados en la ruta.

 

Los precios por vasos iban desde 130 hasta 700 Bs., mientras que el de las botellas se encontraban entre 1000 hasta 2500 Bs. 

 

La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Movimiento Hecho en Venezuela y además de la degustación y entretenimiento contó con talleres sobre la realización de cerveza, foros y conversatorios sobre la historia de la cerveza artesanal, sus diferentes estilos, como degustarla y cuál es su posición en el mercado venezolano.

 

Creadores de las bebidas artesanales describen el momento del primer trago de su propia cerveza como “mágico”, “místico”, “indescriptible”. Alentados por la pasión de crearla y deseo de compartirla, poco a poco el mercado cervecero en nuestro país cuenta con una alternativa distinta en cuanto a la bebida favorita de los venezolanos se refiere.

 

(Visited 206 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras