¿Cuál es el verdadero negocio del béisbol?

Por Jesús Vasquéz

@vasfig

 

 

 

El Diario Finanzas Digital, realizó un trabajo interesante que pienso particularmente que pudiese abarcar no solo el béisbol de grandes ligas, sino también el béisbol venezolano, y por tanto siempre ha generado curiosidad.

 

¿Cómo los equipos de grandes ligas pueden pagar millones de dólares cada dos semanas a uno o varios de sus peloteros y aún obtener ganancias al final de la temporada sin importar si ganan o no el campeonato.?

 

Éstas son las principales fuentes de ingresos de los equipos de béisbol que les permiten rentabilidad pese al desembolso de grandes sumas:

 

Derechos regionales de TV: 

Los derechos regionales de televisión son actualmente la mayor fuente de ingresos garantizados para un gran segmento de los clubes de las ligas mayores. En algunos casos, la televisión regional paga hasta el ciento por ciento de la nómina anual de un conjunto. Tenemos el caso de equipos como los Yankees y Mets de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Nacionales de Washington, quienes poseen sus propios canales regionales y aunque reciben una asignación fija anual de dinero, en realidad les llegan grandes ganancias que no tienen que repartir con los otros.

 

Por ejemplo, Yankees Entertainment and Sports Network (YES) paga a los Yankees 90 millones de dolares anuales (con pagos progresivos que llegarán hasta $300 millones en el año 2042) y el club debe repartir el 34% con los otros 29 conjuntos, sin embargo, los Yankees tienen participación de todas las ganancias de YES y eso no está sujeto a repartición. Eso aplica igual para Boston con NESN y para Baltimore y Washington con MASN.

 

Derechos de televisión nacional: 

Los derechos de transmisión del béisbol a nivel nacional son manejados por la oficina del comisionado de grandes ligas. Incluyendo los playoffs, FOX, ESPN y TBS pagarán al béisbol $12,400 millones de dólares por los próximos años (2014-2021). Para hacerlo más simple: Cada equipo de Grandes Ligas recibirá $51 millones anualmente hasta el año  2021 por los derechos nacionales de TV.

 

Eso es exactamente el doble de lo que estaba recibiendo cada equipo hasta el 2013. Solamente ESPN pagará a MLB $700 millones de dólares por los derechos exclusivos de transmitir el partido del domingo en la noche, así como partidos no exclusivos los lunes y miércoles y otros contenidos.

 

A los $280 millones de la televisión regional, los Dodgers agregarán $51 millones de la TV nacional. Seattle puede pagar los salarios de Robinson Canó ($24 millones) y el pitcher Félix Hernández ($22 millones), Boston los jugadores Hanley Ramirez ( $ 88 millones) y Pablo Sandoval ( $ 95 millones) solamente con el cheque de la televisión nacional.

 

Derechos internacionales de TV: 

Aunque los números no son tan impresionantes como los anteriores, las Grandes Ligas generan un buen dinero vendiendo los derechos de televisión en Australia, Asia, Canadá, Europa y Latinoamérica. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el béisbol recibió cerca de $110 millones de dólares de derechos internacionales por los contratos que terminaron en el 2013. ( la cifra del 2014 y 2015 no debe haber mayor cambio). Cualquier cantidad que se genere por este concepto se reparte en partes iguales entre todos los clubes.

 

Plataforma digital MLB.com: 

Una tercera fuente de ingresos que tienen los clubes actualmente es Major League Baseball Advanced Media, L.P.,( MLBAM) una entidad propiedad de todos los conjuntos que maneja el sitio MLB.com y la radio y televisión oficial de Grandes Ligas.

 

La entidad anunció el año pasado que MLBAM genera ganancias de $620 millones anuales y que la empresa vale cerca de $3,300 millones ($110 millones por equipo). En el 2013 se repartieron $150 millones en partes iguales, $5 millones por cabeza, entre todos los equipos por concepto de las ganancias de MLBAM, que vende aplicaciones, transmisiones digitales, mercancías y otros contenidos a los aficionados.

 

En resumen, agreguen $5 millones a las entradas de los Dodgers, que ya tenían $280 millones de TV regional y $51 millones de TV nacional.

 

Boletería y concesiones: 

Esta es la fuente de generar recursos más básicos y antiguos de los eventos deportivos. Las ganancias por estos conceptos dependerán mucho del costo de los boletos y las comidas, bebidas de cada sitio. Muchos clubes son dueños del parqueo, la boletería y las tiendas de comidas y bebidas en sus estadios, mientras que otros venden esos derechos a otras empresas.

 

Sin importar exactamente como manejen esa parte del negocio, cada partido en casa representa millones de dólares en ganancias para los clubes, especialmente para aquellos que venden muchos boletos caros y meten regularmente más de 30 mil personas pagando por juego.

 

Si les sirve el dato, los equipo de béisbol de grandes ligas con las entradas más caras hasta el último estudio son Las Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York y Cachorros der Chicago, en ese mismo orden.

 

(Visited 237 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras