Lance Ellie Noctis: el arte de contar historias

Lance Ellie Noctis

La artista Lance Ellie Noctis

Si me pidieran definirle de alguna manera, diría: contadora de historias. Lance Ellie Noctis (como prefiere que le conozcan), es una artista en pleno florecimiento, que nos relata a través de sus fotografías el testimonio de su vida y la de otros. Gracias a su trabajo podemos (re)encontrarnos con una parte sensible y humana, en esta, una ciudad de furia. Lance conversó en exclusiva con Guayoyo en Letras, y nos contó todo sobre su arte.

“Siempre ha sido eso: contar una historia. Así sea muy pequeña o muy extensa, pero que todas tengan su profundidad”, dice la artista. Con sólo 23 años, aunque manifiesta sentirse de mucha más edad, esta joven tiene ya seis años dentro del mundo del arte, particularmente dedicada a la fotografía. Todo empezó con la oportunidad de ingreso en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas. “Fue ahí cuando yo descubrí que podía empezar a crear cosas, más o menos a mi estilo. Más allá de lo visual, darle un sentimiento, una historia, a cada foto”, comentó Lance. Es pues desde ese momento en el que empieza a abrir las puertas de la creación, proceso que luego encontraremos materializado en su trabajo, el cual ha conseguido un lugar importante en las redes sociales.

Con respecto a su crecimiento dentro de las comunidades digitales, explica: “Las redes sí han ayudado a promocionar mi trabajo como tal, pero al mismo tiempo las uso para buscar inspiración. Inspirarme también de lo que puede hacer otro artista, como ponerme un reto, decirme: ¿qué tal si lo hago de esta manera? ¿Qué le puedo cambiar yo a esto? ¿Qué puedo hacer yo ahí? Ver más allá”, declaró. Aunque podemos encontrar su trabajo en Instagram, Twitter y Facebook, comenta que Tumblr es un espacio fundamental en su labor como artista, donde es parte de un proceso de retroalimentación.

Lance ha incluido en sus fotos temáticas bastantes controversiales, como: asuntos LGBTI y desnudos. Y aunque con ello pudiera considerarse su trabajo en un sentido activista, ella descarta esa posibilidad, por lo menos desde su punto de vista. “En estos días a mí me pidieron escribir un perfil artístico y yo le he preguntado a la gente: ¿cómo tú me defines con respecto a mi arte? Y la respuesta mayoritariamente ha sido eso, que tenía cierta parte de activismo, que todo era a favor de los derechos LGBTI”, pero agregó: “No busco dar un mensaje político o de protesta. No es como un ‘vamos a apoyarlo’ sino un ‘eso existe y ya’”.

lance ellie noctis (2)

Participación en Expo Diversidad Sexual Caracas 2016

Dentro de sus trabajos en los nombrados ámbitos, encontramos SOULS y #NotYourKindOfPeople un proyecto que será expuesto en el Festival Expo Diversidad Sexual Caracas 2016 (primera exposición en la que participa), en el que se enfoca particularmente en la comunidad transgénero. El festival tendrá lugar en la Galería de Arte Nacional, los días 13 y 14 de mayo.

Con respecto a SOULS, comenta: “nace como mi primera experiencia con el desnudo. Yo vine planeando eso por meses con algunas personas y les dije: mira, cuéntame de ti, cuéntame qué podemos lograr con esto. Porque yo tengo un objetivo, pero yo quiero saber cuál es tu propósito para aparecer en esa foto desnudo (…) y decidimos hacer esto más que todo para que ellos mismos perdieran el miedo, el pudor… porque a la gente cuando tu le hablas de un desnudo, le hablas de sexo, le hablas de ese tipo de cosas y eso es tabú. Eso a la gente le asusta, la gente huye, es como una fobia. Y lo que quisimos fue dar a entender que eso es algo natural”.  

Para Ellie, SOULS fue el relato de una parte de su vida, el cuento –como ella dice- del fin de una historia de amor. Con ello esta artista ha vinculado su trabajo con sus experiencias particulares y es ello también lo que se encontrará en el proyecto #NotYourKindOfPeople que se visualizará en el festival: su historia. “Para dejarlo claro, soy transgénero. He estado rechazándome a mí mismo por casi 20 años, apenas el año pasado lo empecé a aceptar… o sea, empecé a descubrirme, pero este año si he querido ya aceptarlo y hacerlo parte de mi arte, que la gente ya empiece a ver pequeñas puntas con respecto al tema (…) yo sé que si cuento mi historia voy a ayudar a los otros a que también cuenten la suya. Quiero que todos tengan una pequeña ventana en donde puedan decir: yo soy esto. No por activismo o algo, sino simplemente ayuda, por humanidad, por simplemente arte, porque me nace hacerlo”, exclamó.

El tema de la sensibilización frente a temas tan particulares como la identidad de género o la homosexualidad es fundamental dentro de los últimos movimientos artísticos, y es porque a través del arte se ha encontrado una forma de desmontar ciertos discursos homogeneizantes.

“Con mi trabajo espero que empiecen a entender que esto no es una cuestión que es por moda, como quisieron pintarlo el año pasado. El año pasado tuvimos un auge con respecto a gente que  empezó a decir ‘coye, soy transgénero’, ‘soy mujer’, ‘soy hombre’; cuestión que, a mi parecer, convirtió el ser trangénero en algo de marketing. (…) Pero ahorita lo que yo quiero lograr con todo esto de la gente transgénero es que todos sepan que, independientemente de la edad, independientemente de cómo seas, tu nivel social, etc. hay gente que está pasando por esto en este momento. No es cuestión de modas, no cuestión de fases, no es como la adolescencia. O sea, quiero que la gente conozca sus historias, quiero que sepan lo que vivieron, sus traumas, sus alegrías, todo”, expuso Lance.

Conocer a Ellie es un trago de agua fresca, es adentrarse en un mundo en el que ella te da la bienvenida de la mejor manera: mostrando la sensibilidades de otros para que seamos también parte de sus historias. Aunque no sea algo intencional, su trabajo tiene si no un sentido de activismo, por lo menos un sentido de libertad en un tema tan complejo y extenso como la diversidad sexual. Su trabajo no teme a visibilizar lo que por tanto tiempo ha sido censurado.

Pueden encontrar a Lance Ellis Noctis en: Facebook , Twitter, Instagram y Tumblr

Anyelmary Fassano
(Visited 1.118 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras