Línea 5 del Metro: entre retrasos y corrupciones

linea 5 del metro

La línea 5 de Metro de Caracas es una de las construcciones más controversiales de las llevadas a cabo en “revolución”. Una exagerada cifra de 3,9 millardos de dólares fue el costo de 14,6 kilómetros de vía férrea subterránea. Lo peor no es el costo, sino que a pesar de tanto dinero que se aprobó para esta obra, solo tiene un avance del 23%.

La construcción que inició con una inversión de $647 millones pasó, en menos de cinco años, a sextuplicar la cifra. Un total de $3.900 millones fue lo que le costó al país el pírrico avance de esta obra, que además, se encuentra paralizada por falta de capital.

La creación de un total de nueve estaciones estuvo a cargo de Odebrecht, una multinacional  muy ligada al Gobierno del presidente Chávez, y que en la actualidad presenta acusaciones por los sobornos otorgados con la finalidad de obtener millonarios contratos en Brasil; ¿tendrá esto que ver con el incremento del presupuesto de la línea 5?

Los capitales otorgados para este proyecto de envergadura vinieron por parte del Fondo Conjunto Chino, otra alianza que no para de generar diatribas con respecto a las prórrogas de pago solicitadas por el presidente Maduro. Si no tenemos para pagar, cuesta creer que dicha asociación tenga la intención de suministrar más divisas para darle continuidad a la construcción.

Después de ocho años seguimos sin verle el queso a la tostada, dos campañas presidenciales se han apoyado de este proyecto, y según la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, aún falta bastante tiempo para ver culminada la construcción.

Si $3.900 millones fueron necesarios para completar una sola estación de las nueve planeadas, ¿Cuánto costarán las otras ocho?

7B655A77B40842F3AF46C9CABF86E105

(Visited 650 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras