El escándalo del siglo: Panamá Papers

panama-papers normal

Los papeles de Panamá representan la mayor filtración de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales que se ha hecho en la historia. Un total de 11 millones de documentos muestran textualmente como la firma panameña Mossack Fonseca ayudó a empresarios anónimos y grandes líderes mundiales a ocultar grandes riquezas, evadir impuestos y lavar dinero.

El bufete Mossack Fonseca con sede en todos los continentes, se dedica a establecer sociedades en territorios aptos (discretos), esto mediante la creación de compañías “Offshore”, para que las cuentas de sus clientes no se vean afectadas por normativas como el pago de impuestos.

panamá-papers-2

Los resultados de la filtración de los papeles de Panamá permiten conocer detalladamente las operaciones realizadas en el mundo de las empresas “OffShore”, donde se vieron inmiscuidas grandes figuras públicas. Los implicados van desde monarcas, estrellas de cine,  y presidentes; hasta famosos cantantes y  deportistas.

imagen 2 panamá_ARREGLO

Tener cuentas en paraísos fiscales es lícito, el marco de la legalidad se rompe cuando los propietarios de dichas cuentas no declaran tales fondos en los países de donde provienen. Esto significa en muchos países un delito penado con cárcel. A pesar de gran número de documentos filtrados en los papeles de Panamá, puede que no todos giren en torno a la ilegalidad.

Los implicados

Entre acusados en el escándalo del siglo se encuentran grandes personalidades como El Rey de España, Lionel Messi, Vladimir Putin, Michel Platini, Petró Poroshenko,Jackie Chan, Mauricio Macri, David Cameron, entre otros.

Lo resaltante en muchos de los casos son los grandes nombres. Sin embargo, se debería investigar con más profundidad las cuentas de personas desconocidas con fondos multimillonarios. La pregunta a realizar sería: ¿de dónde proviene ese dinero?, porque puede ser hasta justificable que algunas de las personalidades mencionadas traten de evadir impuestos debido a las grandes ganancias que reciben a costa de su trabajo. Pero cómo es posible que una de las enfermeras del expresidente Hugo Chávez figure en esta lista por su millonaria cuenta en  Suiza; y junto a ella Generales retirados, trabajadores de PDVSA y otros funcionarios pertenecientes al Gobierno venezolano.

El impacto de este escándalo ya ha generado sus consecuencias en algunas latitudes. La renuncia del primer ministro de Islandia es una de ellas, mientras que otros pronunciamientos han intensificado la discordia  y las tensiones en las relaciones de algunos países como Rusia y EE.UU.; en China la opinión pública hace trastabillar el Gobierno de Xi Jinping, al igual que en Reino Unido.

El contenido de los documentos aún no se ha dado a conocer por completo, seguramente las próximas revelaciones sean más contundentes que las anteriores. Hay que constatar cuales casos incurren en la ilegalidad, y corresponde tanto a la prensa como a la opinión pública hacer presión para que se cumplan las sanciones necesarias, y que caiga todo el peso de la ley para estos viles actores que se aprovechan de las fallas del sistema para llenar y blindar sus arcas de dinero.

(Visited 575 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras