“Hay una línea en el trabajo artístico de mi padre que sigo, y es inevitable”
Gala Garrido: una artista desde antes de nacer

Portada I

Ella se encontraba en su oficina acogedora, rodeada de arte y expresión artística. Llevaba un adorno de flores carmín en su cabello castaño, que hacia juego con el color de sus uñas y su labial, los colores neutrales se encontraban en su atuendo, logrando así el contraste ideal. ¿Quién?, La fotógrafa y diseñadora Gala Garrido, dueña y dirigente de la organización Nelson Garrido.

Esta artista que se enfoca en el erotismo o “el cuerpo erótico”, habló con Guayoyo en Letras acerca de su vida personal y profesional.

gala garrido

Entrevista a la artista fotográfica Gala Garrido

Gala aún era una niña y no existía La Organización, pero su padre Nelson estuvo constantemente expresando y expandiendo su arte, era un taller a puertas cerradas que poco a poco iba generando un gran impacto en la sociedad. Por otro lado, su madre hacia teatro, ayudaba con el vestuario y la escenografía.

Esta es toda una familia que transmite esta facultad de generación en generación, ya que sus abuelos paternos también eran unos coleccionistas de arte y pinturas.

Foto de ángel. Tomada a Gala Garrido por su padre: Nelson Garrido

Foto de ángel. Tomada a Gala Garrido por su padre: Nelson Garrido

“Mi casa era un poco particular y lo fui entendiendo con la madurez, porque cuando uno es pequeño no te enseñan que eso no es normal, ya que es tu cotidianidad, tu normalidad” dijo. Cabe destacar que su manera de ver la vida, de tratar a los demás y todos los aspectos sociales se vio afectada desde temprana edad, debido a este universo de personajes y relaciones “extrañas” con las que creció.

Al momento de socializar con otros niños, y comparar algunos aspectos, pensaba “tal vez mi casa no es tan normal”, pero es la única realidad que conocía, su normalidad, lo “común”. Gala comentó que con el tiempo comprendió que su familia y su casa si tenían algo distinto, pero fue feliz durante toda su infancia: “era como un montón de gente grande que jugaban a ser niños todo el tiempo en casa de mi mama, hacían teatro  y todo era una fantasía constante, yo estaba chiquita y también me hacían disfraces, trajes y vestuarios” relató. Ella siempre formó parte de una expresión artística.

Todo esto determinó su trabajo a futuro, y su enfoque en la fotografía y el teatro, proyecta la estética de las fotos “es como si fuera una obra, más que una imagen fija”, explicó.

La organización Nelson Garrido surge en consecuencia del paro petrolero en el año 2002, en respuesta a toda aquella crisis y descontrol de aquel momento. La entidad se transformó en pública y comienza a existir oficialmente a partir del 2003, como medio de expresión, con la necesidad de responder a la situación del país.

Foto 3 del texto (debajo o junto al 9no parrafo) Con leyenda

Mural en la Organización Nelson Garrido

El complejo poco a poco se expandió, “en su momento mi papá tuvo asistentes e iba formando a gente de manera personalizada, ya que no tenían una escuela, y de un momento a otro se expandió de manera natural, la gente nos conocía y se acercaba voluntariamente”.

Gala expresó que esta Organización inició como una escuela de fotografía y luego se transformó en un centro cultural, donde el tema es la imagen, “digamos la reflexión”. Actualmente trabajan con serigrafía, teatro, danza, fotografía, entre otros.

El cuerpo erótico

Para Gala Garrido el cuerpo es su tema central; “más que el cuerpo es el erotismo o el cuerpo erótico, el cuerpo como medio de placer y como vehículo”, también como poder, como un medio para ejercer poder y libertad. Siempre ha estado interesada en el erotismo y el poder desde el punto de vista de lo femenino, “como uno lo ve, lo que significa, como uno lo entiende”, dijo.

Antes de realizar una fotografía, primero se lleva a cabo una investigación profunda, incluso confesó que puede pasar hasta cuatro años en este proceso solo para obtener una imagen, “para mí la foto es una consecuencia de una investigación que viene desde muchísimo tiempo antes, mínimo un año o dos pero a veces toma más tiempo”.

Alguien que marcó por completo el trabajo de esta artista, fue el escritor y pensador Georges Bataille, “hay autores que siempre me han ido acompañando en todos los procesos, y Bataille para mí es uno que fue fundamental con el erotismo”, además Gala considera que ambos ven el erotismo como manejo del poder con el cuerpo, y esto es algo que la representa.

Incluso realizó un trabajo él: Homenaje a Bataille, Belmer y Suehiro Marou (2011), ya que estos tres autores trabajaban mucho el erotismo y tenían una compenetración. “Esa imagen me parece súper erótica, y la reinterprete a lo cotidiano; digamos que uno siempre tiene una fantasía erótica que es “inalcanzable”, si yo quiero hacerlo, ¿por qué no hacerlo? Siempre existe esa intimidad erótica dentro de la vida”, comentó Gala.

Para la fotógrafa la situación actual del país es un detonante maravilloso para seguir generando imágenes, hay mucho de que expresar, y  viendo el lado positivo de todo el desastre: no faltan temas (crueldad, asaltos, violencia y lo bizarro, son algunos contenidos que ya forman parte de la cotidianidad venezolana).

Las cucarachas representan a la O.N.G

Pintura en la O.N.G de cucarachas que representa a los artistas

Pintura en la O.N.G de cucarachas que representa a los artistas

La cucaracha es un insecto al que todo el mundo le tiene asco, y a pesar de ser pequeño las personas le tiene terror, si hay una bomba nuclear  sobrevive y en el trópico vuela, explica Gala. “Tiene todas las características de nosotros, sobrevivimos a todo, y tiene ese “algo” repulsivo que la gente no la soporta; y el público que nosotros manejamos son personas que justamente sienten rechazo o exclusión”.

Sus planes a futuro con la organización Nelson Garrido serán resistir y funcionar como un lugar cultural y artístico, que recibe a todos aquellos que necesiten un espacio para expresarse, revelar su arte, para compartir y sentir que “encajan” en algún lugar: La O.N.G que seguirá existiendo mientras esta situación continúe, “mientras haya una necesidad, seremos una respuesta”.

FOTOGALERÍA:

Michelle Bolet
(Visited 941 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras