Revocatorio y ¿Tiempo perfecto?

Volvemos a las líneas con un olor electoral que se nos confunde con cualquier intento de parapeto del régimen. Nuevamente, Venezuela se ve ante lo que pareciera una encrucijada por la activación del Referéndum Revocatorio.

Para nadie es un secreto que los esfuerzos puestos en la militancia de todos los partidos que se cubren a su conveniencia con el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática, fue arduo y se logró recolectar más de dos millones y medio de firmas en un período no mayor a 48 horas de haber recibido la planilla por parte del guabinoso Consejo Nacional Electoral.

Agradecidos con Dios y con la ciudadanía venezolana que con mucha fe y esperanza vuelve a confiar en este «camino» que al parecer está enmarcado en el tiempo de Dios que dicen, suele ser perfecto y esto lo decimos pues es de conocimiento público que la UNIDAD aunque tomó la decisión de salir del régimen por todas las medidas constitucionales, pacíficas, democráticas y electorales le dio el visto bueno de manera abierta a la propuesta hecha por Henrique Capriles Radonski, respaldado por Primero Justicia.

El error que nosotros evidenciamos, y viene acá lo que muy poco acostumbramos y es a darle dosis de desesperanza a la ciudadanía venezolana, es que la UNIDAD en pleno se olvidó de agotar cualquier otro proceso y nos enfocamos todos y en pleno en el Referéndum Revocatorio.

Todos sabemos que éste referéndum puede darse pero, conocemos también que el reglamento que rige este proceso está completamente amañado por el ente rector y es bastante extenso ya los lapsos o tiempos para la activación y el procedimiento del mismo. Además, recordemos que el último proceso revocatorio nacional, fue propuesto por Hugo Chávez al cual responde a pleno la señora Lucena, le agregaron 180 días de manera arbitraria.

¿Qué creemos? Que de darse el revocatorio corremos con la suerte de que Dios nos abandone en el tiempo y tengamos el fin del proceso luego del 10 de enero del 2017 para así, haber enfocado los cañones en la dirección equivocada pues, el mandato lo terminaría el Vicepresidente Ejecutivo en curso para el momento.

Reiteramos que como UNIDAD estamos dando muestras de cara al país de que se está conformando o al menos, estamos maquillando los egos para seguir trabajando cosa que catalogamos hasta de “madurez política”. Lo que sí señalamos es que, desde hace mucho tiempo hemos dicho que todas las salidas constitucionales, pacíficas, democráticas y electorales tienen dos grandes factores y más en la Venezuela de hoy donde nos enfrentamos a un régimen totalitario:

En primer lugar, son concurrentes. Esto quiere decir que no excluyen la una de la otra. Podemos hacer varias solicitudes y enfocar cañones en diferentes soluciones para poder tener varios ases bajo la manga.

La segunda, es que ninguna de esas opciones se va a conseguir sin presión de calle con la gente y en los espacios públicos correctos.

Nosotros, como ciudadanos inmersos en la política, por vocación o por accidente, debemos luchar siempre por convencernos de que NO saldremos de un régimen totalitario sin lucha de calle y sin agotar e intentar todas las opciones o es que, por la victoria del 6D ¿creemos que el CNE es transparente, eficaz y confiable?

No olvidemos que la titular del Poder Electoral es una simpatizante convicta y confesa del régimen que hoy nos oprime y sería ingenuo y hasta estúpido de nuestra parte fijar nuestras esperanzas en ella.

Si nos olvidamos de la presión de calle y de la no exclusividad ni excluyencia de las salidas establecidas en la constitución, pues será ese el motivo de que Nicolás o Aristóbulo gobiernen Venezuela hasta enero del 2019 y será un costo político que será difícil borrar de la memoria de la ciudadanía y de la historia de la política reciente en Venezuela.

Apostemos a nuestra inteligencia y astucia. Será la estrategia la que nos sacará de éste régimen.

Jilmir Valera
Últimas entradas de Jilmir Valera (ver todo)
(Visited 243 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras