Se abren las puertas otra vez para la Isla
¡Histórico!: Moda, empresarios y artistas invaden Cuba

cuba

Los ciudadanos cubanos han atravesado un sinfín de realidades bastante difíciles, esto debido a la ideología política de sus últimos gobernantes que durante los últimos cincuenta años han estado aferrados al poder de la Isla, y no han permitido que sus habitantes vean luz propia al no poder salir del país. Este sistema político errado y hasta un poco egoísta, acompañado de las medidas del embargo financiero y comercial “bloqueo” de los Estados Unidos desde el año 1962 no ha concedido que la mayoría de sus habitantes materialicen sus sueños fuera de Cuba.

En Cuba muchos derechos humanos y civiles son limitados, especialmente los de expresión; libertad de protesta y movimiento, puesto que el Gobierno junto con la policía de la Isla monitorea a los habitantes del país, todo esto para controlar y vigilar cualquier información o muestra negativa que atente contra el sistema comunista.

Pero no todo es malo, cabe resaltar que los derechos sociales en Cuba son buenos, la educación y la atención médica es gratuita. Incluso en el año 2006 Cuba fue reconocida como el único país de América latina donde no hay desnutrición infantil, ni falta de alimentos. Además de ser uno de los países latinoamericanos más seguros del mundo, ya que sus ciudadanos y turistas siempre han estado a salvo y seguros dentro del país.

Cuba ha sido tradicionalmente un país turístico, gracias a su cultura, destinos paradisiacos y a la seguridad que siempre le ha brindado a sus temporadistas. La isla caribeña ha sido beneficiada mucho antes de la revolución cubana por viajeros estadounidenses que la convirtieron en un exclusivo paraíso para el disfrute de países potencias. Sin duda el turismo ha sido un factor de suma importancia para la isla, puesto que funciona como un sistema favorecedor económica y financieramente para el Gobierno cubano.

Proceso de reconciliación política

bandera cuba

Después del histórico encuentro entre el presidente de los E.E.U.U y Raúl Castro en el año 2015, hubo un restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas con la Isla de Cuba, tanto así, que meses después se izó la bandera de E.E.U.U en la nueva Embajada de la Habana. Este acercamiento entre los dos países ha resultado sumamente benefactor para ambas naciones.  Es importante resaltar que esta unión se da gracias al Papa Francisco y tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecen al Papa por enviar una carta el verano pasado a cada uno de los presidentes llamándolos al diálogo.

 

¡Mayo histórico! Cuba recibe primer crucero tras 50 años de bloqueo de E.E.U.U.

El 2 de Mayo del presente año llegó a Cuba “Adonia”, el primer crucero de la empresa gringa “Carnival” procedente de Miami con más de 700 turistas norteamericanos. Emotivo fue el arribo del crucero a la Isla Caribeña. Entre los viajeros también hubo cubanoamericanos que tenían décadas sin pisar la tierra del tabaco y los lujosos carros antiguos, y este viaje les dio la oportunidad a muchos de los cubanos de reencontrarse con sus familias.

Entre la alegría de los residentes, banderas y llantos, fue recibido el barco con viajeros gringos. Este evento sin duda hizo que se escribiera una nueva página en la historia de Cuba y en la industria turística del país. Desde entonces un número creciente de empresarios mira con atención a la “Perla del Caribe” para futuros negocios.

 

Rápidos y Furiosos 8 se graba en Cuba

RAPIDO-Y-FURIOSO-LA-HABANA-

El cine norteamericano también se vino a las calles de La Habana. Todo el equipo de productores de Hollywood junto a Vin Diesel y los protagonistas de la saga pisaron el suelo cubano para el rodaje de la 8va entrega de la reconocida película Rápidos y Furiosos 8. El uso de los clásicos carros de los años 50 en el rodaje de la película es uno de los aspectos más atractivos de la 8va saga, además del cultural, cálido y pintoresco set de grabación. Los habitantes de la isla disfrutaron durante dos semanas de las escenas del rodaje en las calles de Cuba. El malecón por donde suelen pasear los isleños se convirtió en una pista de carreras y dejó de ser un espacio habitual para el caminar de los residentes, mientras se grababan escenas de la película en la Habana.

Poco se sabe de los créditos económicos que ha dejado la filmación de la película, aunque el pago por alquileres de locaciones, carros antiguos y artículos de utilería ha contribuido satisfactoriamente a la economía de los cubanos. Incluso luego de que se estrene Fast & Furious 8 se espera que los beneficios para la isla sean mayores.

“Esto quedará en la historia de Cuba, en la historia de Estados Unidos, en la historia del cine y en la historia de ‘Rápidos y Furiosos’», comenta un emocionado miembro del equipo de producción de la cinta.

 

La Casa de Chanel también llegó a la Isla

DESFILE DE CHANEL

El desfile de moda de Chanel ha sido catalogado como glamuroso e histórico en Cuba. El evento se realizó en el Paseo del Prado;  corazón de La Habana, dónde se dieron cita el diseñador alemán Karl Lagerfeld, celebridades del momento como: los actores Vin Diesel y Tilda Swinton, la brasileña  Gisele Bündchen, los chicos de Gente de Zona y la cantante cubana  Omara Portundo, los distinguidos artistas ocuparon asientos de honor para admirar la colección Crucero 2016-2017, que lucieron las  top models del momento.

El acontecimiento dio mucho de qué hablar dentro y fuera de la isla,visto que el exclusivo desfile de modas fue hecho alejado de la población cubana, y los residentes no pudieron disfrutar de las pasarelas de las modelos por el brilloso pavimento del Paseo del Prado y esto fue objeto de crítica por los medios.

Por su parte, el Kaiser, como llaman al famoso creador de Chanel, dijo que para crear la colección se había inspirado en «la riqueza cultural y la reciente apertura de Cuba».

 

¿Socialités del momento en Cuba?

kardashiancuba

Parece sorprendente y hasta un poco contradictorio  que el clan de las Kardashian arribara este mes de mayo a la Isla Caribeña, puesto que sus lujosos estilos de vida no tienen ninguna similitud con la de los pintorescos, cálidos  y humildes cubanos, y es por esto que muchos se han preguntado ¿qué hacen las socialités del momento en Cuba?

Las famosas hermanas del clan Kardashian, KimKhloé, Kylie y Kourtney decidieron darle un toque caribeño y cultural a varios episodios de su Reality Show Keeping Up WithTheKardashians» que luego todos sus fanáticos podrán ver.

Según difundieron varios medios, el clan de las Kardashian» no paró de quejarse por la poca señal de internet en la isla. No obstante  dejaron claro que amaron la cultura cubana, pero odiaron la poca tecnología en el lugar.

Conclusión

Quizás la pronta reconciliación definitiva entre Cuba y Estados Unidos quedará sellada con un histórico apretón de manos entre sus presidentes y esto indiscutiblemente beneficiará financiera, social y económicamente a ambas naciones, pero más a Cuba, -claro está- .

Resulta oportuno, en medio de tantas noticias buenas para los dos países fronterizos, hacer una breve reflexión acerca de Cuba, ya que durante mucho tiempo ha sido marginada, desprestigiada y hasta rechazada por muchos países, y ahora vive un buen momento, que esperamos se mantenga por el bien de todo el pueblo cubano.Pero ahora es a Venezuela a la que toca repetir una historia muy parecida y yo diría que hasta peor, porque lamentablemente su realidad es muy triste y se ha convertido en la burla del mundo, en el objeto de crítica más usado por  todos los medios comunicacionales, pero más por sus propios habitantes que hoy día viven la peor de las crisis económicas y ciudadanas de toda su historia, esto gracias al empoderamiento del Gobierno actual  que no ha hecho más que poner de rodillas a Venezuela, ¡un país  que lo tiene todo! Pero que no ha contado con la dicha de tener un buen presidente.

(Visited 766 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras