“Gracias a Dios y al cuerpo técnico que confió en mí”
Dinarte Pita: el juvenil record del Torneo Apertura 2016

dinartepita_01

El Torneo Apertura del fútbol venezolano, en su edición de 2016, fue la oportunidad para que muchos juveniles disfrutaran la experiencia de jugar la máxima categoría del balompié nacional.

Algunos debutaron y otros aprovecharon la oportunidad para sumar minutos, goles y experiencia, una demostración más de que el deporte nacional se encuentra en una formación vertiginosa de nuevas estrellas, que llevarán con orgullo el tricolor nacional, con gran pundonor y respeto.

En esta oportunidad, Guayoyo en Letras tuvo el honor de entrevistar a una de estas jóvenes promesas, Dinarte Pita, actual lateral izquierdo del Petare Fútbol Club.

El originario de San Antonio de los Altos es el hombre record del Torneo Apertura que acaba de concluir, siendo el juvenil con más partidos (18) y minutos disputados (1484).

 

Sus inicios

SAM_5480Guayoyo en Letras: ¿Cómo llegas al fútbol?

Dinarte Pita: Cuando era pequeño mi familia se mudó para Los Castores, al lado de nosotros había una cancha de futbol. Mi mamá llevó a mi hermano a jugar y yo como era muy chiquito aprendí a caminar en esa cancha.

 

G.L: ¿Qué futbolista fue tu inspiración cuando eras niño?

D.P: Habían varios futbolistas, uno de ellos fue Guillermo Ramírez, con el cual tuve el placer de jugar en Atlético Venezuela y en Petare FC, él también salió de la escuela de Los Castores, sabía que había llegado al mundial, al Caracas FC, siempre quise tratar de ser como él, era una ilusión.

 

G.L: ¿Siempre fuiste lateral izquierdo o jugaste alguna otra posición?

D.P: De chiquito pasé por todas las posiciones, hasta portero; que me gustaba, pero cuando ya iba creciendo al llegar a Deportivo Gulima, supe que Lateral izquierdo era una posición donde me gustaba estar y podía hacerlo bien.

 

G.L: ¿Durante tu formación futbolística, cual fue la persona que más te impactó?

D.P: Hay tres entrenadores que fueron fundamentales para mi: Kike García mi actual entrenador en el Petare FC, Henry Melendez que fue mi formador en Gulima FC y el profesor Pérez Acosta, ellos son las bases fundamentales de lo que he aprendido y marcaron mi vida.

 

G.L: ¿En qué momento decidiste convertirte en futbolista profesional?

D.P: Con el tiempo veía que era mi pasión, lo que me gustaba. Yo quería crecer y dedicar mi vida a esto.

 

G.L: ¿Qué dice tu familia de esa decisión?

D.P: Me apoyan al 100% porque con la situación país, que ya es conocida, sueñan con que yo salga y que pueda jugar en el exterior.

 

G.L: En toda tu trayectoria, infantil, profesional ¿cuál ha sido el partido más memorable que has jugado?

D.P: El día de mi debut, contra Yaracuyanos, en realidad  fueron dos debuts, el primero en la fecha 7 del clausura de 2013 contra ese equipo, esa fue la jornada fantasma que jugaron con varios juveniles sub 20, entonces ese partido y el de Maracaibo, que jugué con Atlético Venezuela y todos los mayores, se convirtieron en días memorables que nunca voy a olvidar.

 

El presente

PrensaDNU-como-objeto-inteligente-1G.L: ¿Qué sensaciones te quedaron de este Torneo Apertura? con respecto a todos los records que alcanzaste

D.P: Los minutos jugados es lo que más rescato de este torneo, pido a Dios que siga así, porque me salieron las cosas.

Gracias a Dios, al cuerpo técnico que confió en mi y por lo que pude demostrar lo que quería desde hace tiempo.

 

G.L: ¿Qué esperas del Torneo Clausura?

D.P: Espero poder tener minutos y salir de esa mala racha que tenemos, donde los buenos resultados no nos acompañaron.

Dios mediante espero que siga aumentando mi nivel para poder salir pronto al exterior.

 

El futuro

G.L: ¿En qué liga extranjera te gustaría jugar?

D.P: En la portuguesa, tengo ascendencia de ese país.

 

G.L: ¿En qué equipo?

D.P: En el Nacional de Madeira.

G.L: ¿Si no fuese Portugal?

D.P: Me gustaría ir a la liga española y jugar en el Barcelona F.C.

 

G.L: ¿Esperas ser llamado a la selección nacional?

D.P: Es la máxima ilusión, estar convocado para algunos módulos y además poder asistir al Sudamericano Sub 20 del año que viene. Por eso en el Torneo Apertura y Clausura aprecio esos minutos, me han permitido tener buena base para llegar en la mejor forma a un módulo, quiero pertenecer a esa Vinotinto Sub 20.

 

Su visión del fútbol venezolano

SAM_5482G.L: ¿Cómo ves el fútbol venezolano actualmente?

D.P: Ahorita estamos creciendo, en el futuro vamos a tener bastante talento para exportar. Se están haciendo las cosas de manera correcta y sé que pronto vamos a subir el nivel.

 

G.L: ¿Cuánto tiempo crees que va a pasar para que Venezuela llegue a un Mundial?

D.P: Estamos esperando, ojalá y Dios quiera que podamos clasificar para ese Mundial de 2022 que es en Qatar, ya que el de Rusia está un poco difícil con la posición donde estamos, vamos a ligar que así sea.

 

G.L: Tomando en cuenta la situación que tienen las canchas venezolanas en estos momentos, ¿cuáles son las dificultades de los jugadores juveniles en el proceso de formación?

D.P: Tuve la oportunidad de entrenar un tiempo en Portugal, sí se nota la diferencia y los gramados, sin embargo, no me afectó cuando jugué en canchas aquí, donde no están dadas las mejores condiciones.

El fútbol venezolano en eso debe mejorar, es algo que todo el mundo sabe, pero como juvenil no creo que dañe mucho, ni fastidie porque no son excusas, cuando jugamos vamos con todo.

 

G.L: Si tuvieras la oportunidad de ir a la Federación Venezolana de Fútbol a realizar algún planteamiento, ¿Qué les pedirías?

D.P: Mejorar el torneo, los estadios. Hablar con los presidentes de clubes y mejorar las canchas, las de entrenamiento, sus complejos deportivos.

 

G.L: ¿Qué opinas de las chicas de la selección nacional Sub 17?

D.P: Las apoyo muchísimo, vi todos los partidos por televisión, están sacando la cara por esta Vinotinto y han hecho una gran labor, unos torneos envidiables. Tienen que seguir así y seguir demostrando cómo son nuestras chicas futbolistas.

 

G.L: ¿Cómo ves a Venezuela en la Copa América?

D.P: Con Dudamel de técnico pienso que es una buena oportunidad para poder levantar, limpiar esa cara que ha dado Venezuela en los últimos partidos de clasificación al Mundial, tienen que hacer un buen papel y Gracias a Dios, con esos partidos amistosos se han preparado de buena manera.

Dinarte Pina representa la generación de relevo del fútbol venezolano, cargado de ilusión, optimismo y con el ánimo de desarrollar una carrera exitosa en el país.

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 762 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras