Pioneros de los videojuegos (Parte II)

Pioneros de los videojuegos

Continuando nuestro recorrido histórico por la historia de los videojuegos, podríamos preguntarnos ¿Cuánta fama y cuanta más gloria podrían acumular estos magnates del entretenimiento, y a que costo? Y respondiendo a esa pregunta me dirijo a nuevamente la Compañía Atari, de la que hemos venido hablando. Nolan Bushnell (Presidente de Atari) había logrado un éxito arrollador con su nuevo videojuego, puesto en diversos bares y restaurantes, adultos y jóvenes gozaban de esta gran atracción que solo necesitaba una moneda para entrar en funcionamiento.

Sin embargo para Bushnell esto no era suficiente, y decidió ir más allá y crear una maquina de videojuegos que pudiera ser usada en los hogares de las personas sin tener que ir a una tienda de videojuegos. Pero la inversión para crear esta máquina era en verdad cuantiosa y Atari a pesar de su éxito no disponía de los medios para poder realizarla, por lo que para 1978, Bushnell decide vender la Compañía Atari a la conocida empresas Warner Communications por 28 Millones de Dólares. Este conservó su puesto como presidente de la empresa pero bajo la dirección de esta filial de Warner, la cual le otorgaba el respaldo que necesitaba para crear la consola Video Computer System 2600 la cual conocemos hoy en día como “El Atari”, y con ello una serie de cartuchos de videojuegos como Space Invaders, Asteroids, Donkey Kong entre otros, salieron a la calle en cantidades abundantes.

De igual forma en el lejano Japón para 1980, la empresa Namco había tenido gran éxito con un título conocido por muchos, este era Pac-man, el simpático circulo amarillo que perseguía a los coloridos fantasmas en un laberinto creado por el diseñador Toru Iwatani. Namco decidió probar suerte en los Estados Unidos con su juego estrella, logrando igualmente una fama incomparable, logrando ser reconocido mundialmente tanto por niños y adultos incluso por las siguientes generaciones.

Próximamente vendrían nuevas mentes en busca del reconocimiento y fortuna que les había dado a muchos diseñadores de videojuegos exitosos, en donde se ofrecían al público diversos juegos variados, algunos en verdad de excelente calidad y otros de dudosa calidad. Además, muchas empresas sacarían al mercado consolas de videojuegos como el Video Computer System 2600 de Atari, siendo algunas de calidad superior como la Intellivision u otras como la ColecoVision entre otros.

Lamentablemente, el exceso cartuchos y consolas de mala calidad, hicieron que la demanda de videojuegos cayera rápidamente y desesperados los directivos de Atari acudieron a varios diseñadores de videojuegos que les ayudaran a crear uno, basado en la conocida película de Steven Spielberg “E.T el Extraterrestre”. Quien acepto la titánica labora de realizar el videojuego en 6 semanas (cuando el tiempo para el diseño, empaque y marketing de un videojuego era de 6 meses) fue Howard S. Warshaw un diseñador perteneciente a Atari desde hace un par de años.

Para diciembre de 1982 el juego salió a la calle y fue un retundo fracaso, era un juego pobre en desarrollo y de mala calidad, muchos cartuchos de E.T se quedaron en las tiendas al igual que otros tantos títulos de mala calidad que habían salido, Atari había perdido 356 millones de dólares, sumado al despido masivo de 3.000 empleados y lo peor estaba por ocurrir. Las personas habían perdido su total confianza en los videojuegos traduciéndose en la caída de las ventas y que estas no querían volver a saber más sobre estos.

Sin embargo, desde Japón, vendría la salvación para este desastre financiero y de entretenimiento, en donde un plomero con un gran mostacho que crecía como por arte magia con la ingesta de hongos, ayudaría a recuperar la confianza en los videojuegos y resucitaría a la empresa. Mas de esto en nuestro tercer y último artículo de Pioneros de los Videojuegos

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras