La realidad más allá de los Juegos Olímpicos Río 2016

deporte-mundial-cita-rio-janeiro-con-los-juegos-olimpicos-1468186731791

La organización de unos Juegos Olímpicos supone para la ciudad sede y para el país un proceso de reto constante, donde no solo se enfrenta a la crítica externa, sino a la interna, al profundo cuestionamiento sobre una adaptación durante años de un espacio, para pocos días de gloria.

Atrás queda la etapa en donde el anfitrión era un simple candidato que llevaba dos campañas paralelas, en la primera llenaba de luces e ilusiones al Comité Olímpico Internacional mostrando las bondades de un espacio y su capacidad de albergar una cita deportiva de esa magnitud, mientras sembraba en sus ciudadanos el “espíritu olímpico” con la promesa de mejoras en la calidad de vida.

Los XXXI Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro a partir de la próxima semana supone la culminación de un profundo ciclo deportivo que incluyó la organización del Mundial de Fútbol en 2014 y a su vez sacó a relucir las diferentes problemáticas en contraste con la alegría que ese país ofrece al mundo como carta de presentación.

Han pasado 6 años y 10 meses desde aquella elección realizada en Copenhague (Dinamarca) donde Río de Janeiro superó a Madrid y se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos, 2525 días para materializar lo que comenzó siendo un sueño y que gradualmente se ha ido alejando de eso.

Infraestructura Olímpica: reto para las delegaciones

Al oeste de Rio de Janeiro, específicamente en Barra da Tijuca, se levanta la majestuosa Villa Olímpica, un conjunto de 31 torres de 17 pisos cada una, donde residirán las delegaciones durante la justa deportiva. Desde finales de Julio esta “inaugurada” y sus primeras impresiones han distado de ser satisfactorias.

Australia uno de los países que estrenó las instalaciones las definió como “inhabitables”, Kattyv Chiller jefa de la delegación de ese país contabilizó más de 200 fallas en las instalaciones de agua y electricidad, esta situación obligó a mudar provisionalmente a los atletas y demás personal a otros espacios mientras se solventaban las incidencias.

El reclamo fue respondido de manera jocosa o irrespetuoso, según el ángulo que se mire, por Eduardo Paes alcalde de Río de Janeiro quien les ofreció traer canguros a las instalaciones.

El altercado entre la delegación y la representación municipal se intentó matizar con una pequeña ceremonia donde se le entregó a la delegación australiana las llaves de la ciudad y a cambio el Alcalde recibió un pequeño canguro de juguete.

Las delegaciones de España e Italia se encontraron en situación similar a su llegada a la Villa Olímpica, lo que llevó a la contratación de plomeros y electricistas particulares.

De igual manera las delegaciones latinoamericanas apreciaron con preocupación el estado de la Villa Olímpica, Joseba Barreda jefe de la delegación venezolana durante el programa radial “Good Morning Show” fue muy crítico de las instalaciones “fue impactante llegar y todo en un estado tan incompleto, nuestros apartamentos tenían botes de agua, cortocircuitos y las ventanas estaban sucias, al igual que el piso”.

El comité organizador en la figura de su director de comunicaciones Mario Andrade  señaló “No nos avergonzamos de lo ocurrido, nos entristeció el que no todos los atletas hayan encontrado la Villa lista, pero estamos seguros que entregaremos todo en perfectas condiciones”, a su vez aseguró que se encontraban casi 700 hombres trabajando las 24 horas al día para solventar las fallas y entregar la infraestructura.

Esta situación de la Villa Olímpica contrasta con las publicaciones de la página oficial rio2016.com, que días atrás bajo el título “Las sedes Olímpicas ya están listas. ¡Y vaya sedes!” presenta unas fotografías de las infraestructuras que serán utilizadas para la justa deportiva, las cuales fueron capturadas en visión panorámica sin detenerse a mostrar vistas más detalladas.

vayasedes

Seguridad: no preocupa solo el terrorismo

Para nadie es un secreto que Latinoamérica es el continente más peligroso del mundo, aunado a ello la creciente escalada del terrorismo presenta un detalle más a cubrir en la organización de los Juegos Olímpicos.

En días pasados a través de Telegram apareció un mensaje del grupo Ansar Al Khilafah Brazil donde muestra su apoyo y lealtad a Isis, esta situación añade preocupación adicional de cara a la celebración de los Juegos Olimpicos.

El Comité Olímpico Internacional realizó a los organizadores de Río 2016 la solicitud que se dispusieran 3000 personas para la seguridad del evento, en principio fue contratada una empresa de seguridad quien se comprometió a cumplir con esta exigencia, la cual fue desechada posteriormente al contratar solamente 500 personas del total exigido, esta circunstancia obligó a que el cuerpo de Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil asumiera la este particular de la cita deportiva.

Contaminación del agua: riesgo a los atletas

Parte del calendario olímpico involucra la competencia en disciplinas que realizaran en los lagos y playas de Brasil, los escenarios más hermosos del país.

Sin embargo esa belleza se ve afectada por la problemática mundial de la contaminación del agua, tiempo atrás se alertó acerca del estado de las aguas de cara al evento deportivo, de ese entonces poco ha cambiado la situación.

La Bahía de Guanabara es uno de los ejemplos de esta situación, el estudio de sus aguas presenta múltiples especies de bacterias rotavirus que pone en riesgo a todos los atletas que competirán allí.

Este tema no es ajeno a las diferentes delegaciones olímpicas que competirán en Río de Janeiro, en este sentido la regatista española Tamara Echegoyen señaló “Espero no tener que decir que perdí una medalla al enganchar una bolsa o un sofá”.

bahía guanabara reuters

Realidad social en Brasil

Al principio la organización de los Juegos Olímpicos fue para muchos un futuro incierto de mejoras y calidad de vida, fuentes de empleo e infraestructuras cambiarían la cara de una ciudad donde la pobreza es una realidad tangible.

Las favelas pintadas de colores pretenden contagiar de alegría y aplacar el problema social detrás de ellas, escenarios de juegos de video, hasta de un video de Michael Jackson no permite a muchos ver que hay más allá de los colores vivos.

La favela de Maré ubicada en las adyacencias del aeropuerto internacional presenta una situación particular de cara a los Juegos Olímpicos, la separa de la vía un paredón de varios metros de alto que impide la visual de los que llegan por ese terminal, si eso no fuese poco a este “muro de Berlin caribeño” lo decoran con colores alegres, como una bienvenida a la alegría del país y ocultando una cara nada amable de la ciudad.

Asimismo las nuevas instalaciones del sistema metro en el país recuerdan que allí se encuentran lugares pudientes como Sao Conrado y se obvia por error o por intención la otra cara de la moneda como Rocinha, ambas ubicadas en la misma área geográfica.

favelas

Política y economía también empañan los Juegos

Los problemas de Brasil que se exacerban con los Juegos Olímpicos no solo se limitan a infraestructuras, las protestas se hacen visibles casi desde el inicio de la organización de los eventos, se hacen casi a diario y por diferentes razones ponen al descubierto el descontento.

En ciudades como Angas dos Reis los eventos previos a la cita deportiva tuvieron que ser cancelados y en zonas de Río como Paraty manifestantes lograron apagar uno de los símbolos, la antorcha olímpica.

Los problemas políticos también se hacen presentes en los Juegos cuando Dilma Rousseff y Lula Da Silva declinan la invitación a acudir a la ceremonia de inauguración, por considerar que no están dadas las condiciones para ello.

La tecnología

Recientemente el portal Revistabyte.es publicó los resultados de un estudio realizado por la empresa Dynatrace especialistas en rendimiento digital, que luego de una serie de pruebas en vivo contabilizaron más de 300 fallas en un lapso de 24 horas en los proveedores de internet de Brasil, lo que afectaría la estabilidad de las comunicaciones en la justa deportiva.

Después de 6 años de preparación aun hay muchos pendientes en la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016, a pesar de que aún quedan algunos días para que se encienda el pebetero existen cada vez más preocupaciones sobre un evento que busca a través del deporte unir a los pueblos, pero que en lo más profundo está dividiendo a una nación.

Créditos: rio2016.com, marca.com, lanacion.com.ar, revistabyte.es, minutouno.com, bbc.com.

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 761 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras