¿Que nos ha hecho Pokemon Go?

Pokemon go 1

Hace unas semanas, hablábamos de lo que había hecho Pokemón en sus 20 años, como una de las franquicias más exitosas del mundo del entretenimiento y con ello el reciente lanzamiento del juego de Realidad Aumentada llamado como Pokemón Go. También mencionábamos que muchas modas suelen ser alabadas o condenadas, de acuerdo a los efectos que estas ocasionen en quienes participen de estas o aquellos que se limiten a ver desde la banca, sin embargo es importante tener un poco de consciencia y criterio sobre lo que podamos decir sobre una determinada moda y es lo que se intentara demostrar el día de hoy.

Como hemos visto, Pokemón Go es una aplicación para teléfonos inteligentes en el que hacemos el papel de un Entrenador Pokemón en donde debemos buscar y capturar Pokemones que aparecerán en nuestra pantalla, por lo que a medida que vamos desplazándonos por la calle, tendremos más chance de encontrar alguno, y por consiguiente, debemos estar siempre pendiente de nuestro teléfono. Gracias a ello han surgido una serie de críticas a jóvenes que se encuentran constantemente adheridos a sus celulares, sin prestarle atención a su alrededor mientras caminan en busca de Pokemones, de igual forma las criticas vienen por diversos accidentes automovilísticos en donde personas han sido arrolladas o propiedad pública se ha visto comprometida. También en países donde la inseguridad reina, los usuarios de Pokemon Go han sido víctimas de delincuentes que les arrebatan sus celulares al haberse enterado de la práctica que realizan los jóvenes.

Sin duda el revuelo que ha causado esta aplicación ha sido en verdad grande además de las advertencias y las culpas que han sido realmente marcadas, pero permitámonos pensar por un momento y tengamos ese poco de consciencia y criterio que les pedí hace pocos momentos. ¿Qué diferencia hay entre una persona que juega Pokemón Go y otra que se encuentra en Instagram o Whatsapp o alguna otra aplicación? ¿Desde que Pokemón Go comenzó a ser jugado, se iniciaron a nivel mundial los accidentes automovilísticos, o personas abstraídas en sus teléfonos, además de la delincuencia desatada en busca de personas que usen exclusivamente Pokemón Go?

También cabe preguntarnos, ¿Por qué este juego es infantil y por qué otros como Candy Crush no? Todas estas críticas a Pokemón Go, parecen juicios rápidos y sin entendimiento alguno, por lo que al igual que estas personas que usan otras aplicaciones, que no sea Pokemón Go, buscan divertirse y pasar un rato agradable con todas las consecuencias que ello implique, los usuarios de Pokemón Go, buscan de igual forma lo mismo, pasar el rato.

En el caso Venezolano, también nos preguntamos lo mismo, ¿qué diferencia a un joven que busca divertirse, arriesgándose un poco a capturar un Pikachu en una zona peligrosa a otro que se toma un “selfie” para subirlo a alguna red social? Más allá de las implicaciones que esto traiga, no se quiere decir que unos tengan más derecho que otros, si no que al fin y al cabo, todo el mundo busca entretenerse a costa de muchos riesgos, en cuanto emplear el teléfono se trata. Luchamos muchas veces con ese deseo y el instinto de supervivencia cuando vamos en la calle y tentamos un poco nuestra suerte a costa de emplear nuestro dispositivo móvil, bien sea para exacerbar nuestro deseo de egocentrismo o de querer capturar un Pokemón diferente, el motivo, realmente no importa, sino la perspectiva que tengamos de la situación y además de cómo consideremos al otro con cualquier palabra despectiva, aun cuando hacemos exactamente lo mismo que el.

Así que nos preguntamos, ¿Qué nos ha hecho Pokemón Go? y la respuesta que se ofrece es, “nada” más allá de lo que hemos hecho nosotros con él.

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 528 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras