En EXCLUSIVA desde Argentina
Merecedes Ninci: En mi diccionario no está la palabra miedo

mercedes-ninci-3-3

Mercedes Ninci es una de las periodistas más polémicas de Argentina. Comenzó trabajando en medios de su ciudad natal, Córboda, y por medio de una beca de Clarín llegó a Buenos Aires. Viene de una familia de científicos, ingenieros y abogados, pero ella desde pequeña quería ser periodista y en lugar de ver dibujos animados veía noticieros.

Siempre está buscando información y se define como “periodista 24 horas”, lleva con ella un cuaderno donde anota todo porque “cualquier dato sirve”. Cubrió el caso del fiscal Alberto Nisman y desde su muerte fue acreditada para trabajar en la fuente judicial.

Actualmente trabaja para radio Mitre y como panelista en el Diario de Mariana, que se transmite por canal 13, donde recibió en exclusiva a Guayoyo en Letras para conversar sobre su vida personal, Argentina y Venezuela.

Madre y periodista que no le teme a nada

¿Por qué ha elegido desenvolverse en el ámbito judicial y qué le apasiona de esta área?

Yo en realidad soy periodista de ramos generales, me gusta hacer todos los temas –menos deporte que no sé- y saber qué le pasa a la gente. Los problemas de los argentinos tienen mucho que ver con la impunidad durante tantos años; se robaron todo, por eso la gente está tan pobre.

En el último año, en la radio (Mitre) me acreditaron en Comodoro Py, que son los tribunales federales de Argentina, después que apareciera muerto el fiscal Nisman. Me gusta caminar la calle y hablar con la gente. Si hay una causa en la que hay testigos, muchas veces la gente tiene miedo de ir a declarar, y vos podés ir a hablar con ellos a su lugar.

Desde entonces empecé a seguir causas –entre las más importantes- que tienen que ver con la impunidad del gobierno anterior y, por supuesto, alerta a lo que pase con este gobierno. Después de lo que nos pasó, tenemos que estar prevenidos, a la primera denuncia en contra de un funcionario supuestamente corrupto hay que seguirla hasta lo último.

Mercedes tuvo una infancia distinta a la de otros niños. Su hermana murió a los 3 años y su mamá estuvo muchos años deprimida, entonces ella se hizo cargo de la casa. De ahí viene su personalidad esforzada, valiente y trabajadora.      

Ha cubierto casos delicados dando muchísimas primicias y, además, tiene cuatro hijos. ¿Qué es lo más difícil de ser madre y periodista?

Es complicado, porque el periodismo para mí es una forma de vida. Si estoy caminando por la calle y en la parada del colectivo encuentro a alguien con quien me pongo a conversar y me tira un dato, yo de inmediato lo escribo. Si estoy en una fiesta y me dan un buen dato, del cual puedo arrancar una investigación, voy anotando todo lo que me van diciendo, porque siempre me sirve para algo. Siempre.

Ayer estaba comprándole ropa a una de mis hijas y justo me llamó una persona diciéndome que al hijo lo habían torturado en un liceo militar y estaba en coma. Ahí nomás escribí todo para poder encontrarme con la persona. A veces vos estás haciendo cosas con tu familia y de golpe recibís un llamado o conoces a alguien re interesante… Cuando mis hijos estaban chicos me acompañaban a las notas; había ocasiones que me iba con los cuatro porque no tenía con quien dejarlos, pero ahora de grandes me dicen: “ya mamá, pará, cortála”. Pero como te digo, el periodismo es una forma de vida, vos estás investigando 24 horas, y me es muy difícil que ellos comprendan que uno es periodista y madre 24 horas y hay que juntar las dos cosas. Siempre les digo que aunque uno gane poco, en la vida tiene que hacer lo que le gusta. Porque el periodismo para mí no es un trabajo.

¿Y considera los peligros o no le teme a nada?

No, no le tengo miedo a nadie. Nunca tuve miedo a nada. Si alguna vez le tengo miedo a algo, supongo que sería a los de ISIS si me los encuentro. Pero en mi diccionario no está la palabra miedo. Tampoco tengo un mango, si vos denunciás a todos obviamente nunca vas a tener un mango (entre risas)… Y a todos, no me importa el partido, ni cargo, no me importa nada.

Cuenta que su madre le decía “esta chiquita no le tema a nada”. No se muerde la lengua, no se queda callada. Mientras conversaba se disculpaba por hacer pequeñas pausas para atender a una de sus hijas que la esperaba en una estación del metro cercana al canal.

De los casos que ha seguido, ¿cuál ha sido el más importante para su carrera o que la ha marcado?

Lo que pasa es que hago tantas notas… Llegó una época que hacía 13 notas por día de temas diferentes, cuando era movilera, que vas de un lugar a otro. Después, en Comodoro Py hacemos tantos temas… pero no veo ninguna que me haya marcado.

La gente, qué se yo, se acuerda de notas de hace mil años o cuando me pegó La Cámpora el día que fue a declarar Cristina, pero para mí es algo más. Me insultaron tantas veces en la vida que no me importa… La gente se acuerda y cuando vas por la calle te dicen “la que le pegaron en La Cámpora”, unos se paran y solidarizan, otros te putean. Pero para mí es una nota más, yo fui, transmití, le conté a la gente lo que pasaba y punto.

Durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, Mercedes sufrió ataques en distintas ocasiones. Un policía le lastimó el brazo al cerrar la puerta del auto mientras intentaba hablar con la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa de Nisman; también fue atacada por militantes de La Cámpora mientras cubría la presentación de la ex Presidenta ante tribunales.

Cuando se han cumplido 9 meses del gobierno de Mauricio Macri, ¿el gremio periodístico se siente respaldado por las nuevas autoridades?

Protegida físicamente no estás nunca, porque siempre hay un loco que viene y te putea o golpea, pero yo no quiero andar con custodia, me parece horrible. Soy una persona común, laburante como todo el pueblo argentino.

Lo que sí, sabés que no hay una maquinaria como con el gobierno K. Los Kirchner tenían un aparato de inteligencia extra oficial o utilizaban el aparato de inteligencia oficial para escuchar los teléfonos, perseguirte y hacer un trabajo negro. Ahora, Macri no va a mandar a espiar a periodistas ni hacer esas cosas; en todo caso lo pueden hacer los servicios de inteligencia, porque siempre queda gente de terror. De hecho hoy, la diputada Lilita Carrió volvió a pedir que se disuelvan los servicios de inteligencia que quedan, donde hay desde gente nefasta de la dictadura hasta cómplices del gobierno anterior. Entonces, en ese aspecto yo creo que el gobierno de Macri jamás va a mandar a perseguir a un periodista ni a nadie. No me lo imagino. Eso no quiere decir que en la calle no te puedan golpear, como lo hicieron conmigo.

Corrupción aún latente en Argentina

El tema de la justicia siempre ha sido polémico Argentina. Pero los últimos meses ha tomado especial importancia gracias a varios temas muy sonados con relación a los casos de la corrupción K. ¿Cuál es su evaluación desde el punto de vista judicial?

Hubo jueces cagones que tenían miedo, porque siempre muchos que tienen un muerto en el placard… Tal vez no sea una coima, un carro último modelo o una mansión, por ahí es una amante, pero como los tenían apretados con todo… Creo que hubo jueces cagones, hubo jueces ladrones –que es muy diferente- que los adornaron para no investigar y hubo jueces que iban lento para no tener problemas. También jueces muy corruptos, y a mí me preocupa que aún los hay y no veo que el Consejo de la Magistratura haga nada. Hay rumores de jueces que no los sacan porque mandaron a detener a alguien que el gobierno de Macri no quiere.

No quiero que haya plan canje, el juez que trabaje mal se tiene que ir. Y tampoco quiero que este gobierno decida cuál juez se tiene que ir, porque no está bueno que el gobierno diga “como éste no hizo nada en la época de Cristina, lo echamos”. No es una de decisión del gobierno, es del Consejo de la Magistratura como lo estipula la Constitución.

¿Y podría ir presa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

No. Debería, pero no va a ir porque va a ser senadora. Ella quiere fueros, en este país si vos sos diputada o senadora no vas presa porque tenés fueros por al menos 4 años, lo que dura el mandato en la Cámara. Yo me he cansado de decirle a los legisladores de todos los partidos que saquen la Ley de Fueros y no lo quieren hacer. Lo he dicho en la tele y en todas partes: deroguen la Ley de Fueros. ¿Por qué tienen fueros? ¿Tienen coronita? Y como no lo van a hacer, Cristina va a ser senadora, es probable que una parte de la población la vote y vaya al aguantadero.

Máximo – su hijo- y Julio De Vido –ex ministro de Planificación y Obras Públicas-, corrupto como si los hay, tampoco van a ir presos porque son diputados y tienen fueros, no les podían ni allanar la casa, es una vergüenza. Quienes no quieren esta Ley es porque tiene un muerto en el placard.

imagen-1-1

El gobierno kirchnerista dejó problemas sociales, económicos y políticos que son similares a la situación de Venezuela hace algunos años, incluso en el tema de la inseguridad. ¿Considera que Macri está tomando las medidas correctas para la recuperación del país?

Resolver el tema de la inseguridad es muy difícil. No hay nada que funcione. Mientras vos estás haciendo la denuncia por la otra puerta sale el preso. Hay que cambiar las leyes. Hay un sector de la policía muy corrupta, que deja zonas liberadas. Policía mal formada, sin equipamiento, con sueldos bajísimos. Nada de eso funciona.

Otro tema es la pobreza. No sabés lo que son las villas aquí en Argentina; Cristina urbanizó la parte de afuera, pero vos entrás y son kilómetros y kilómetros de miseria espantosa ¿Vos qué crees, que esos chicos van a ser científicos? ¿Y las escuelas? Destruidas. Cuanto más pobre es el lugar, más destruida está la escuela. Ese niño que no tiene una mesa para estudiar en su casa tiene que ir a un colegio esplendido donde sienta contenido.

Tampoco hay centros de recuperación de adictos, porque acá la inseguridad muchas veces pasa por el tema de la droga, y en las villas es donde más debería haber centros y no hay nada. Hay que arrancar de cero, es muy difícil.

¿Pero considera que ha habido algún avance?

Mirá, para empezar yo creo que en este gobierno no hay ladrones; que ya es una plata que se están ganando, porque no te están robando como lo hacían los de antes. Hay que ver el desarrollo de cada autoridad, yo en cuanto hay una denuncia de algún funcionario de Macri la sigo. Creo que hay buena voluntad de las autoridades, pero también tenés que llamar a los mejores. Yo veo que a veces en el gabinete de Macri algunos son muy cool pero no tienen recorrida la calle para saber qué le pasa a la gente, y para saberlo tenés que recorrer la calle.

Ninci no se queda callada ante lo ilegal o cualquier hecho de corrupción, es capaz de increpar a cualquiera en cualquier situación.

La periodista estuvo dos veces en Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Viajó con la comisión de fiscales y jueces de la Argentina para un encuentro personal con el Papa Francisco, la cual cubrió en exclusiva para Radio Mitre logrando algunas palabras del pontífice.

Usted tuvo la oportunidad de conocer al Papa Francisco. ¿Considera que Bergoglio debería intervenir en las políticas de Estado o temas de corrupción? En el caso de Venezuela o Argentina, por ejemplo. 

Sí, estuve dos veces con él. Creo que el Papa tiene un objetivo más universal, nosotros no lo vemos porque estamos enfrascados en nuestros problemas. En el caso de Argentina, la gente estaba indignada porque recibía a Cristina –cuando era Presidenta- y al hacerlo recibía a los argentinos. Y ahora algunos se enojan porque recibe a Macri, pero el presidente es el representante del país. Entonces no creo que sea alguien que se meta tanto en política interna, creo que quiere gobiernos que trabajen para los pobres y ministros que tengan más contenido social. Pero no he hablado tanto con él como para ser su vocera.

Como líder de los católicos estaría buenísimo que viajara a Venezuela, a mí me encantaría. Estaría bávaro que pusiera un pie en Venezuela, sería muy importante.

Argentina iba a ser Venezuela

Es de conocimiento público la relación que hubo entre el gobierno K y el chavismo. Incluso se habla de que existen nexos de corrupción entre ambos. ¿Cuál es su opinión?

Hay muchas causas en Comodoro Py, de hecho el otro día la justicia resolvió que los 800 mil dólares que aparecieron en la valija de Antonini Wilson queden para el Estado rgentino e invertirlo en las escuelas y los hospitales. Y esa plata venía para la campaña de Cristina, lo dijo él mismo. Hay otra causa, que tiene el juez Bonadío, con respecto barcos de combustible, ahí también están involucradas empresas de Venezuela que están siendo investigadas.

Hay otros temas, por ejemplo culturales, que tal vez no son tan importantes. Hay investigaciones que tienen que ver con empresas que realizaban audiovisuales que recibían fondos. Me llama mucho la atención porque conozco mucha gente del mundo artístico que iba y venía a Venezuela como si nada, ¿quién le pagaba el viaje?, ¿para qué iban? Ha venido mucha plata desde Venezuela y hay muchísimas causas donde se investiga ese dinero. Los chicos en Venezuela están en cajas de cartón y la guita de los venezolanos venía a la corrupción argentina.

Entre 2004 a 2015 se han aprobado 17.765 radicaciones de venezolanos en Argentina, se según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del país.

La cantidad de inmigrantes venezolanos en Argentina se ha incrementado en los últimos años. ¿Qué hablan de Venezuela en su país?

Yo vivo en Almagro, es impresionante la migración venezolana. Han venido familias completas de hasta 25 personas, los tíos, los primos, el clan completo. Pusieron una fiembrería en la otra cuadra de casa ¡con unas ganas de trabajar! Está trabajando toda la familia con mucho entusiasmo. Aquí la economía anda para la miércoles, y el año pasado igual, pero tienen muchas ganas.

Vas a Farmacity, que es la cadena más grande de farmacias, y el cajero siempre es venezolano; y vas a la heladería y el cajero es venezolano; los comercios están repletos de venezolanos, como les gusta mucho trabajar los quiere tomar todo el mundo, consiguen laburo muy rápido. Aquí la universidad es gratuita y también está llena de venezolanos.

Son muy alegres y acá están felices. Me causa mucha gracia que el año pasado en medio de Cristina, yo les decía que esto era un horror y casi su país y me decían que estaban felices y que Venezuela era peor.

En el debate presidencial Mauricio Macri le preguntó a Daniel Scioli si acompañaría a suspender a Venezuela en el Mercosur debido a los abusos en materia de Derechos Humanos, sin embargo, el candidato del Frente para la Victoria evadió la pregunta y habló sobre la problemática de las cloacas en Buenos Aires.

¿Cree que de haber ganado Daniel Scioli las elecciones presidenciales, Argentina estuviera en camino a la crisis que hoy vive Venezuela?

Si Scioli ganaba las elecciones seguiríamos igual, nadie iba a investigar nada. Creo que él no es un tipo tan totalitario como Cristina, pero con la manga de ladrones que tenía alrededor iba a quedar devastado el país.

Es terrible lo de Venezuela, uno lo mira con tanto horror; creo que no vimos con tanto horror lo de Cuba como lo de Venezuela, es gente que está más como fuera de sí. Acá nos reímos y nos da angustia al mismo tiempo cuando vemos las noticias de Venezuela, y nos relajamos cuando  decimos que casi llegamos a lo mismo.

mercedes-ninci-2

(Visited 342 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras