164 vs 70.000: Moral vs lógica

moralvslogica-1

Las preguntas sobre moralidad siempre están presentes en nosotros y en algunas de las acciones que nos planteamos en el día a día, quizás con consecuencias ínfimas para nosotros o los demás. Pero esa moralidad cobra mayor valor cuando entre esas decisiones, podemos tener la vida de seres humanos y más terrible puede ser que, debemos decidir entre un puñado de personas a bordo de un avión o una gran multitud que están en un enorme estadio de Alemania. Ese peso del mundo, se poso sobre los hombros del Mayor Lars Koch, protagonista de la obra de teatro “Terror” original de Ferdinand Von Schirach, dirigida por Héctor Manrique y estelarizada por el Grupo Actoral 80.

Nuestra obra inicia en un juicio en donde se condena al ya mencionado Mayor Koch, por  la responsabilidad de haber asesinado a 164 personas que iban a bordo de un vuelo comercial el cual fue tomado a la fuerza por terroristas, quienes tenían la intención de desviar el avión, e impactarlo contra un estadio colmado de aproximadamente 70.000 personas, cabe acotar que el Mayor Koch es piloto de un avión de combate de la Aviación Militar y durante este atentado terrorista fue el quien derribo el avión comercial tomado por los terroristas, acabando con las 164 personas además de los terroristas. Durante el transcurso del juicio nos encontramos ante una típica sala, con su juez (Héctor Manrique) el abogado defensor (Sócrates Serrano), el acusado (Daniel Pérez), el testigo (Juan Vicente Pérez) y la fiscal (Maria Cristina Lozada/Julie Restifo) quienes debatirán sobre la culpabilidad del Mayor Koch, ante su decisión de derribar ese avión lleno de personas inocentes para salvar a otro grupo de personas igualmente inocentes.

Las diversas posiciones que tomaran cada uno de los personajes, nos tendrán en una diatriba constante sobre lo que debió haber hecho el Mayor, ante esta situación. Quizás para algunos habrá sido lo correcto, para otros sin duda una atrocidad, pero ¿haber salvado 164 vidas seria más provechoso que haber sacrificado 70.000? o en realidad ¿las 70.000 almas en ese estadio, tenían más derecho a vivir, que las pocas 164 del avión secuestrado?

Desde perspectivas lógicas, estratégicas y sentimentales, esta obra nos intentan poner en los zapatos del Mayor Koch y de los familiares de las víctimas de este trágico vuelo, por lo que gracias a estos argumentos, podemos hacernos una idea de lo que haríamos nosotros en la posición del Mayor Koch, pero ¿lo haríamos en realidad? No lo sabemos, pero de lo que si tenemos seguridad es que el destino del Mayor está en nuestras manos, como parte de este juicio y a modo de ruptura de la “cuarta barrera” tomamos protagonismo de una manera muy particular y decidiremos el final que tendrá esta obra según la reflexión que hayamos tenido sobre las declaraciones de cada uno de los participantes.

No me queda más que invitarlos a disfrutar de esta gran obra en el Trasnocho Cultural en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, los días Viernes, Sábado y Domingo y que pasen un rato diferente con las grandes oportunidades que brinda al teatro a sus asistentes.

moralvslogica

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 116 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras