Agrupación “Tiempos de Broadway”, rescata valores navideños desde el teatro musical

collage-1

Vulnerabilidad, empatía y mucha música se transmiten de las tablas al público

El escenario era muy sencillo, lejos de los grandes decorados y elaboradas escenografías tradicionalmente asociadas a los espectáculos músicales, es una energía particular, sumada a  la fuerza de sus voces, lo que envuelve el espacio, como si  la sala Cabrujas de los Palos Grandes estuviera iluminada por una enorme y brillante marquesina. Los chicos de Tiempos de Broadway entran a escena dispuestos a transmitir un mensaje de navidad a través de la música.

Los temas se suceden uno tras otro, canciones y coreografías evocan diversas situaciones, que conducen al espectador de la alegría de las fiestas a la dureza de la vida. Describen el afán consumista de la época con melodía y versos jocosos, transmiten fragilidad o hablan de la importancia de mantenerse unidos y optimistas.

Rose Ordoñez forma parte del elenco, y es quien dirige a este grupo de cantantes y actores. La joven Soprano, relató que la propuesta surgió al volver a Venezuela tras haber egresado del diplomado en Teatro Musical de New York Film Academia (NYFA), como un proyecto inspirado en todos los músicales que pudo ver mientras vivía en la gran manzana: Chicago, El fantasma de la ópera .Vi los miserables como 4 veces… ¡lo vi todo! Contó con emoción. Entonces decidió crear un grupo que  busca acercar la magia de esas grandes producciones a las tablas nacionales: “Esta iniciativa parte de un gran hambre que tenemos en Venezuela por espectáculos de este tipo”, destacó Ordoñez que es una frecuente espectadora de los músicales a gran escala que se han escenificado en el País como la versión de Chicago materializado por  Luis Fernández y Lazo Producciones, o Casi Normal de la mano de Clas Venezuela. “Buscamos que la gente entienda la dinámica del  musical que se maneja en forma. Diferente a la de otras obras y películas puntualizó.

Con un repertorio extraído de diferentes espectáculos y películas  : unos 12 actores interpretaron, temas adaptados al español, con  acento latino y talento venezolano: ¿Dónde estás Navidad? Del Grinch. Afuera hace frio amor, del film Neptune’s Daughter, o  Una vez en Diciembre de la película Anastasia. Fueron escenas y que durante hora y media pudieron verse y cantarse al unísono con el elenco.

Además de la calidez y dulzura de la navidad, en este montaje también se le canta a las carencias y la adversidad, prueba de ello, son sus representaciones de RENT  pieza que aborda las vicisitudes de un grupo de jóvenes artistas en su lucha contra el sida, y que ellos aprovechan para dejar un contundente mensaje: “La navidad es una fiesta católica, por eso quisimos centrarnos en los valores que promueve  y añadir una pieza Judía”.

15337337_644548515717752_4650139324484943872_n

En sabbath prayer se cantó a la unión familiar  

La agrupación tiene apenas unos meses presentándose en Diversos escenarios, Durante el mes de Octubre celebraron una edición de Halloween donde interpretaron piezas relacionadas con esta festividad, entre las que pueden contarse; Dulce Travesti del musical Rocky Horror, o El fantasma de la Opera. El equipo de Producción está integrado por amigos y familiares del elenco, que suman su granito de arena para hacerlo posible. El costo de la entrada varía de los 400 a 800 Bsf de acuerdo al espacio que puede ser desde una sala de teatro hasta un parque al aire libre.

Tiempos de Broadway es una agrupación que  esgrime la diversidad como estandarte, donde resulta inspirador el caso de Marian Vázquez,  a quien no le hacen falta los dos brazos para cantar y bailar sobre el escenario: “Cuando estudie en Nueva York, era la más vieja y la más gorda, confesó Rose Ordoñez, entonces mi profesor de Ballet me dijo: que al igual que los instrumentos musicales existen personas de distinto tamaño y características, y  cada uno puede aportar algo desde sus capacidades, expresó con una sonrisa la joven directora.   

Kevin Melean
(Visited 256 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras