Tenemos los políticos que hemos creado como electores

A una semana de las llamadas elecciones regionales que salieron sin haberse acordado con los opositores (eso no lo pedimos el 16J), he estado reflexionando mucho sobre nuestras exigencias a nivel electoral y, estoy convencida que son bastante simplistas porque el único elemento a considerar es si el candidato es oficialista o es opositor.

Con todo lo que hemos pasado me pregunto ¿Qué hemos aprendido? , la experiencia que nos ha tocado vivir a los venezolanos ha sido y es muy dura, y desde el dolor se obtienen los aprendizajes más grandes pero para ellos se requiere de alumnos conscientes y con deseos de crecer, ¿lo somos nosotros?

Hoy te invito a revisar las siguientes preguntas:

  • ¿Es válido que ante la promesa de no ir a regionales sino a un gobierno de transición consultado el 16J vuelvan los “Líderes políticos” opositores a ser incoherentes?
  • ¿Conoces alguna propuesta de los distintos candidatos a las posiciones que aspiran?
  • ¿Te has sentido respaldado por los líderes en la problemática que vive tu comunidad?
  • ¿Has podido presenciar algún tipo de debate entre los candidatos a cargos públicos donde puedas encontrar información en cuanto a sus planteamientos?
  • ¿No se demostró que las máquinas electorales arrojaban resultados fraudulentos?
  • ¿No de declaró que la ANC es inconstitucional?

En otros países, la profundización en cuanto a la presentación de los proyectos electorales es rutina, recientemente lo vimos en USA por ejemplo ante las elecciones presidenciales, pero ¿nosotros? , yo lo que escucho y leo son las ofensas y descalificaciones de lado y lado, es decir, surjo mediante la minimización del otro lo cual es absolutamente absurdo y poco constructivo.

De apoyo a la comunidad ni hablar; te cuento el caso de la comunidad donde vivo, Guatire, donde presentamos desde hace meses una problemática importante en el servicio de CANTV (telefonía e internet) que he contado en otros artículos, organizamos una protesta en la sede de CANTV y solicitamos apoyo de los candidatos políticos de bando y bando, ¿resultado? Ninguno asistió…

Pero ¿sabes qué?, si se te ocurre decir que no vas a votar, los opositores te caen encima aterrados por la posibilidad que eso represente o genere ventaja para los candidatos del gobierno, lo que comprendo perfectamente pero ¿qué pasa con los que no se sienten convencidos, y por el contrario se sienten negociados, traicionados y no respaldados? ¿Qué validez tiene el sentir que  muchos  candidatos permanecen en la búsqueda de objetivos personales más que nacionales o por lo menos de la comunidad que aspiran representar?, Es casi esa desesperanza del perder/perder, si no voto pierdo porque le doy más poder al gobierno y me siento traidor a la patria y si voto pierdo porque traiciono la lucha, lo que considero ético, a los caídos, y a ese grito de abajo la tiranía porque votar es también una respuesta afirmativa ante una ANC que declaramos inconstitucional. ¿Complicado cierto?

Estamos muy lejos de tener los políticos que Venezuela necesita para recuperarse, mientras sigamos aplaudiendo insultos entre bandos, proselitismo político, actividades de pan y circo, carencia de exigencias por el bienestar nacional y aceptación de lo que hay en  nombre simplemente de estar en un bando u otro, difícilmente construiremos el país que necesitamos

Dios nos ampare

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 159 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras