Como pajarito en rama

Este es un dicho muy venezolano que se refiere a esa característica de muchas aves de estar saltando de rama en rama como en un estado de alerta permanente  bien sea para cazar o para escapar de cualquier peligro, donde suelen hacer rápidos movimientos de cabeza en distintas direcciones (por cierto, algunos dicen como pajarito en grama pero creo que es un derivado de este); y así se mantienen a la espera de algo que muchas veces no llega y en un estado de alerta que suele ser innecesario.

Muchos venezolanos andan así, como pajarito en rama, en un estado de zozobra constante donde se alejan de la esencia y allí vamos, despotricando del aumento de la tarifa de los celulares, de la carne, de los huevos, etc. sin entender que estas son ramas que provienen de unas raíces que son la esencia y por lo tanto es allí donde deberíamos enfocar la intención y la acción.

La esencia no son las ramas del problema, la esencia está en el propio sistema político que se deriva en lo social y económico, es un circulo en espiral de nunca acabar de modo que quedándonos en las ramas poco podemos resolver, solo conseguiremos estar sobresaltados y angustiados pero no existe la posibilidad de generar un verdadero cambio.

Esta semana la invitación es a dejar de andar de rama en rama y avocar nuestra atención en las raíces que originan estas ramas que podemos considerar adversas,  es absurdo criticar o cuestionar las consecuencias, los problemas para ser resueltos requieren foco en el origen.  Necesitamos una renovación total y absoluta del liderazgo de este país que ha enfermado las raíces con su hambre de intereses personales y sustituirlo por personas preparadas no solo profesionalmente sino con valores, ética y un profundo amor hacia el país que le permita desarrollar acciones hacia la búsqueda de bienes colectivos en lugar de individuales en pro del desarrollo y crecimiento de la Nación.

Despertemos en nombre de Dios, que esos líderes no están en la MUD, ellos han formado parte de las raíces y mientras más pronto lo entendamos más cerca estará la salida

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 3.062 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras