Opciones sostenibles para los problemas eléctricos en Venezuela
Energía Mareomotriz

Desde que comenzó la revolución industrial, paralelamente la generación de energía eléctrica surgió como una nueva necesidad mundial. La construcción de centrales eléctricas pasó a ser una prioridad para poder subsanar la demanda de energía. La generación eléctrica se obtiene básicamente, mediante un generador eléctrico, pero desde sus inicios hasta la actualidad se han creado muchas maneras de transformar la energía.

Varias de las formas de producir energía ocasionan impactos ambientales importantes que ponen en riesgo el equilibrio del planeta, por tal motivo y debido al desarrollo sustentable y a la conservación del ambiente y de sus recursos, se han desarrollado nuevas formas de generación de energía  alternativas o limpias que no impactan drástica y negativamente al ambiente. Energía solar-térmica, energía fotovoltáica, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía geotérmica, energía de biomasa, energía undimotriz, energía osmótica y la energía mareomotriz son tipos de energías alternativas.

La energía mareomotriz es la que se obtiene cuando se aprovechan las mareas en los mares y ríos profundos o con desembocadura hacia el océano (estuarios), mediante un equipo o sistema especializado que capta el movimiento del agua y que a su vez contiene un generador que transforma este movimiento en energía eléctrica.

El aprovechamiento de este tipo de energía alternativa o renovable puede ser sumamente beneficioso, ya que está presente en cualquier momento del año porque está condicionado a la gravedad o fuerza de atracción que la luna ejerce en las mareas, haciendo que exista en un periodo de tiempo una subida de marea (pleamar) y en otro tiempo una bajada de marea (bajamar).

La producción de esta energía es silenciosa, debido a que no se llevan a cabo operaciones que generen ruido; produce bajos costos de materia prima ya que las mareas que producen la energía se obtienen naturalmente y sobre todo, y posiblemente la característica o la ventaja con más peso es que no es contaminante, pues a la hora de producir la energía no se generan gases de efecto invernadero, ayudando a combatir a su vez al calentamiento global, y territorialmente no altera gravemente el medio natural, ya sea a nivel de recursos naturales o ecosistemas.

Existen varios métodos de generación de  energía mareomotriz, los más comunes son la presa de marea, el generador de corriente de marea y la energía mareomotriz dinámica. El proceso de aprovechamiento varía dependiendo del método.

La energía mareomotriz puede desarrollarse en muchos lugares en el mundo apropiados para la construcción de proyectos de gran envergadura, aunque existen muchos otros en los que podría construirse proyectos más pequeños. Sin embargo, la instalación de una central mareomotriz (que sea eficaz) es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos unos 5 metros entre la marea alta y la baja.

Alrededor del mundo se han desarrollado proyectos para demostrar que la energía mareomotriz es una solución inmediata y eficiente al tratarse de la producción de energía eléctrica y de la conservación del ambiente.

En Francia, Río Rance se construyó en 1966, la primera central mareomotriz del mundo, que brinda energía a 225.000 habitantes. Corea del Sur la central de Sihwa, capaz de proveer electricidad a 500.000 personas, conocida por ser una de las centrales más grandes. También se ha desarrollado en Bahía de Funday (Canadá), Chansy en Francia, San José en la Patagonia Argentina, las bahías estadounidenses de Passamaquoddy y Cobscook, la Bahía de Mezen (Rusia), ensenada de Walcott en Austria y el río Servern en el Reino Unido.

En venezuela, existe un lugar potencial para el desarrollo de este tipo de energía, específicamente en el estuario del Río San Juan en Caripito, Municipio Bolívar del Estado Monagas, pues el Río San Juan desemboca en el Océano Atlántico. Este estuario posee profundidad adecuada y se generan mareas de hasta 5 metros debido a la crecida y bajada de las mismas que se producen gracias a la fuerza de gravedad que la luna ejerce en ellas.

Es momento de desarrollar proyectos, innovaciones y sistemas como las energías alternativas para lograr a nivel mundial un desarrollo integrado, y cumplir con la premisa y los objetivos del desarrollo sustentable.

(Visited 8.154 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras