"Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, tratan de experiencias." Mike DiLorenzo
¿La ira se adueña de las redes sociales?

Las redes sociales fueron creadas para conectar personas y vaya que lo hacen, casi todas las personas han conocido por lo menos a alguien en la red, se han desarrollado amistades, relaciones amorosas, reencuentros con personas, grupos de diversión, de crecimiento pero, no siempre las experiencias que se viven son tan amigables.

Ayer, mientras jugaba una partida en línea muy cordial, una de las jugadoras manifestó que era muy agradable jugar con tanta simpatía, y es que incluso en este nivel lúdico los insultos están a la vuelta de un click, si juegas mal, si juegas bien, si le parece linda tu foto o si le parece fea, cualquier motivo puede ser válido para estas personas con tal de poder drenar frustraciones que pareciera no saben canalizar de forma adecuada.

Cada vez es más frecuente toparse con descargas de ira en internet, cuyo origen pareciera estar en la misma sociedad pero que se amplifica por la impunidad o protección que sienten al estar detrás de una pantalla, en un mundo virtual donde pareciera que puedes hacer lo que deseas a tu antojo.

Una encuesta realizada por la compañía VitalSmarts revela que la gente se está volviendo más maleducada en los medios sociales y dos de cada cinco usuarios han perdido contacto tras un altercado virtual; pareciera que mucha gente no tiene problema en mostrarse menos educada virtualmente que en persona al punto que muchas de las discusiones que se desarrollan en internet a menudo se pasan a la vida real y un 19 % de la gente bloquea o rompe la amistad por discusiones virtuales.

Controla la ira en las redes sociales

  • Recuerda que en el lenguaje escrito careces de la importante información que da el lenguaje del cuerpo e incluso el tono de voz, por lo que puedes mal interpretar un texto sin razón…mejor indagar antes que suponer.
  • Evita engancharte con personas que atacan a otros, la indiferencia es la mejor arma que posees.
  • El respeto que desarrollas con otros en la vida real debe ser el mismo en el mundo virtual, ten presente que al otro lado hay personas reales que piensan y sienten.

  • Siempre tendrás la opción de bloquear o filtrar personas o información para evitar pasar malos ratos.
  • Entiende que el hecho que una persona piense distinto a ti no te da derecho a ofenderlo, esa persona tiene la misma libertad que tienes tu pero, si aun así quieres expresarle tu pinto de vista (argumentado), hazlo por privado y recuerda que nadie es dueño de la verdad.

  • Si eres tu quien está desplegando ira a través de las redes, te invito a revisar qué buscas, ¿llamar la atención? ¿canalizar frustraciones?, sea lo que sea que te mueve te invito a revisarte y a buscar ayuda en caso de ser necesario.


“No digas nada en línea que no querrías ver expuesto en una valla con tu cara puesta en él” Erin Bury

Con amor,

Liliana Castiglione Asaro
Psicóloga

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 209 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras