Steve Gadd, el baterista de sesión más conocido del mundo

Esta semana hablaremos sobre Steve Gadd, una de las referencias para miles de personas a lo largo del mundo. Se trata de un baterista y percusionista norteamericano al cual alaban por su sonido, técnica  y versatilidad. Se encuentra en el Modern Drummer Hall of Fame, y ha grabado con figuras de gran renombre como Simon & Garfunkel, Joe Cocker, Chick Corea, Paul Desmond, Chet Baker, Eric Clapton o Michel Petrucciani. Su nombre real es Stephen Kendall Gadd y actualmente tiene 75 años. Se ha destacado en el Rock, Jazz, Blues, R&B y en la fusión.

Sus primeros pasos en la batería

Steve Gadd nació en Nueva York y comenzó a tocar la batería desde temprano. Cuando tenía 11 años ingresa a un concurso llamado Mickey Mouse National Talent Round Up, en donde ganó un viaje a California para conocer a Walt Disney y tocar la batería en el programa de tv The Mickey Mouse Club. Años más tarde se gradúa de la Eastman School of Music y debe ingresar al ejército en donde toca la percusión durante su período de servicio.

Su primera grabación profesional y su carrera musical

Al salir del ejército, Gadd realiza su primera grabación profesional con el pianista Gap Mangione. Posteriormente decide formar una banda de jazz fusión y comienza a tocar y a grabar con artistas de renombre como Chet Baker, o Milt Jackson. A partir de este momento, Steve Gadd no se detendrá en su carrera musical y grabará con Van McCoy, Paul Simons y Chick Corea. Con este último ha hecho una gran cantidad de álbumes como The Leprechaun, My Spanish Heart o The Mad Hatter.

Una de sus grabaciones icónicas es la del solo de batería tocado en el álbum de jazz-rock de Steely Dan en 1977.

Otro concierto épico de Steve Gadd ha sido cuando tocó batería y percusión con Simon and Garfunkel en Central Park en 1981. Años más tarde forma parte del Manhattan Jazz Quintet, así como de los músicos acompañantes de Eric Clapton. Realiza un tour mundial con Michel Petrucciani y con Anthony Jackson,  y años más tarde con James Taylor.

Lo más increíble de Steve Gadd es que ha tocado y grabado con cientos de músicos y sigue siendo muy demandado por su sonido redondo y su gran calidad musical. Otros artistas con los cuales ha tocado han sido Aretha Franklin, Quincy Jones, Paul McCartney, Diana Ross, Frank Sinatra y, Barbra Streisand.

Steve tiene muchísimos patrocinantes, entre los que se encuentra Yamaha, LP (Latin Percussion), Zildjian, Remo y Vic Firth. También existe el Kit Conmemorativo de Steve Gadd, hecho especialmente por Yamaha en su honor. Cabe destacar que aparte de tocar la batería, Steve toca surdo, timpanis, congas, bongos, timbales, redoblante, kalimba y platillos orquestales.

Su técnica, estilo e influencias

En entrevistas diversas, Gadd señala que sus principales influencias han sido Buddy Rich, Elvin Jones y Tony Williams. Steve destaca principalmente por su feeling al tocar la batería, así como la imaginación a la hora de realizar fills y su sonido redondo y limpio. También ha tenido gran creatividad a la hora de hacer grooves únicos en las grabaciones.

En este video podrás observar a tres maestros realizando solos y disfrutando del instrumento. Entre ellos se encuentra Steve Gadd (los otros dos son Vinnie Colaiuta y Dave Weckl).

¿Quieres aprender a tocar la batería y la percusión de forma gratuita?

Si siempre te ha apasionado este gran instrumento y no sabes por dónde empezar, he creado este canal especialmente para ti. Podrás ir encontrando lecciones de batería y de percusión desde cero, y  cada semana ganarás habilidades y disfrutarás  la música. Nunca es tarde para aprender y hacer lo que nos gusta.

Tampoco será necesario que tengas el instrumento al empezar, así que puedes animarte inmediatamente. Se ha demostrado que la batería y la música en general nos ayudan a desarrollar una mayor inteligencia, y a distraer nuestra mente para aminorar la ansiedad, sin importar la edad en la que nos encontremos. Anímate a revisar y apoyar esta iniciativa, especialmente hecha para ti.

Paola Sandoval
Últimas entradas de Paola Sandoval (ver todo)
(Visited 335 times, 2 visits today)

Guayoyo en Letras