THE WALKING DEAD: DERECHOS INDIVIDUALES Y GOBIERNO LIMITADO

Por Ignacio Cupello

@icupello

 

 

 

A propósito del estreno de la cuarta temporada de The Walking Dead, me gustaría resaltar algunas ideas  de filosofía moral y política que he podido observar en la serie sobre el origen del gobierno y su rol en la sociedad.

 

Para quienes no están familiarizados, The Walking Dead nos cuenta la historia de cómo un grupo de personas lideradas por el Sheriff Rick Grimes, trata de sobrevivir a un mundo apocalíptico, causado por un contagioso virus que hace que los muertos vuelvan a la vida, con el único instinto de alimentarse de seres vivos.

 

Una de las cosas que más me gusta de la serie, es que establece un origen de la sociedad civil que me recuerda al de John Locke en el Segundo Tratado sobre Gobierno.

 

¿Por qué digo esto?, recordemos que los protagonistas se encuentran en un caos tan desastroso y repentino, que para defender sus vidas sólo cuentan con dos facultades: 1) El poder apropiarse de los elementos que sus alrededores les provean, y 2) Su razón para una efectiva toma de decisiones. Se podría decir entonces que los personajes antes de unirse al grupo y seguir sus reglas, tenían unos derechos básicos: la vida,  la libertad y  la propiedad, derechos que nadie les otorgo sino son inherentes a ellos. El grupo se forma por la libre voluntad de cada uno de sus miembros para proteger de manera más efectiva sus derechos individuales, y no a través de una sujeción obligada a los dictámenes de un individuo.  Al igual que el planteamiento de Locke sobre el origen de la sociedad, los personajes están en una especie de estado de naturaleza y sólo se asocian en grupo una vez que se ha establecido un esquema moral.

 

Basado en el cómo se originó la sociedad política en la serie, quisiera analizar un episodio específico que ocurre casi al final de la tercera temporada, cuando Rick y su grupo entran  en el clímax de una guerra con la comunidad de Woodbury.

 

El líder de Woodbury es un despiadado hombre que se hace llamar el Gobernador, éste sabiendo su superioridad en hombres y armamento, le ofrece a Rick la posibilidad de una salida en paz si le entrega a un miembro de su grupo con quien tenía una vendetta personal

 

El trato coloca a Rick en un dilema moral: confiar en la palabra del Gobernador y mantener el grupo a salvo a cambio del sacrifico de uno de sus miembros, o permanecer juntos y enfrentar así la amenaza.

 

Rick decide irse por la segunda opción, y nos explica el por qué de su decisión en el discurso que da al grupo antes del combate definitivo:

Lo que hacemos y estamos dispuestos hacer, lo que somos no es mi decisión. No puedo sacrificar a uno de nosotros por el mayor bien, porque nosotros somos el bien mayor. Nosotros somos la razón por la que seguimos aquí, no yo. Esto es vida y muerte. Como viven, como mueren, no depende de mí. Yo no soy su Gobernador. Nosotros elegimos irnos, nosotros elegimos quedarnos. Permanecemos juntos. Podemos quedarnos y pelear o podemos irnos.

 

Aunque no pareciera a primera vista, Rick en estas cortas líneas constituye un sistema moral y político sobre el rol que debe cumplir el gobierno en una sociedad.

 

Primero establece unos principios morales, principios que sólo son válidos si se pueden aplicar a todo miembro del grupo en cualquier momento o circunstancia:

Lo que hacemos y estamos dispuestos hacer, lo que somos no es mi decisión.

 

Ningún miembro del grupo tiene derechos superiores a los demás. Existe entonces una igualdad moral dentro del grupo. Esa igualdad se define como el derecho que tienen los miembros a la vida y a la libertad:

No puedo sacrificar a uno de nosotros por el mayor bien, porque nosotros somos el bien mayor… Como viven, como mueren, no depende de mí.

 

Estos principios morales colocan al ser humano como un fin en sí mismo, y como tal no puede estar supeditado a lo que una persona considere es un bien mayor para el grupo.

 

Rick finaliza con un principio político, cuando limita la acción del líder -el gobierno-. El fin del líder es simplemente asegurar la vida, la libertad y muy importante, los medios que utilice para ello deben ser aprobados por el resto del grupo:

Yo no soy su Gobernador. Nosotros elegimos irnos, nosotros elegimos quedarnos.

 

Sueño con una Venezuela que no esté sujeta a la voluntad de un individuo, una Venezuela que establezca un sistema político de libertad, responsabilidad individual y gobierno limitado cuya función sea asegurar los derechos de los venezolanos, una Venezuela que se rija bajo unos principios morales como los que estableció Rick Grimes en The Walking Dead.

 

(Visited 152 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras