Ricardo Campello, campeón mundial de Freestyle Windsurf

Por Jesús Moreno

@chucho1991

jmoreno@guayoyoenletreas.com

 

 

 

Campello: “no puedo estar muchos días fuera del mar”

 

Luego de concluido el Tour mundial de la PWA (Professional Windsurfers Association) en Hawaii y todas las actividades relacionadas con el Windsurf en el presente año, el venezolano tricampeón de la modalidad Freestyle, Ricardo Campello, se tomó un descanso y Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas. Está agradecido con el público y los medios de comunicación por su apoyo y seguirá dando el todo por el todo para ser el mejor en el 2014.

 

—¿Qué elementos destacarías de tu participación en Dinamarca? ¿Crees haber quedado en novena posición por mala suerte?

 

—La verdad, no hay nada que destacar personalmente, solo aceptar que en competencia te puede ir bien como te puede ir mal, el factor «suerte» influyó bastante y bueno, hay veces que vas bien y mal, hay que aceptarlo, estuve contento con mi performance en el agua y para decirte la verdad, las condiciones no fueron mis favoritas.

 

—¿Prefieres competir en la modalidad Freestyle o Waves? ¿Por qué?

 

—Antes competía solamente en Freestyle y logré 3 títulos mundiales y un subcampeonato, ahora solo compito en olas y es la que de verdad le tengo pasión, desde niño siempre veía videos y fotos en olas y siempre quise hacerlo. Ahora mi reto es ser campeón mundial en esa disciplina.

 

—¿Qué sientes al saberte campeón mundial triple de Freestyle?

 

—Me siento muy contento, ya que eso es algo que nadie te lo quita, pero ya pasó tiempo desde que he ganado y ahora quiero ir por esos títulos pero en olas.

 

—Te la pasas viajando alrededor del mundo, ¿cómo manejas tu vida familiar y a tus amigos?

 

—Bueno, eso es un tema delicado, ya que yo soy muy pegado a mis amigos, pero como tengo amigos en mi casa también tengo muy buenos amigos en mis viajes que son como hermanos, pero mis amigos de casa me hacen mucha falta y siempre trato de estar en contacto con ellos, uno de mis mejores amigos también viaja bastante y tengo más de 6 meses que no lo veo y no sé cuando lo veré.

 

—¿Cómo te iniciaste en el windsurf y los deportes acuáticos?

 

—Yo nací en Brasil, antes de windsurfear quería ser piloto de carros, luego se murió Ayrton Senna, que era mi ídolo en esa época y se me quitaron las ganas, después quería jugar fútbol pero ahí sí que no tenía nada de talento y nadie me quería en su equipo (risas), después empecé a surfear, ya que vivía al frente al mar donde hay muy buenas olas y mis amigos surfeaban, me iba bastante bien, competía y todo, yo hacía windsurf algunas veces en el mes, los fines de semana y me gustaba bastante pero nunca me imaginé que sería campeón mundial algún día, cuando nos mudamos a Venezuela precisamente a El Yaque, solo era windsurf y bueno me puse a aprender hasta que empecé a competir y ahí comenzó todo.

 

—¿Qué significa para ti surfear? ¿Qué sentimiento te genera?

 

—Windsurfear y surfear para mí es mi vida, todos los problemas se me salen de la cabeza, no puedo estar muchos días fuera del mar, no sé qué sería si no fuera windsurfista profesional.

 

—En agosto se celebró el “Wild Wind Festival Margarita 2013” en Playa El Yaque, ¿qué opinas de dicha iniciativa en apoyo a los deportes acuáticos?

 

—Me parece una muy buena iniciativa ya que por fin están apoyando un poco más al deporte acuático y eso hace que los niños de los pueblos se enfoquen más en deportes que en la delincuencia y las drogas, además de que promueve el deporte a nivel nacional.

 

—Hablando de Playa El Yaque: ¿Vienes mucho a Venezuela?

 

—Sí voy bastante, yo vivo en El Yaque pero este año he viajado más que nunca así que no he pasado mucho tiempo en casa.

 

—Recientemente fue cancelado el PWA Chile, ¿qué harás durante ese tiempo?

 

—Igual iré para entrenar, hay muy buenas posibilidades de que se haga la prueba el año que viene y es un buen lugar para entrenar.

 

—Actualmente te posicionas en el 4o lugar del ranking mundial de windsurf, ¿cuál es tu meta para el próximo año?

 

—En realidad quedé de 5to, podía haber quedado campeón mundial hasta el último día dependiendo también de los resultados de los demás pero en mi última competencia que fue en Hawaii, navegué mejor que nunca en ese sitio y me sentía muy cómodo, pero seleccioné las olas muy malas y no me cuadraron para obtener buenos puntos.

 

—¿Qué reflexión les dejarías a los lectores de Guayoyo que piensen iniciarse en una de estas modalidades?

 

—Bueno, los invito a que si tienen una oportunidad de hacer windsurf que lo hagan es un deporte súper bueno que parece difícil pero no lo es ¡Una vez que avanzas te enfiebras!, (risas) ¡Los invito a mi escuela en playa El Yaque!

 

Un café con…

 

—¿Tomas café?

 

—No mucho pero mientras respondía esta entrevista me tomé uno.

 

—¿Qué tipo de café te gusta más?

 

—Tetero.

 

—¿Compararías el windsurf con un Guayoyo o con algo un poco más fuerte?

 

—Algo mucho más fuerte.

 

—¿Qué te molesta cuando tomas café?

 

—Me molesta cuando alguien se toma un café con un cigarro al lado mío ¡Eso me saca la piedra! (risas).

 

 

 

Twitter:@ricardocampello

Facebook: https://www.facebook.com/ricardocampellov111

Instagram: rcampello

 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras