La marcha del juego dirigidas por “El Comandante”

Por César Fermín

 

 

 

“El fútbol es el deporte más lindo de todos” Jacobo Zabludovsky

 

A punto de finalizar el año 2013, las selecciones nacionales batallan por ver quién clasifica a la World Cup 2014, las estrellas de los equipos luciendo sus habilidades para poder ganarse el galardón de mejor jugador del mundo y simplemente los mejores de este deporte haciendo lo que saben hacer, jugar al fútbol.

 

Durante las últimas semanas se han debatido quiénes son los que merecen estar entre los nominados para el balón de oro, vuelven a aparecer nombres como Messi, Ribery e Iniesta, pero este año, “El comandante” es el favorito para llevarse este premio. Hablamos de nada más y nada menos del gran Cristiano Ronaldo, criticado por algunos aficionados y juzgado por figuras del fútbol, CR7 está demostrando ser uno de los mejores jugadores en toda la historia por su cantidad de goles tanto en su equipo como en su selección y la magia que genera su juego haciendo cosas que solo muy pocos son capaz de hacer. El pasado martes, la selección de Portugal se jugaba su pase al Mundial contra Suecia, una fuerte escuadra quien cuenta con uno de los mejores del mundo, Zlatan Ibrahimovic. Los lusos tenían la ventaja en la ida que se jugó en Lisboa con un precioso gol de palomita marcado en el minuto 83 por su máxima estrella y capitán Cristiano Ronaldo.

 

Los portugueses pretendían ejecutar la misma fórmula que practicaron en el primer partido pero tenían muy claro que jugar como visitantes les iba a pesar. El partido se desarrolló con mucha rapidez e intensidad, los primeros en abrir el marcador fueron los del conjunto dirigidos por Paulo Bento con un gol de Cristiano Ronaldo, poco después llego el empate por la vía del córner rematado por Ibrahimovic quien metió un cabezazo solo en el área. Minutos después los suecos se pusieron arriba en el marcador con un potente disparo de tiro libre ejecutado por su capitán para empatar la serie, pero cuando todo parecía complicarse para Portugal, apareció “El Comandante” con un precioso gol tras una carrera espectacular para dejar a toda la defensa y batir al arquero Isackson, y esto no iba se iba a quedar ahí, a escasos minutos de finalizar el partido aparece CR7 otra vez para cerrar una clasificación valiosísima para su selección marcando un famoso hat-trick y convertirse en el jugador del partido.

 

El luso ha demostrado esta temporada ser imbatible y letal en el área, con su equipo el Real Madrid, lleva 25 goles en 18 partidos disputados y 67 goles en lo que va del año 2013, 3 goles más que los goles combinados de sus cercanos rivales Messi y Ribery para el balón de oro. Sin duda, el portugués se merece este año ser premiado como mejor jugador del mundo, sin embargo, la magia de los talentosos poco a poco se va apagando; primero fue con el astro argentino Lionel Messi, quien sufrió hace algunas semanas una rotura en su rodilla jugando para su equipo FC Barcelona, lo sigue el francés Frank Ribery, actualmente jugador del Bayern Munich quien se lesiono el pasado martes tras finalizar el encuentro de su selección contra Ucrania para clasificar al mundial, selección que sufrió más de lo esperado pero gracias a las actuaciones de Ribery, Benzema y la sorpresiva aparición del central Sakho, los galos lograron su pase tras voltear el marcador global 3-2.

 

La ultima mala noticia se recibió el día de ayer en el partido Real Madrid- Almería donde Cristiano Ronaldo salió del campo lesionado al comenzar la segunda mitad, por fortuna de todos los que amamos este deporte tan bello, el portugués decidió salir del campo por una molestia y evitar una lesión más grave. No todo es tristeza para el mundo del fútbol, esta semana se desarrollaron partidos muy interesantes, comenzando con la clasificación de las selecciones de México, Uruguay, Croacia, Grecia, Ghana y Argelia a la copa del mundo, en las ligas europeas, el partido para destacar esta semana fue sin duda alguna el del Bayern Munich- Borussia Dortmun, el cual dominó los del conjunto de Guardiola dejando el marcador 3-0; el primero de los goles lo realizo el ex Borussia Dortmund, Mario Gotze quien definió con potencia al palo de la izquierda de Weindenfeller tras un pase espectacular del alemán Thomas Muller, Gotze no celebro el tanto al tratarse de su ex equipo.

 

Lo siguieron en el marcador el holandés Arjeen Robben tras una corrida espectacular y una definición con fineza por encima del arquero del Dortmund, y la goleada la finalizo Muller con una seguidilla de pases que finalizo con un pase letal de Lahm para que solo el alemán la tuviera que empujar hacia la portería. Con este resultado, el Bayern de Guardiola se alejó a 4 puntos de su seguidor el mismísimo Borussia Dortmund dándole así al club bávaro un respiro para el camino hacia el título de la BundesLiga. El otro gran partido a destacar en el fin de semana fue el del Manchester City- Tottenham por el campeonato de la Liga Premier. Los del ingeniero Pellegrini les dieron una paliza a los de Villas Boa con un marcador de 6-0. El primer gol cayó a los 15 segundos de haber iniciado el partido tras un balón regalado por Hugo Lloris que tomó muy bien el Kun Agüero y el mismo remató al arco pero Lloris tapó el disparo y dejó el rebote al español Jesús Navas quien definió con mucha delicadeza hacia el poste contrario del arquero.

 

Los goles restantes los ejecutaron el Kun Agüero por dos ocasiones, el español Navas por segunda ocasión en el día, también el “killer” de los citicens Álvaro Negredo también se hizo notar en la goleada y por último, la cuenta finaliza con un autogol lamentable del brasileño Sandro tras un potente disparo de Negredo. Tras la victoria del Arsenal 2-0 al Southampton, los gunners se mantienen en la cima de la tabla con 28 puntos, lo sigue el Liverpool que se alejó más tras empatar 3-3 contra el Everton y el Chelsea de Mourinho quien gano 3-1 al West Ham.

 

El Arsenal esta temporada está mejor que nunca, en chamipons también va de líder en un grupo de la muerte, con equipos sólidos como lo son el Borussia Dortmund, Napoli y Marsella. La clave del éxito del conjunto de Wegner es sin duda el buen momento del gales Aroon Ramsey, el cual lleva 11 goles en esta temporada, y también la gran incorporación del alemán Mesut Ozil quien sin duda ha comandado a su equipo a la victoria con su calidad de juego y sus milimétricos pases a los delanteros.

 

Ahora volamos directo a la tierra de Paolo Maldini para analizar el Calcio Italiano. Primero pararemos por Turín para ver cómo le fue a la Juve en su partido contra el Livorno, los de Atonio Conte dominaron 2-0 con goles de los nuevos fichajes Fernando Llorente y Carlitos Tevez. Por otra parte, el club Rossonero sigue teniendo una temporada de decepción tras cosechar otro empate en casa contra el Genoa 1-1. El juego del Milán esta temporada es un juego opaco, pese a jugadores talentosos como son Kaka y Balotelli, los de Allegri no logran un juego dinámico y vistoso que le den las victorias en las temporadas, debido a esto van en el puesto 13 con tan solo 14 puntos, posición que ha alertado al presidente Berlusconi a hacer cambios en la institución.

 

El liderato lo comanda la Juventus tras su victoria y el empate de la Roma, los puestos europeos lo finalizan Napoli, Inter de Milan y Fiorentina. Terminamos nuestro recorrido en España para así cerrar las cuatro grandes ligas de Europa.

 

Comenzamos con el líder, el Barcelona, quien goleo 4-0 al Granada con un equipo poco habitual debido a la gran cantidad de lesiones que azotan al conjunto del Tata Martino, sin embargo, el juego y la calidad del Barca nunca se apagó, a pesar de no tener a su estrella Lionel Messi y su cerebro Xavi Hernández, los culés desplegaron un ataque letal contra el humilde Granada. Los equipos de Madrid también golearon en sus respectivos partidos, el Real Madrid gano 5-0 al Almería como visitante, pese a la lesión de Cristiano Ronaldo, los de Acelotti alcanzaron la victoria con unas actuaciones espectaculares de Benzema, Bale e Isco, y el Atletico de Madrid consiguió la victoria con un resultado abultado de 7-0 al Getafe, el equipo de Simeone está haciendo una temporada de en sueño donde muchos dudaron del equipo tras la salida de Falcao al futbol francés, pero Simeone no se dio por vencido y le ha dado una identidad a los colchoneros que los hacen un rival difícil a derrotar. La tabla la sigue comandando el Barcelona, quien es escoltado por el Atletico de Madrid y el Real Madrid en el 2do y 3r puesto respectivamente.

 

Semana de Champions

 

Esta semana se jugará la quinta jornada, donde equipos importantes como el Real Madrid, PSG y Bayern Munich se podrán clasificar a 8vos de final, y otros como el Borussia Dortmund, quien fue finalista la temporada pasada, se podría ir directo a la Europa League. Otro grande que se puede quedar afuera esta temporada es sorpresivamente la Juventus que va de último en su grupo donde todos apostaron a que iba a seguir en la siguiente fase, sin embargo estas son las sorpresas que te trae un deporte tan maravilloso como lo es el fútbol. El partido de infarto en esta jornada es sin duda el Borussia Dortumnd – Napoli, los alemanes se juegan a muerte su clasificación ya que tienen que ganar sí o sí para así poder clasificar a los 8vos de final. Sin duda veremos una excelente jornada de fútbol, puesto que en este torneo solo juegan los mejores de Europa.

 

Reflexión

 

El fútbol es el deporte más maravilloso del mundo, una jugada, un regate lo pueden cambiar todo. Es inevitable no mirarlo y no amarlo debido a que el fútbol simplemente es una de esas cosas que necesitas para vivir feliz y contento con el mundo cuando tu equipo gane y a la vez triste cuando tu equipo pierde, sin darse cuenta las emociones de uno como ser humano se ven reflejadas con el fútbol, el cual crea un sentimiento profundo en todos nosotros. En fin, no sé qué haríamos sin el fútbol todas las semanas.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras