CR7 proclamado el mejor futbolista del mundo por segunda vez

Por Jesús Moreno

@chucho1991

jmoreno@guayoyoenletras.com

 

 

 

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, volvió a ganar el Balón de Oro, celebrado el pasado lunes 13 de enero en Zúrich, derrotando a sus competidores Lionel Messi y Franck Ribéry. Es su segunda vez en ser galardonado luego de haber ganado en el 2008. Aunque el jugador luso logró la mayor cantidad de goles anotados este año (66), posicionándose sobre sus rivales, existe cierta controversia que rodea la decisión de premiarlo como el mejor jugador del 2013.

 

Empecemos por definir el criterio a la hora de entregar el Balón d Oro: “El mejor rendimiento por club y/o selección nacional, juego justo y nivel general de rendimiento en todo el año”. Es cierto que Ronaldo alcanzó la máxima media goleadora del año con un promedio de 1,20 por partido, marcando dianas tanto con la selección de Portugal como con la oncena madridista pero no ganó premios para su equipo, aunque sí ayudó a la selección nacional a clasificar al mundial Brasil 2014. Pero lo cierto es que Messi y Ribéry sí consiguieron premiarse con sus clubes en el 2013. El argentino además de colocarse en segundo lugar en la tabla de goles con 42 tantos, se hizo con los trofeos de la Liga Española y la Supercopa mientras que el francés impulsó al Bayern Munich a coronarse campeones de la Liga Alemana, la Liga de Campeones y la Supercopa europea, además de ser nombrado el mejor jugador de la Bundesliga.

 

El asunto con Messi, a mi parecer, es que ya había ganado los 4 Balones de Oro previos y también estuvo mucho tiempo fuera de la acción debido a varias lesiones sufridas durante el 2013. Por su parte, el galo estuvo excelente esta temporada y ayudó a su club a salir adelante ganando 45 partidos (5 más que Ronaldo y 19 más que Messi), creando más oportunidades (149) y completando más pases (2903), pero contó con la menor cantidad de goles de los tres con 22. Para agregar a esas estadísticas, Ribéry no es una persona muy mediática y su falta de “carisma” le pudieron haber costado el trofeo.

 

También hay que preguntarse el mérito personal que existe en cada uno de los goles de los participantes. Ronaldo, por ejemplo, espera a que le pasen el balón la mayoría de las veces para anotar, mientras que Ribéry y Messi son futbolistas más estratégicos. Fuese cual fuese el criterio de los jueces a la hora de la selección, la decisión ya está tomada y se deben apreciar los talentos de todos los jugadores.

 

En la misma ceremonia la leyenda del fútbol brasileño, Pelé, fue homenajeado con el Balón de Oro honorífico y en el balompié femenino la alemana Nadine Angerer condecorada como la mejor jugadora del año. El zueco Zlatan Ibrahimovic fue galardonado con el premio Puskas por el mejor gol del año y el alemán Jupp Heynckes se llevó el laurel a mejor entrenador.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras