Revés en Australia

Por Jesús Moreno

@chucho1991

 

 

 

Ya finalizó el primer Grand Slam del año, con un desempeño fenomenal de parte de los tenistas en el Abierto de Australia. Tanto los jugadores masculinos como las féminas dieron un magnífico espectáculo digno de atletas del más alto nivel del deporte blanco. Pero la verdadera protagonista de este primer torneo de la temporada 2014 fue la sorpresa.

 

La 101a edición del Abierto australiano, celebrado en Melbourne, fue el escenario de situaciones desconcertantes para los fanáticos y los profesionales del tenis. En la categoría femenina la no 1 del mundo, Serena Williams, cayó en octavos de final ante la serbia rankeada en el décimo cuarto lugar, Ana Ivanovic, que poco tiempo después perdió ante la canadiense Eugene Bouchard. En la misma instancia la eslovaca Dominika Cibulkova venció a una de las mejores y siempre favoritas, Maria Sharapova. Por su parte, la división masculina también tuvo su cuota de asombros. El argentino Del Potro fue derrotado en la segunda ronda por el español Roberto Bautista Agut, quien aún no está rankeado, y el suizo Wawrinka dejó en el camino a Novak Djokovic en los cuartos de final.

 

Después de vencer al serbio Djokovic (quien había ganado este torneo los últimos tres años) en un duelo cerrado y muy disputado (2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7) que duró cinco horas, Wawrinka se adentró a las semifinales, en las que eliminó al checo Thomas Berdych, conquistando así su primera final en Grand Slam, en la cual enfrentó al número uno del mundo, Rafael Nadal. En cambio, el tandilense Juan Martín Del Potro repitió la mala pasada que tuvo en el Abierto Estadounidense del 2013, en el cual cayó en la segunda ronda ante Lleyton Hewitt. El tenista podría estar pasando por un momento de gran presión por tratar de posicionarse más alto en el ranking mundial. En estos momentos se encuentra en el quinto puesto y unas cuantas victorias en este campeonato le hubieran dado el anhelado ascenso, para colmo de males, no estará presente en la primera válida de la Copa Davis el 31 de enero.

 

Las mujeres dieron mucho de qué hablar en este campeonato. Ana Ivanovic sorprendió al mundo con su victoria sobre la actual monarca: Serena Williams. La estadounidense sintió el sabor de la derrota luego de perder dos sets a uno frente a la serbia. Después del partido pareció verse arrinconada en la rueda de prensa, donde declaró: «Tengo una lesión en la espalda. Cometí un tremendo número de errores, fallé golpes que no había fallado desde los ochenta y no me sentía a mí misma», básicamente culpó a sus supuestas lesiones de jugarle en contra durante el encuentro. De alguna manera, no le dio el mérito que merece a Ivanovic. A esta increíble hazaña se le añadió el triunfo de Bouchard sobre la misma serbia tan solo a una ronda del evento.

 

En los cuartos de final la canadiense rankeada en el 30o lugar le ganó después de un primer set accidentado: «Mi lema es mantenerme en la lucha y disfrutar, aunque fuera de la pista me considero una chica tranquila». Esto la convirtió en la primera mujer de esa nacionalidad en alcanzar la penúltima instancia.

 

También en los octavos, Cibulkova se impuso ante la gran favorita Sharapova. La no 20 del mundo venció a la rusa en un juego súper reñido que probó ser demasiado para ella. Sharapova venía de haber jugado casi siete horas en total de sus partidos anteriores y esto pudo haber tenido un papel importante en las dobles faltas que cometió a lo largo del último set, que la condenaron a la eliminación. La eslovaca igualmente fue capaz de ganarle a la quinta del mundo, Agnieszka Radwanska, en solo dos episodios.

 

El siguiente evento de la ATP será la Primera Ronda de la Copa Davis, este viernes 31 de enero y el próximo torneo de Grand Slam será el 25 de mayo en París, el Roland Garros.

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras