Alimentos densos en nutrientes VS Alimentos densos en energía

Por Estefanía Fernández

@StefyFernandez

 

 

 

La “densidad de nutrientes” es un concepto muy importante a la hora de la elaboración y recomendación de asesoramiento nutricional a los pacientes y al público. Se define un alimento denso en nutrientes aquel que goza de nutrientes en altas cantidades en comparación con las calorías.

 

Y no solo de vitaminas y minerales, también se incluyen los fitoquímicos los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y permiten la desintoxicación y reparación celular protegiéndonos de las enfermedades crónicas.

 

Y ahora voy con el otro lado de la moneda, “densidad de energía o calorías”, que se define como el número de calorías en un gramo de alimento. Los alimentos que son muy densos en energía, normalmente son aquellos muy calóricos que vienen siendo las comidas rápidas, harinas refinadas, alimentos muy altos en azúcar, grasas refinadas, etc.

 

Y esto lo podemos sacar muy fácil (Calorías/gramo).

 

Por ejemplo:

 

–          180 gramos de fresa son igual a 60 calorías = 60kcal/180g = 0,3

 

–          12 gramos de Chocolate savoy es igual a 60 calorías = 60kcal/12g = 5

 

¿Cuál es más denso en energía? Definitivamente el chocolate. El cual en cuanto a nutrientes nos aporta muy poco, casi nada.

 

Lamentándolo mucho, hoy en día nuestro moderno estilo de alimentación bajo en nutrientes, ha llevado a una población con sobrepeso y obesidad, la mayoría de los cuales desarrollan enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, entre otros, gastando muchísimo dinero en costos médicos y saliéndose de control.

 

Para guiarte un poquito hacia los alimentos densos en nutrientes, te dejo una gráfica donde podrás ver aquellos alimentos que debes aumentar su consumo y otros que tienes que disminuir.

 

 

Sin embargo, tienen que tener en cuenta que estos conceptos no son los únicos factores que determinan la buena salud. Es decir, si solo comemos alimentos con una alta densidad de nutrientes nuestra dieta sería muy baja en grasas, y eso no estaría bien.

 

Entonces, después de haber leído este artículo ¿qué harás?

 

Trata de que la mayoría de lo que consumes sean alimentos densos en nutrientes y disminuir, más no eliminar, los alimentos densos en energía.

Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas que son saludables o no saludables.

 

(Visited 2.451 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras