Sueños rotos

Por Jesús Moreno

@chucho1991

 

 

 

Para cualquier futbolista del mundo el sueño más grande debe ser el de jugar en un mundial por primera vez. Es la culminación de años de trabajo, preparación y esfuerzo. La realización de estar allí presente, frente a millones de fanáticos en todo el mundo, representando a tu país podría bien ser la experiencia de una vida. Pero a veces la vida, el destino, el karma, lo que sea, nos puede jugar una mala pasada y dejarnos en el camino pensando: ¿qué rayos pude haber hecho para merecer esto?

 

Imagino que eso fue lo que pensó Radamel Falcao García, delantero de la selección de Colombia, cuando se enteró que no podrá jugar en el mundial Brasil 2014 debido a la severa lesión que sufrió en la rodilla izquierda en noviembre del año pasado. El “Tigre” se encontraba jugando con el club francés Mónaco en un partido contra el Chasselay, cuando luego de recibir un pase fue tacleado por un jugador del equipo contrario. El golpe fue tan fuerte que le dobló la rodilla y le desgarró el ligamento anterior cruzado, una lesión que es muy grave y requiere de mucho tiempo para sanar.

 

Los colombianos se encuentran inconsolables por la noticia de que su héroe no podrá competir en la gran cita del fútbol y lamentan que el equipo no contará con su presencia. Falcao era la carta del triunfo para Colombia, era la figura líder que necesita cualquier selección para tener una mínima esperanza de trascender y hacer historia en este tipo de torneos. No significa que todo está perdido para ellos, después de todo, no existe el yo en la palabra equipo. Un equipo está conformado por 11 jugadores. Sin embargo, será difícil reponerse de la pérdida.

 

Colombia tenía 16 años de no haber logrado la clasificación para un mundial. La idea de haber clasificado con un jugador de la talla de Falcao, un crack, fue súper motivadora para ese país, para luego recibir una bofetada del azar. Con tal de mantener la ilusión viva los cafeteros idearon una campaña en la que piden a la FIFA la naturalización del delantero del PSG, Zlatan Ibrahimovic, para que supla al Tigre en la Copa del Mundo. El atacante sueco es uno de los mejores del planeta y se perderá el mundial por la eliminación de su selección ante Portugal, por lo cual sería totalmente posible más no probable su participación con la oncena latinoamericana.

 

¿Y qué hay de Falcao? ¿Ya olvidaron todo lo que hizo para poder ayudar a Colombia a alcanzar estas instancias? En lo personal me parece una falta de respeto que intenten reemplazarlo con un futbolista de otro país. Con esta campaña están demostrando su desesperación y tal vez crean que simplemente sea imposible ganar sin su estrella, lo cual me parece una estupidez. En esta vida nada es imposible. Además de Falcao e Ibrahimovic, muchos se perderán esta ocasión especial como lo son: Gareth Bale, Carlos Tévez y Robert Lewandowski.

 

La verdadera tragedia de esta historia es que probablemente El tigre no volverá a tener la oportunidad de alcanzar un mundial. A los 27 años y con cuatro lapsos de por medio, el delantero será muy viejo para cuando se avecine Rusia 2018. La vida profesional de los futbolistas suele ser corta y para entonces es muy probable que su momento haya pasado.

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras