Crónicas de la muerte de un modelo económico anunciado

Por Oswaldo Leal

@oswaldojleal

 

 

 

Me atrevo a utilizar un nombre de una novela del premio nobel Gabriel García Márquez, aunque lo adapto al tema central que voy a hablar. Para los que no leyeron la novela se trata de una muerte que todos sabían que sucedería menos la persona que murió. En este caso voy a darle un sentido al artículo en el aspecto económico, como lo he venido haciendo en estos últimos días.

 

Venezuela una economía totalmente rentista del modelo petrolero, es decir, se vive de las exportaciones de petróleo, y esas divisas representan el 95% del total de los ingresos de la balanza de pago de la nación. Desde la 4ta república se ha venido realizando un modelo de petro-populismo, donde el estado maneja los dólares ganados por la venta de petróleo hacia otros países, y de esta forma distribuirlo de la manera más equitativa sobre la población Venezolana. El petro-populismo en cierta forma ha ocasionado que se cree un “papa estado” que todo lo da, creando una codependencia entre el ejecutivo y las personas de bajos recursos.

 

Durante estos 15 años se ha intensificado el modelo petro-populismo, la mal llamada “revolución” utilizo la misma táctica que se utilizaba en los gobiernos de los adecos y los copeyanos solo que un factor nuevo, se introdujo durante este tiempo, nada más y nada menos que el precio del petróleo, la volatilidad del costo del llamado oro negro o excremento del diablo le dio una ventaja a las políticas económicas que manejo el grupo del estado. El importe del petróleo fue aumentando progresivamente al igual que la masa monetaria que venía del banco central para financiar lo déficit fiscales por parte de los entes gubernamentales, lo que se traducía a un aumento de la demanda agregada y por ende los crecimientos económicos ficticios que decía el difunto en sus alocuciones.

 

Del 2011 para acá el precio del excremento del diablo se estancó en promedio de 100$ por barril, pero en su contra partida, el gobierno no paro la maquinita de dinero que le ayudaba a financiar su excesivo déficit fiscal y sus campañas electorales. Muchos se preguntaran que si es mala esa acción, la constitución de Venezuela estipula que el Banco Central de Venezuela no puede financiar el déficit fiscal del estado, por lo tanto se está violando la carta magna del país.

 

Hoy en día el modelo petro-populista fracaso, la economía está reclamando un cambio de modelo con urgencia, todos en el país reclaman un cambio de políticas económicas para mejorar las finanzas públicas. El buhonero que vende la mercancía en los centros de las ciudades, el consumidor que sale a comprar la harina pan, el empresario que invierte, los obreros que llevan a cabo el trabajo pesado, los profesores que implantan clases en las distintas universidades, los estudiantes que exigen mejores futuros para encontrar trabajos, todos absolutamente todos cuentas las crónicas de un modelo económico y lo anuncian a voz populi “se acabó, se murió”.

 

Hoy en la reciente rueda de prensa que dio Rafael Ramírez, Nelson Merente y Rodolfo Marcos torres, ministro de energía y petróleo y presidente de PDVSA, Presidente de BCV y Ministro de Finanza y Economía respectivamente, indican 2 caminos a recorrer en la economía Venezolana. 1ro no cambiaran el modelo que han venido implementando, y 2do vendrán más devaluaciones. Por lo tanto toda la población Venezolana sabe que el modelo está llegando a su fin y que se morirá si no coge otro camino. Mientras que el gobierno es esa persona que no sabe que está muriendo o que se hacen los locos. Bueno es cuestión de una cosa para que eso acabe. Los invito a que lea la novela del gran gabo y se dará cuenta el final de la historia.

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras