Más dinero para los rojos: La reforma económica de Maduro

Por José Zapata

@jousezapata

 

 

 

La democracia brinda tantas facilidades para la autocracia; grave imperfección. El poder que se escuda tras la Ley y la Ley que está hecha por humanos; grave falta. Líderes que actúan por la estadía de su proyecto, democracia popular, la llaman, cuando de facto es tiranía de unos pocos con consenso ciego de algunos otros.

 

La legalidad debería nacer del plexo moral de una sociedad cuidadosamente cultivada a través de los años, pero no es el caso. Somos una sociedad mezclada entre valores importados y antivalores…y tan fácil que es decretar: podrían legalizar el hurto con mayoría en la Asamblea, ¿pero sería legítimo?; podrían legalizar una ley que permita que el presidente gobierne por decreto y pueda pasarse por encima el Poder Legislativo, ¿pero sería legítimo?…

 

No importa, lo más fácil es gobernar por decreto.

Así, un día antes de que se acabara su poder Habilitante, el Presidente Nicolás Maduro decidió, nuevamente, aprobar varias leyes (28 de ellas) para “fortalecer la economía”, “luchar contra la guerra económica”, “posicionar a Venezuela como una potencia mundial a partir del año 2015” y demás clases de promesas repetidas:

 

1) Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, pues el gobierno buscará zonas que sean propicias para el desarrollo económico. En este sentido, firmó la Ley de Inversiones Extranjeras que, en palabras de Maduro, dará facilidades para los inversionistas extranjeros.

 

Una vez más (si no lo recuerdan), Maduro ha dicho que ya tiene una cartera de inversionistas de Estados Unidos y Japón que están interesados en venir. Hace un año, cuando el Dakazo, había dicho que la Samsung de Corea iba a venir a Venezuela a montar una fábrica…

 

Más controles

La empresa privada venezolana se encuentra ahogada de tantos controles, trabas, burocracias e intimidaciones. Resulta que su presencia en la economía venezolana es mínima y representan menos de un 4% de las ganancias que entran al país por exportación (tome en cuenta que el 96% de la moneda extranjera que entra al país es debido a la renta petrolera, y que, además, el precio del crudo desciende).

 

2) Reforma de la Ley Antimonopolio: el gobierno busca crear aún más mecanismos de control en contra de las empresas.

 

3) Reforma de la Ley que Reserva el Estado a las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a estas: para la protección de poblaciones mineras y el medio ambiente.

 

4) Reforma de Ley de Precios Justos: aquella ley que promulgó el mandatario en enero 2014 que establece que la ganancia de los productos no puede superar el 30% fue reajustada ya que, evidentemente, no estaba funcionando. El presidente sostuvo que con la experiencia que se ha tenido con esta ley, ahora el Gobierno sabe “dónde apretar la tuerca”. Al ejemplo, ahora esta Ley permite confiscar de manera inmediata los productos que estén siendo contrabandeados.

 

5-6-7) Ley de la Misión Agrovenezuela, Ley del Sistema Nacional Agroalimentario y Ley de Pesca y Agricultura. Estas en el marco del desarrollo agroalimentario que promete otra vez el gobierno venezolano.

 

La economía es un fenómeno estudiado y comprendido, y se sabe que la riqueza de un país depende de cuantas empresas producen ganancias y productos. Para eso, lo aconsejable es que el sector privado y el sector público trabajen juntos. No parece ese el caso y Venezuela va, una vez más, por el camino equivocado.

 

Más impuestos:

Maduro habló de tres reformas que buscan crear mecanismos para que los más adinerados paguen más, lo cual no está mal. El problema es considerar si estas leyes aplicarán igual para todos (para los que están con el gobierno y los que no) y si cobrarán impuestos, por ejemplo, por las ganancias derivadas de la corrupción.

 

8-9) Reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta y Reforma al Impuesto del Valor Agregado: la alícuota del IVA se mantendrá en su cuantioso 14% pero ahora ciertos artículos considerados de lujo subirán el impuesto a 27%. Luego de que el presidente confesara cantidades considerables de dinero que el gobierno ganaría gracias a estas reformas, se hace claro que todo lo que busca la reforma es tener más dinero en la cartera gubernamental para la acción política. Y ese dinero sale, claro, de la gente.

 

10) Reforma al Código Orgánico Tributario: sin mayores explicaciones, el presidente solo se refirió a que los ilícitos ahora pagarán multas de 200%.

 

11-12) Reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco y Reforma a la Ley de Impuestos Sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas: de lo que todos hablan, pues el presidente especifico que las bebidas alcohólicas pasarán de ser importadas con Sicad 1 a Sicad 2 y que además el ron y el vino tendrán un impuesto de 35% y el whisky de 50%.

 

13) Por último, hablo de la Ley Orgánica del Turismo, que busca decretar que se haga más y mejor turismo en el país.

 

***

 

No hacen falta decretos en el país, las Leyes suelen convertirse en palabras vacías en alguna página de algún código del que nadie se acuerda jamás. Si las normativas se hacen cumplir por quienes están en el poder, y quienes están en poder usan las normativas de acuerdo a sus intereses, ¿qué podemos esperar? En este país falta trabajo, cultura, educación, seguridad, producción, salud, infraestructura, tecnología, ¡tantas cosas! Pero en definitiva, no serán las Leyes las que nos ayuden.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras